sábado, 18 de julio de 2009

EL ALBERO


*Hace tan solo un par de días que se terminaron los San Fermines. Todos hemos podido ver en la tele a ese pobre muchacho corneado hasta la muerte. Tambíen nos han ofrecido con todo lujo de detalles un revolcón que casi resulta fatal. Esto me ha hecho recordar la campaña, que hace algo más de un mes, lanzamos desde aquí para apoyar a PACMA. Ahora os dejo un artículo que espero haga reflexionar a algún amante de las corridas de toros.*

Se abrieron los toriles y derrochando empuje y valor se encontraron a portagayola. Pitón, capote, toro y torero mostrando sus armas en un pulso desigual.

Su corazón palpitante, su cuerpo tenso, entregado a un baile mortal, embite tras embite. Gallardo, nunca perdía la cara a su rival. El público en éxtasis, algún grito femenino rompía el silencio sacrosanto cuando un resbalón o un testarazo, parecía inclinar la balanza en uno u otro sentido.

El corazón en un puño y el tendido desatado, enfervorizado y en eso, suenan los clarines. Sin comprender como, ni por qué, los antagonistas se separan y cada cual por su lado observa el lento maniobrar del caballo y su aguijón. El torero le hace gestos al jinete. Poco, que no le pinche mucho; El apoderado también gesticula, mucho, que lo desangre, los muertos no dan dinero. Y así, caballo y jinete, incordiando, consiguen su objetivo y la lucha se desnivela un poco más.

Clarín de nuevo y la burra se marcha. Con mirada perpleja y resignada observa el toro al banderillero, correteando por la plaza, unos saltitos que levantan polvo, un arranque inesperado, una finta y un giro, para terminar adornando el lomo del morlaco.

Con temple y mano baja, cara a cara, sin adornos superfluos, todo medido, cambio de mano y susto, porque nunca se arrima uno demasiado. Tirando de muleta se fundieron, hombre y toro, girando eternamente uno sobre el otro, como si estuviesen en una cajita de música.

¡Ole, ole! gritaba el respetable y de repente se acabó la función. El maestro cojió el estoque y encaró a matar.

El toro, desmadejado después de picador y banderilla, mareado de capote y muleta, consciente de que le habían hecho trampa, pero con cuernos de sobra para en un postrer arreón, hacer llorar a una madre, viuda a una mujer y gritar de placer emocionado y malsano al sádico público ansioso de sangre.

El hombre lo cita con la muleta baja y acude a recibir. Lo mató al encuentro, como los grandes, como los valientes. ¡Torero, Torero! le gritaban, y él se lo creía. Se creía más hombre que ayer, más macho y valiente. Mientras en el suelo, rendido a sus heridas mortales, en agonía fatal, unos ojos hermosos, cargados de melancolía y añoranza, soñaban con el campo y la manada, comprendiendo de pronto, porque ningún toro llega a viejo y soportando la humillación del desmembramiento aún en vida. Mientras el torero, pasea su trofeo de carne, dos orejas y un rabo.

¿Por qué no llegas muerte?
¿Qué más he de sufrir?

Vuelta al ruedo a tiro de corcel engalanado, rozando el lomo herido por toda la plaza y sembrando la arena de flores de sangre, que tanto gustan a la raza humana.

Suerte tienes, toro, de que te enfrentaste a un maestro en lo suyo, la matanza, pues otros menos duchos en su oficio, asaetearon a estocadas a tus compañeros de manada y mis ojos han visto a la pólvora terminar lo que estoque y descabello dejaron a medias, para vergüenza del "artista".
¡Vergüenza, Si! Pero vergüenza torera.



*Me es imposible negar la belleza plástica del toreo, el modo en que hombre y toro se funden en una estampa soberbia. Pero esto no puede hacerme olvidar el cruel vía-crucis que padece el animal, su tortura sistemática y el pisoteo brutal, gañán y palurdo de sus despojos empleados como trofeo.*

13 comentarios:

Joaquin dijo...

Asco de toros... ¿Por qué hacer sufrir así a un animal???
Lo bonito de los toros es cuando el toro engancha al torero.

TROY MCCLURE dijo...

Leyendo el artículo se me han puesto literalmente los pelos de punta (y eso que ya me lo habías leido), me quito el sombrero Alud. Auténtica poesía.

little caesar dijo...

B - R - A - V - O.

daaxe dijo...

Me ha gustado mucho, tengo que decir que te ha salido bordado el artículo, independientemente de estar de acuerdo o no con tu opinión.

Opinión que comparto en todos sus matices, por cierto.

bendecida dijo...

Gran entrada... gran entrada!!!!

little caesar dijo...

Clicad en marta torné, clicaddddddddd!!!!

edison dijo...

Los toros es lo mejor que hemos inventado, los humanos (los españoles somos expertos en ello)la lucha de un animal contra el hombre, eso viene desde el principio de los tiempos de la oscuridad de las cavernas, la lucha por la supervivencia sin eso , si olvidamos lo que somos el día que apaguen la luz no sabremos ni prender dos ramitas con mucho que lo hayamos visto en los documentales de discovery ,y si encima mueve dinero ya me diréis como se puede quitar esta orgía de sangre , (porque por mucho que nos pese el dinero mueve el mundo)asi que VIVAN los toros con mayusculas que ahora por lo visto si te mata uno en pamplona hasta parece ser que te pueden poner hasta una calle en tu ciudad natal, ya que gente como becquer , cervantes , galdos y demas gente del monton no sale en la tele ni es famosilla para ponerle el nombre a esa calle. Por eso yo defiendo a los toros y el día que me hagan el segundo agujero en el culo la vaquilla del pueblo seguro que por lo menos, ponen mi nombre a un contenedor de basura.(porque esos serán los famosos quince minutos de gloria que dicen que cada persona tiene en su vida).
El articulo no es malo pero me huele a refrito en algunos pasajes (argot fallero)

ALUD ROMERA dijo...

Que cabrón eres, como me replicas a traición, como sabes que me voy, pensabas que no podría contestarte, jajaja, te equivocas... A ver, el texto es mio, ha salido de mi cabecita, acaso crees que no sé lo que es una ¿portagayola? ¿que no sé lo que es entrar a matar "al encuentro"? y cosas que me he dejado para no alargar y porque no son de conocimiento general como las manoletinas, el natural, la verónica, el de pecho, las chicuelinas, revoleras, yotras suertes que se me han olvidado, podría haberme extendido mucho más, mucho más, podría haber quebrantado el toro con capa baja, haberle obligado a cabecear o incluso a saltar con la muleta arriba, pero esto es lo que me salió, porque me salió y la duda ofende... Ole.

En cuanto a lo de poner nombre a las calles con los muertos en encierros es una novedad interesante, ya no habrá que ser medico, ministro o cervantes, para que te pongan una calle, vasta con que un toro te quite la vida. Dicho todo esto con el mayor de los respetos para los difuntos y por supuesto también para el toro, que no se me ofenda nadie.

Por otro lado, en eso que dices que cuando se apague la luz no sabremos hacer la O con un canuto, tienes mucha razón, ahí se acabarán los derechos humanos, la igualdad de la mujer y por supuesto se impondrá la ley del más fuerte, pero ¿en que nos puede ayudar para ese momento el correr a un toro? o mejor aún, ¿el torearlo y matarlo? desde mi punto de vista en nada, si quieres jugarte la vida, haz puentting...

PD: Si no me equivoco, tú ya tienes dos agujeros en el culo, jejeje.

edison dijo...

No, no tengo ese segundo agujero si no, por que no tengo el contenedor con mi nombre (ya que la camiseta parece ser un imposible ) y mira que puse de mi parte fue grabado el lanze para presentar mas pruebas al ayuntamiento y conseguir ese derecho,y lo de para que nos sirven correr los toros, pues coño para que no nos cojan que te crees que habrá alguien que los cuide, y ahora que me enterado que hay concursos de salto de altura de toros cuando empiecen a saltar la valla por hambre , yo por lo menos no me quedare parado recordare mi grabación para saber que no hacer,y ojo eso de que quitar la igualdad de la mujer a ver quien es el guapo que se la quita a nuestra RITA , ese saldría a guantazos escaleras abajo del ayuntamiento.(me viene la imagen de un peli de nuestro bud spencer).


P.D Algunos de tus pasajes sigo diciendo que te los has sacado de esos poetas que escriben en las revistas taurinas tipo "el albero" y de la gran enciclopedia taurina "el cosio" de recomendable lectura
P.D (bis) Que pases unas buenas vacaciones y me traigas eso cabron ya que la camiseta ......

Robert Parr dijo...

Llamar al toreo una lucha de "igual a igual" equivaldría a justificar el bombardeo de un campo de refugiados palestinos por disponer de piedras con las que atentar contra los asentamientos colonos. Cuando alguien haga entender a un toro que el espectáculo consiste en que él muera aceptaré que están en igualdad de condiciones.

TROY MCCLURE dijo...

Igualdad de condiciones supondría que el torero mate al toro con sus propias manos o que al toro le den una espada.

La Gamba Negra dijo...

Bien dicho Troy!!!...y además que se hicierra la corrida en medio del monte, no en un plaza.

Riskotix dijo...

gran artículo/redacción; merece ser publicado en un periódico de "los grandes"... mándalo por mail a los que puedas, es buenísssssiiiiimooooooo!