jueves, 23 de abril de 2009

Bajo Mínimos #3: Bully Scolarship Edition (Wii)

La primera vez que jugué al Grand Theft Auto 3, GTA3 para los amigos, literalmente flipé.

El concepto que nos ofrecía Rockstar en aquel momento era algo casi de ciencia ficción: podíamos hacer lo que quisiéramos sin ceñirnos al guión y eligiendo cuando y como resolver las distintas misiones en una ciudad en tres dimensiones poblada por gente que iba a su bola pero que reaccionaba dependiendo de nuestras acciones. Antes se habían hecho cosas parecidas en algunos juegos de rol, pero a veces por los escenarios vacíos y monótonos, otras por la poca interacción con el entorno y otras por unos gráficos bastante discretos la sensación de libertad y control nunca había sido igual.


Tras GTA3 llegaron dos nuevas entregas, GTA:Vice City y GTA:San Andreas donde se repetía el mismo esquema, a saber, distintas bandas de maleantes en una ciudad viva de la que nuestro personaje puede acabar haciéndose el dueño, empezando de la nada. Cada vez teníamos más posibilidades, los gráficos eran mejores, los retos más elaborados, pero la verdadera novedad se había perdido.

Muchas otras compañías habían copiado el sistema de juego, bautizado como "sandbox" y y aunque la mayoría seguía con la formula de criminales o policías algunas nos trasladaban a mundos mágicos, futuristas, al salvaje oeste o a la antigua China; a veces con éxito, otras no. Sin embargo fue de nuevo Rockstar quien dio una vuelta de tuerca al concepto con Bully.


En el juego, ambientado aproximadamente a finales de los ochenta, representaremos el papel de Jimmy Hopkins, un nuevo alumno interno en el colegio privado de Bullworth, donde, como en los anteriores juegos empezaremos desde lo más bajo (el chico nuevo al que su madre y su padrastro abandonan para tomarse un año sabático) y tendremos que medrar durante un curso entero hasta ser el que corta el bacalao, enfrentándonos a todas las bandas del lugar: abusones, pijos, macarras, deportistas, frikis, etc. Hasta aquí parecería prácticamente igual que los demás juegos, pero recordemos que al fin y al cabo solo somos un crío, un crío duro, pero un crío.

Hemos de ir a clase (o hacer pellas), donde en cada asignatura nos encontraremos con mini-juegos que hay que superar para aprobar, podemos ligar con nuestras compañeras (o compañeros si eres fan de Mr. Popper), conseguir pasta haciendo pequeños trabajos o robandola, puedes saludar cordialmente o meterte con los que te rodean y ellos podrán hacer lo mismo contigo. Aunque podemos ir por ahí pegando a la gente cualquier adulto puede vencernos con facilidad y las bandas acuden a defender a los suyos. En Bully no hay muertes, aunque a cambio puedes humillar a tus enemigos (o amigos) de muy variadas formas tras darles una paliza. Puedes además vagar por el pueblo donde encontraremos a la gente del lugar, ir a la feria, jugar en recreativos, competir en carreras de bicis o karts, hacer deporte y un montón de cosas más; la cantidad de posibilidades en Bully es apabullante, todo ello realizado con el irreverente sentido del humor y la mala leche que caracteriza las obras de Rockstar.



El guión es otro de los puntos fuertes del juego. Las misiones son divertidas y variadas y tanto el carismático y gamberro protagonista como los personajes que le rodean están muy bien construidos y consiguen integrar al jugador completamente en la historia. Las voces del juego son soberbias, aunque eso sí, en inglés, con subtítulos en las escenas importantes para la trama pero no en el resto. Y por último, ya que hablamos de un juego de Wii, hemos de hablar del control, el cual es sencillamente impecable. Tanto para pelear, movernos por las calles, lanzar proyectiles o utilizar todo lo que se ponga a nuestro alcance está resuelto de manera que resulta muy intuitivo, lo que lo hace aún más adictivo.



En definitiva, si te preguntabas como podría haber sido la infancia de Jeff L'Amour para acabar siendo tan cabronazo, o si quieres saber que se siente teniendo el carisma de Wilson Osvaldo Castro y tienes una Wii, no se que coño esperas para hacerte con esta joya. Yo me voy a clase antes de que me pillen patinando por los pasillos.

14 comentarios:

little caesar dijo...

Aquí hay que poner un poco de orden, que no doy abasto...voy a leerme el artículo.

bendecida dijo...

Veo que hay colapso de entradas!!!! El GTA es un pedazo de juego como la copa de un pino!!!! Este de Bully tiene muy buena pinta... aunque a mí, en los juegos, si no meto un gol o una canasta, me agobio... pero para un rato hay que reconocer que están muy currados!!!!

little caesar dijo...

En un principio este tipo de juegos me encantan y me apasionan, luego me pongo a jugar y me doy cuenta de que soy un negado de cojones.

Joder, lo del juego este (bully) tiene muy buena pinta, otra vuelta de tuerca, empezar desde abajo en un colegio interno, muy, muy original.

Mejor frase del artículo: (o compañeros si eres fan de Mr. Popper)
ja ja ja

TROY MCCLURE dijo...

me lo bajo ahora mismo, y le echo una ojeada este finde a ver si mola.

daaxe dijo...

Ya te digo yo que mola, yo llevo sobre un tercio de juego completado y estoy engachadisimo...

Ah, lo tengo original, lo compre de segunda mano en una tienda de videojuegos por 12€ ¡¿?! y está bien porque además viene con un mapa tamaño poster del pueblo y tal.

TROY MCCLURE dijo...

Joder, si sigues metiéndole caña a la sección de los juegos WII me vas ahorrar el tedioso trabajo de descargarme toda la morralla, probarla y tirar los DVD´S

Ya te contaré, lo que pasa es que yo soy un perraco para empezar estos juegos, soy anti-tutoriales (vamos el típico que se compra algo las instrucciones permanecen en su envoltorio hasta que se van a la basura, y así me va, jajajaj)

bendecida dijo...

Los libros de instrucciones tendrían que estar prohibidos!!! En los juegos peta mucho los putos tutoriales de los cojones!!!
Yo lo que quiero es jugar!!! Ya aprenderé!!!

daaxe dijo...

Lo de no leerse las instrucciones es muy común, creedme. Sin ir más lejos Alud Romera puede dar fe de ello.

little caesar dijo...

Un momento, ¿no será el típico juego que en cada "pantalla"(como en los 80 je je) te sale un vídeo? joder, me dejó pj uno de mafiosos para psp y parecía una puta película, no jugaba casi nada, todo eran vídeos de los huevos.

Riskotix dijo...

muy buena pinta tiene éste juego, sí señor, creo que también está para la 360, aunque según dices (daaxe) la jugabilidad no será ni parecida

daaxe dijo...

No Little, en este juego los "videos" son como en los GTA, introductorios de las misiones y a veces alguno al finalizarlas, pero el 98% del tiempo está bajo tu control.

Y si Riscotix, está para 360 y para PS2, pero sin haberlo probado en esas consolas me atrevo a decir que el control de Wii hace que supere a las otras versiones.

Siempre he odiado el sistema de apuntado de los pads de consola, con el ratón del ordenador era mil veces más cómodo y preciso. Y entonces llegó Wii para mejorarlo... Parece ser que tanto Sony como M$ están preparando ya unos mandos Wii-Clone para sus consolas.

Es como cuando Apple sacó el iPhone, el resto de fabricantes dijeron que era una mierda, incomodo, bla, bla, pero ahora todos tienen sus copias en el mercado. Simplemente dejaron en pelotas a la competencia.

ALUD ROMERA dijo...

Las instrucciones apestan y si algún día necesitas saber algún detalle tecnico, siempre puedes llamar al bueno de DAAXE y que te lo solucione XD

Llolker dijo...

Si le coges el hábito al control de los pads se puede jugar perfectamente, ahora que con ratón es insuperable.
Este juego lo tengo yo en PS2 y la verdad es que está de puta madre, pero aun así me sigo quedando con el GTA.

daaxe dijo...

Por lo que he leído por ahí las versiones de Wii y 360 son más completas que la de PS2, que es la original. Añaden misiones, asignaturas, un modo multijugador y el nuevo control en caso de Wii o los mejores gráficos de la Xbox.