lunes, 13 de julio de 2009

Bajo Mínimos #7: Powers, de Bendis y Oeming

Christian Walker es un detective de homicidios de Nueva York. Deena Pilgrim es su nueva compañera. Deena ha solicitado expresamente trabajar con Walker por una razón, está especializado en los casos que involucran a gente con superpoderes.

Los derechos sobre la serie, que ha ganado varios importantes premios, son de los autores, por lo que aunque en principio el cómic lo editó Image, ahora es Marvel quien lo distribuye. El guión corre a cargo de Brian Michael Bendis, en la actualidad muy famoso por su estupendo trabajo en el universo Ultimate de Marvel y del dibujo se ocupa Michael Avon Oeming, cuyo estilo recuerda al de la serie de animación de Batman, con esos personajes en plan dibujos animados y esa ambientación de ciudad oscura y miserable salpicada de arquitecturas impresionantes.
En el mundo de Powers, los superheroes (y los supervillanos) existen. La gente normal está más o menos acostumbrado a su presencia, todo lo que uno se puede acostumbrar a ver pasar volando a un tipo disfrazado o quedarse en un atasco repentino por culpa de que dos tipos están lanzándose coches tres manzanas más allá. De hecho, los Powers, que es como se les conoce, son tratados como celebridades. Las revistas del corazón o los programas televisivos más exitosos están centrados en ellos, protagonizan anuncios, escriben autobiografías, etc. Por supuesto no todos son tan populares y muchos de ellos mantienen identidades secretas, pero aún así la mera presencia de esta gente en el mundo deja marca.

A pesar de esto, todo funciona más o menos igual que aquí. La gente sigue estudiando, trabajando, relacionándose, divirtiéndose, protestando, etc. La serie se centra en los casos que investigan lo detectives Walker y Pilgrim, dos policías sin poderes pero con muchos recursos, y como durante el transcurso de sus pesquisas los asuntos políticos, morales, etc. que salen a la luz van influyendo en la opinión pública a través de los medios de comunicación, que dan publicidad a cualquier cosa por la audiencia.
En cada arco argumental los Powers son los personajes secundarios. Aparecen como víctimas, testigos o verdugos. Algunos nos muestran su lado más humano, otras veces sin embargo se escudan tras sus poderes para ocultar sus miserias. La muerte está presente muy a menudo en Powers, y ya sea en actos heroicos, por accidente o asesinados a traición es un periodo oscuro para los superheroes. La muerte de Retro Girl en el primer número y los grafittis con las palabras “Kaotic Chic” que empiezan a proliferar tras su muerte por la ciudad son solo el principio.
A pesar de todo, el estilo es claramente policíaco y aunque a veces los brillantes diálogos recuerdan a Tarantino, muchas otras son los pequeños detalles, las miradas de los personajes y lo que no se dicen lo que hace avanzar la historia. Quizá como punto en contra se puede hablar del diseño de las viñetas, en ocasiones demasiado rebuscado, que puede hacer que en algunas escenas perdamos momentáneamente el hilo.
En definitiva, género negro en estado puro mezclado con tipos volando en mallas. No te lo pierdas.

13 comentarios:

little caesar dijo...

Sólo el primer párrafo y la referencia a los diálogos tarantinianos ya hacen que me interese.

El día que empiece en serio con el rolo este de los comics no se que va a pasar.

DESERTOR DE LA SGAE dijo...

Aquí está el enlace al primer tomo, recomendable 100%.

http://www.megaupload.com/?d=924QRQ78

TROY MCCLURE dijo...

La verdad es que el tema pinta muy bien, un mundo en el que los superhéroes conviven con relativa normalidad con la gente corriente. Ya nos explicarás más detenidamente cuales eran los superpoderes de Retro Girl, me has dejado intrigado.

TROY MCCLURE dijo...

Jajajaja, desde que fichamos a Bob Parr los gastos del blog se han disparado y hemos tenido que recurrir a Inversiones Dalport!!!!

Robert Parr dijo...

Troy, tu punto de vista es el equivocado. Piensa que el coste del fichaje se pagará con creces con la venta de camisetas y los derechos audiovisuales para Japón y Estados Unidos. Además, si piensas ingresar pasta por parte de Dalport Dios me libre siquiera de tirar una primitiva a medias contigo...

ALUD ROMERA dijo...

Pues ya tengo el comic en mi escritorio.

Gracias "Desertor de la SGAE", estás al quite. ya os diré que tal está en cuanto me lo lea.

ALUD ROMERA dijo...

Vaya, maldita sea, si alguien sabe que sistema puedo utilizar para visualizar este comic que haga el favor de decirmelo, porque mi ordenador no lo lee...

:S

daaxe dijo...

Claro hombre, yo lo se.

Ya lo comentó el Desertor en el post de Predicador. Para verlos se usa CDisplay o yacreader, por ejemplo.

No tienen mayor dificultad, lo instalas y doble clic sobre el cómic.

daaxe dijo...

Por otro lado, me alegro de que Bob Parr esté en el equipo, y si hemos de recurrir a Dalport para pagarle, pues adelante.

Al fin y al cabo una empresa de la solera y el prestigio de Inversiones Dalport no se mete en nada que no sea totalmente rentable.

TROY MCCLURE dijo...

Eso está claro, Inversiones Dalport ha visto el negocio.

Llolker dijo...

Este cómic pinta muy bien, pero me parece que hasta que no saquen una película sobre él será muy dificil encontrarlo en papel...

daaxe dijo...

Llolker, en España lo editó en su día Planeta, en tiendas especializadas tipo Futurama o Imágenes seguro que aún se puede encontrar, quizá incluso se puede pedir que lo traigan si no está descatalogado.

Yo mismo hace poco que pillé los dos últimos tomos (publicados hace ya tiempo) en una de esas tiendas.

ALUD ROMERA dijo...

¡Hombre Llolker tu por aquí! jejeje, el comic este mola, estoy en ello, de no ser por la tecnología (la mala tecnología) ya lo habría terminado, pero me quedé a medias, si mi mujer no lo impide (con sus tareas, para mí) mañana lo termino. Pero la trama me parece muy DARK DUSK