viernes, 17 de julio de 2009

Tribus Urbanas. Hoy: CANIS (actualizado con vídeo)


Hola Galatexmaníacos!!
Hoy os voy a contar cosas sobre una de las tribus que más seguidores tiene actualmente en España, sobre todo en zonas sureñas, donde yo misma he visto con mis propios ojos cómo los miembros de una familia se convertían uno a uno a este estilo de vida, de hecho, parece ser que es el pariente andaluz del bakala clásico ibérico. Hoy toca hablar de los canis. Antes de nada decir que los canis no tienen nombre, sino que se llaman entre ellos cosas como "Er negro", "Er canio", "Er cabesa", "Er gordo" y "Er chino".

Reconocerás a un cani por cuatro características básicas:

1) Vestimenta: Lo más llamativo son "los oros" y el chándal. Los canis tienen un aprecio especial a los metales brillantes (como las urracas),sobre todo si son bien grandes. Los suelen llevar en forma de anillos o argollas. Antes solían usar cadenas de medio kilo, pero actualmente parece que se las han cedido a los raperos. El chándal es la prenda básica cani, a no ser que quieras ir "arreglao". Tiene que ser de colores chillones y a poder ser de la marca Nike. A veces se acepta una vestimenta no-chándal, pero siempre siguiendo unos principios: colores chillones y estampados horteros, como llamas o dragones.
No olvidemos el "pelado cenicero", las zapatillas de muelles ni, por supuesto, la gorra colocada exactamente formando un ángulo de 45º.


2) Música "lolailo" sonando a toda leche en su móvil (en el caso de no ir andando será la misma música pero en el coche, a punto de reventar los altavoces) Los canis han ido haciendo un recorrido a lo largo de su existencia por varios estilos musicales, pasando por el Breakbeat nacional ("Diyei in cecion"), luego el Hip Hop flamenquero y actualmente compiten con otras tribus con el Reggeaton. El mundo reventará cuando los canis empiecen a escuchar música Hardcore.

3) Suele ir acompañado de su churri , denominada Jenni o Jessy. En el armario de una Jenni no puede faltar una falda vaquera y unas mallas negras para ponérselas debajo (ya hagan 45º grados a la sombra) y camiseta de colores chillones, a poder ser de lunares, que dejen ver bien el entreteto, o como decimos los andaluces, la "caná". En cuanto al maquillaje, yo calculo que se gastarán medio sueldo del padre en pinturas, sobre todo en lápiz de ojo, para hacerse la raya en condiciones, o sea, al estilo faraón egipcio. Las cejas deben ir depiladas al máximo, así cabe más maquillaje.

Prototipo de Jenni

4) Se rigen bajo la máxima de: "Rompe todo lo que no comprendas"

El cani es una especie que siempre va en manadas y marcan su territorio con pintadas o, en el caso de estar en un lugar de botellona, el mismo orín vale, como si de su pariente superior el mono se tratase. Los lugares frecuentados suelen ser las plazas, los parques y sobre todo las discotecas, donde siempre acompañan la música dando palmadas, siguiendo el ritmo y berreando. Entre todas las conductas cani, una de las más típicas es la de pedir un euro, de hecho, hay investigaciones científicas que aseguran que vieron a un cani pedirse un euro a sí mismo cuando se miró al espejo, y lo mejor de todo, se lo dio.



Para terminar, dejo a modo de ejemplo algunas frases típicas del vocabulario "canío"(extraído de la web, yo no doy para tanto):

  • "Shurmano", "Shuprimo", "Sosio": Vocativos genéricos. No expresan afecto o consanguinidad.
  • "E o no?": Derivado de "¿Sabes o no?". Coletilla expresada por ellos para acabar frases que, de otra formas, serían demasiado poco guays.
  • "Ira": Mira. Suele ir acompañado de nombres despectivos ("Ira, imbesi").
  • "Po cómeme la polla", "¿Qué isse?": Normalmente resulta bastante sencillo bloquear mentalmente a uno, así que estas son las pocas formas que tiene para intentar salir del atolladero.
  • "Tu que metáh vasilandoh??": Esta suele ser la respuesta estándar cuando el cani en cuestión va buscando bronca. (Ej.: -"Buenos dias joven" - "Tu que meetáh vasilandoh?").
  • "Ta Flama": Está flamante. Expresión que usa el cani para definir lo bonito que le parece su coche o su "amoto".
  • "¿Ke paha ompare?": Expresión coloquial utilizada cuando un cani ve a un compañero suyo ya conocido. Traducido al lenguaje humano viene a ser algo como "¿Cómo está, compañero?"
  • "Iah puta!": Que viene a ser algo como "amiga". Las jennys suelen denominarse así entre ellas.
  • "Kelly" :Originalmente "Queli", deformado con el tiempo conforme al contradesarrollo cerebral del cani. Casa, guarida, madriguera.
  • Empantayarse. Dicese de cuando un cani se exalta. Ej: "iyo que como me empantaye le meto ar jipi ese".

El cani nace, no se hace

15 comentarios:

Robert Parr dijo...

"Diyei in cecion" me muero. Mis compañeros me estan mirando como si estuviera gilipollas...

Robert Parr dijo...

Por cierto, o a mi se me ha olvidado como se cuenta o en el registro de visitas pone 46...

Llolker dijo...

Es que se conoce que si te metes a ver solamente una entrada en concreto, en lugar de la "principal" del blog, lleva otra cuenta a parte...

daaxe dijo...

Lo de los nombres es buenisimo, jajaja!! Me he descojonao las dos veces ;)

La verdad es que esta gente es muy divertida, pero hay que tener cuidao al mantener contacto con ellos, puede que estén actuando amistosamente y de repente sin provocación revolverse cual feroz depredador soltando espumarajos por la boca...

La Gamba Negra dijo...

Vale, ya está arreglado lo del duplicado, gracias Daaxe ;)

Inés dijo...

Que buena la entrada!! jajajaj
Esta tribu me suena un montón a los "documentales" de callejeros.

little caesar dijo...

Ángela es una choni en su Sevilla natal, pero aquí no se atreve a mostrar su identidad.
Es la conclusión que saco ante tan concienzudo análisis.

TROY MCCLURE dijo...

Esto de las tribus urbanas es una gran sección, me he partido el culo, especialmente con lo del estudio de que un cani llegó a pedirse un euro a sí mismo frente al espejo.

"Rompe todo lo que no comprendas" JAJAJAJA.

Por cierto, creo que he descubierto en Paterna una pequeña reserva de esta tribu, son unos hermosos 2O ejemplares, entre ellos hay unas 7 hembras o jennys y se lo pasan genial en sus sillas de playa en parque de Corte Moda, detrás del depósito del agua. No perdais la oportunidad de ir a contemplarlos.

little caesar dijo...

Eh sí, las vi el otro día, yo iba en coche y las observé agazapado cual turista en un safari.
Apasionante en cualquier caso.

La Gamba Negra dijo...

Jajajja, Little me ha pillado, jolín, es que en Sevilla ya resulta difícil no unirse a esta gente...Hablando en serio, aquello está minado de canis, familias enteras incluyendo al perro, es imposible no conocer bien a esta especie...
Yo me he meado con los comentarios de Troy y Little, jajaja, me los he imaginado vestidos de camuflaje observando cuidadosamente a las especies en sus sillas de playa,jajaja. Pero cuidado, si en algún momento sois tan osados y os bajáis del coche probablemente luego no os quede ni el aceite, que lo habrán cogido para aliñar la ensalada, que el de oliva está muy caro...

Joaquin dijo...

En Murcia, a los canis los conocemos como garrulos... mismo perro con distinto collar... la verdad es que me dan bastante asco, pero los pobres no dan pá más....

Eva dijo...

Ahora tenemos un choni más en España: Christiano Ronaldo, chonismo en todo su esplendor! qué categoria! hasta se ha traido su propio banco para guardar sus collares y anillos de oro al más puro estilo M.A. Barracus!

ALUD ROMERA dijo...

Habrá que anillar a estos ejemplares, para su posterior estudio y mejor conocimiento de sus costumbres migratorias. Sería alucinante descubrir que un ejemplar anillado en "Corte moda", se desplaza con su silla de playa hasta el "parque las palomas".

Pero no olvideis que las anillas deben ser de un material brillante, y si es dorado, mejor que mejor.

Maybellene dijo...

Siento ser así de borde, pero QUE PUTO ASCO DE GENTE.

Y no, sin excepciones. Alguien que va así por lavida no puede tener más que paja en el cerebro.

A ver si seextinguen pronto. O los fusilaré.

TROY MCCLURE dijo...

Comentarios como estos son los que me animan a seguir escribiendo XD