miércoles, 1 de julio de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (XIV). HOY...CUANDO ITALIA SE PUSO DE MODA.


Sí amigos, volvamos una vez más la vista atrás para recordar tiempos pasados.

Si hay algo cíclico en esta vida son las modas, hay miles de ejemplos, sin ir más lejos, ayer mismo vi a unos chavales en la calle jugando a la trompa (la peonza, vaya), algo que me lleno de nostalgia y que hizo que empezara a recordar modas pasadas.
Y así, tirando del hilo de mi memoria llegué a la que fue, según mi parecer, la moda más surrealista que vivimos en aquellos lejanos ochenta, cuyo punto culminante fue el mundial de fútbol de 1990, sí queridos lectores, hoy voy a hablar de…CUANDO ITALIA SE PUSO DE MODA.

A lo largo de los últimos 50 años, en España siempre ha habido un país que ha destacado sobre el resto (Austria lo intentó hace poco con su monstruo de Amstetten, pero no le vimos la gracia), hoy por hoy se puede decir que somos nosotros mismos los que estamos prácticamente a la cabeza, lamentablemente; porque no es ningún orgullo estar a la moda con elementos (no, me niego a llamarlos artistas) como Enrique Iglesias o David Bisbal, o deportistas tan poco carismáticos como Pau Gasol o Fernando Alonso, que sí que son muy buenos, pero todos sabemos que no molan nada.

Pero en los 80 las cosas eran distintas, siempre a la sombra de las todopoderosas Norteamérica (Jordan, Jacko) y URRS (Gagarin, Tachenko), sumergidas de lleno en su guerra fría particular, se erigía un país y una cultura que tradicionalmente había sido considerada un poco el hazmerreír del mundo, un poco lo que es ahora…ITALIA.
Y en aquellos días Italia molaba, molaba un montón, colegas.
Tenían grandes músicos, como FRANCO BATTIATO o AL BANO CARRISI, precursores de lo que vendrían a ser los insulsos cantantes italianos de los 90, como el empalagoso Eros Ramazzotti, o más tarde Nek o Tiziano Ferro (unos mindundis, ya os digo).
Franco Battiato pegó el pelotazo en España en 1982 con su “Yo quiero verte danzar”, que estoy seguro vuestros padres recordarán con nostalgia. Hablar de Battiato es hablar de un genio de la música (esto lo digo en serio).

Al Bano Carrisi (joder, me da la risa de recordar la movida que tuvo con Lidia Lozano) también petó en los ochenta acompañado de su mujer Romina Power (acojonante pseudónimo), y su “Felicità” hizo también feliz a toda una generación en esta nuestra España de pandereta y folklore.
Curiosamente, ambas canciones fueron un éxito en el año 1982, año en el que se disputó el Mundial de Fútbol en nuestro país y que ganó…¿lo adivináis? Pues sí, Italia, con todo un Paolo Rossi en plan estrella, con aquel aspecto de latin lover festero que se gastaba el hijoputa, que pasaba de todo pero que las enchufaba que daba gusto.


Un año después, en el 83, la selección italiana de baloncesto nos ganaba la final del eurobasket, lo dicho, los malditos spaghetti estaban en racha.

En el apartado cinematógrafico no voy a volver a hablar nuestros amigos Bud y Terence, pero sí que hay que resaltar a todo un icono de la época, y que en España también tocó pelo, este gran actor no es otro que ÁLVARO VITALI, o lo que es lo mismo, el Jaimito (Pierino en Italia) de todas las películas de destape que se hicieron en Italia en los ochenta y que aquí en España pudimos disfrutar en VHS y, más tarde, en nuestra añorada “Nit d´erotisme” de canal 9 (cuando llegó Rita Barberà a la alcaldía lo primero que hizo fue cancelar este espacio tan didáctico e instructivo).


En los 80 empezaron a proliferar los restaurantes italianos y, ¿de dónde creéis que salieron las hombreras?, es evidente.
En los 80 empezamos a oír nombres como Versace o Gucci, descubrimos que un Ferrari Testarrosa valía 40 millones de pesetas, que Rocky Balboa procedía de una humilde familia italiana y que Don Corleone había emigrado de su querida Italia siendo todavía un niño.
En los 80 apareció Sabrina Salerno, nada más que añadir, señoría.

La moda por lo italiano se fue apagando, dando sus últimos, y geniales, estertores de vida a principios de los 90, gracias, sobretodo, a T5 y sus mamachicho, pero es indudable que los italianos tienen recursos de sobra para volver a reinar, tiempo al tiempo.

13 comentarios:

TROY MCCLURE dijo...

Me ha encantado este artículo, ya sabeis lo que opino de los italianos y su filosofía de vida, ganar injustamente haciendo lo mínimo y luego escupir a la cara o reventar la nariz del contrincante... ¿puede haber una victoria más dulce? NO.

El video de Franco Battiato lo dice todo, ese hombre era un puto genio porque si triunfó no fue por su triste puesta en escena: él bailando tristemente solo en el escenario junto con un violinista de escayola y un organillo desafinado.

Si Jaimito hubiera sido guapo podría estar de primer ministro italiano.

Gracias Little por este artículo.

daaxe dijo...

Grande Italia!!

Hay que reconocer que los italianos son los mejores vendedores del mundo, llevan décadas exportando cantantes-clon románticos, no cuidan en absoluto sus ciudades y a pesar de ello muchas son destino turístico obligado, desde el imperio romano no han ganado una guerra pero en las pelis siempre son tipos duros, han creado una leyenda de grandes gastrónomos basada en pizza y espaghetti... Eso sí, sobre las pedazo hembras que se gastan en la tele y las películas, nada que objetar, ahí dan en el clavo siempre.

Estefanìa dijo...

gracias por ponerme debajo de bon jovi...si que me encantaria estar debajo de él jajja...

besitos...y tambien gracias por poner algo de radiohead...

EL_INFORT dijo...

chidas rolas y gracias por la clase sobre italia jajaja

saludos.......

Metallica dijo...

Joder... pues sí que influyeron los espaguetis. Pero te olvidas de unos, que también triunfaron en los 80: Anthrax.
Aún así, buena clase magistral.
Un saludo!

tonetti dijo...

Una vez más, GRANDE ITALIA!!!!!

Sin duda un país que ha influido mucho en mi, aunque no se si para bien o para mal....

Aqui os dejo a la selección italiana cantando su himno...la verdad es que parecen campeones antes de salir a jugar el partido, destacando al gan Gattusso que parece que va a dar la vida en la final.

ALUD ROMERA dijo...

Me avergüenzo de haber seguido la moda italiana (como todos) en mi infancia, por suerte fui madurando y ahora tan solo admiro a sus mujeres.

TROY, si Jaimito hubiese sido más guapo, no habría sido Jaimito. Aunque su curriculum es indispensable para ser presidente de la República...

Sobre los italianos y el deporte, os diré que apestan y que, como siempre, se dedican a ver la paja en el ojo ajeno y olvidarse del propio. Sin ir más lejos GUARDIOLA fué el primer positivo que se conoció en su liga de futbol, y no era italiano, hay que joderse... A VALVERDE lo han "pillado" los del CONI (solo con sospechas) cuando a sus estrellas como RICCO o PIEPOLI tuvieron que cazarlos en el TOUR y eso que Ricco corrío el Giro quedando segundo y ya iba hasta los ojos...

tonetti dijo...

este es enlace que no puse antes.

http://www.youtube.com/watch?v=gf529mw3_Tk

ALUD ROMERA dijo...

jajaja,. increible, cuanto más currado y trabajado está un artículo, menos comentarios suscita, malditas vacaciones... Y maldita crisis que tiene a medio GALATEX TEAM en el paro... Internet se ha convertido en un lujo y en breve los trabajadores a currar en bicicleta, eso los que tengan curro.

daaxe dijo...

Y los que tengan bicicleta...

Palabra clave: Rojois

TROY MCCLURE dijo...

Yo me he vuelto un elitista y si escribo algo que luego tiene más de 5 comentarios lo considero una mierda. ¿3 comentarios? Un artículo sólo al alcance de mentes privilegiadas, y este Aquellos Maravillosos Años es digno de un "Informe Semanal".
Tenemos muchas visitas diarias, lo que pasa es que mucha gente sólo ve las fotos.

ALUD ROMERA dijo...

Con lo de que solo ven las fotos ¿te refieres a que solo ven los cocos Troy?

TROY MCCLURE dijo...

efectivamente