miércoles, 3 de junio de 2009

LA COLILLA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hace unos días, creo que el jueves, publicaban en el periódico El País, un gráfico en el que se podía ver claramente, como el ahorro de las familias, había caído en picado desde la década de los ochenta, coincidiendo con el boom económico. Esta cultura del “no ahorro” se ha mantenido durante décadas, hasta que en 2008 la tendencia cambió. En ese momento las familias (¿qué coño ha hecho que odie esta palabra?) iniciaron un ligero aumento en el ahorro, en el mismo instante en el que la economía mundial se desplomaba (que casualidad).

En estos momentos, el espíritu del ahorro está en al calle y cada uno ahorra como puede. Ahora es habitual ver a la gente comiendo de la fiambrera, compartiendo coche o chupa chups. Pero el modo de ahorrar que a mí más me ha llamado la atención, es el del tabaco.

Nosotros preferimos ahorrar en ropa

Se acabaron los años de derroche y despilfarro, cuando alguien se encendía un cigarro, le daba dos fuertes caladas y lo arrojaba despreocupadamente al suelo, aún estando prácticamente entero. Algunos apagaban la colilla con el pie (fumador bombero), y otros la dejaban a su suerte (caso típico del fumador pirómano). Echo de menos esta clase de colillas tan estéticamente perfectas, casi vírgenes, como una monja que nunca ha hecho el amor, pero guarda una polla de goma en el cajón de la mesita, “casi virgen”. Estas colillas antaño tan numerosas están ahora en peligro de extinción.

La Colilla Española, estéticamente perfecta. La colilla "casi virgen"

El tabaco siempre ha sido un artículo de lujo, por lo menos, desde que yo recuerdo, mi padre siempre se quejaba de su precio abusivo. El fumador alardeaba de su vicio mostrándote el paquete y ofreciéndote un “pitillo” aún a sabiendas de que no compartías su afán por quemar hierba, o al menos, ese tipo de hierba. Y es que es cierto que el echo de fumar resulta estéticamente atractivo, fijaos sino, en todo esos iconos del celuloide y lo bien que les quedaba un cigarro en los labios...

Yo no fumo, son exigencias del guión

En los últimos meses me han preguntado si fumaba más que en el resto de mi vida, y os aseguro que no tenían una cajetilla en la mano para darme en caso afirmativo. Odio tener que admitir que la colilla consumida íntegramente, la apurada hasta el límite, se está adueñando de nuestro ecosistema. Como si de un cangrejo americano o una vulgar cucaracha roja se tratase, ha expulsado a la tan española colilla de la despreocupación y del ¿qué más da?, que tanto pega con nuestro carácter. Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los fumadores. No permitáis que os alcance la fiebre ahorradora, ahorrad en otras cosas, follad a pelo, no paguéis el impuesto de circulación, robad cosas en el mercadona, pero no dejéis que una sola colilla más se consuma hasta quemar el filtro, si hasta huele mal...

17 comentarios:

little caesar dijo...

Afortunadamente aun queda gente como yo que sigue consumiendo y gastando como un loco suicida, y es que...hay que reactivar la economía, cojones.

daaxe dijo...

Un gran artículo, se nota que te lo has estado trabajando durante meses. Las fotos de los enlaces son muy buenas, aunque pequeñajas, jajaja.

Curiosa la foto de Paul Newman en muchos sentidos. Por un lado, se parece un huevo a Baraja en ella. Por otro, más que un cigarro parece que lleve un Chupa-Chups (seguro que en todo caso no lo compartía). Y lo más inquietante, en la parte derecha de la foto se adivina entre las sombras la silueta y los llameantes ojos de un robot o un monstruo...

Anónimo dijo...

No me jodas daaxe, es un tipo de espaldas y dos focos en el techo.

PD. Os estáis jugando una denuncia de la Rita esa XD, en el momento en que salgáis por la tele deberíais poner publi en el blog.

TROY MCCLURE dijo...

Uff, lo del robot os juro que me pone los pelos de punta, además lo que acojona es su mirada, intentando echar un mal de ojo al bueno de Paul, ahí con el cuello girado casi por completo.

Me he sentido muy identificado con el artículo, pues como vereis en la cabecera del blog, estoy saboreando una de esas famosas colillas de las que habla Alud, que suerte tuve de encotrármela!!!! reconozco que es más fácil conseguir una cesta de rebollones un domingo a mediodía que una sola de las colillas españolas.

Lo de Rita sí que es verdad que hay que mirarlo seriamente, acabo de recibir e-mails amenazadores por parte de cucarachas rojas, muy molestas con la osada comparación.

Llolker dijo...

Gracias por colgar siempre mis mejores fotos.

ALUD ROMERA dijo...

Estaba claro que la foto de Marlon Baraja, traería cola. Estoy barajando la posibilidad de enviarla a 4º milenio a la sección de estudio de fotografías "misteriosas".

Amigos como todos sabeis, soy un neociber, no tengo disculpa, es cierto, las fotos salen pequeñas, son como fotos "pitufadas", en fin, quizá DAAXE sea capaz de cambiar el tamaño de esas fotografias micromachine, más que nada para descubrir que extraños seres se apelotonan en lo alto de un auto, o si el tatuaje de Winnona es un ancla o el simbolo de los Ummitas...

TROY MCCLURE dijo...

Llolker no te quejes que a ti te hemos respetado dentro de lo que cabe, en tu foto sales sereno y no parece que hayas perdido un matasuegras.

Eh venga Daaxe cúrratelo un poquito a ver si encontramos más enigmas.

daaxe dijo...

Lo que ha pasado es que has cogido la miniatura del Google en vez de la foto verdadera, Alud.

Venga, me voy a merendar y aluego si me acuerdo lo arreglo...

ALUD ROMERA dijo...

Hey, mañana a las 10:00 almuerzo popular, cerveza, bocata, cerveza y copa como siempre, Little, pequeño cabrón, yo y ... ¿alguien más se apunta?

Daaxe, si te haces presente te llevo el "libro de culto GALATEX"...

daaxe dijo...

Venga, ¿donde quedamos?

little caesar dijo...

¿Dónde está el vídeo semanal de mr.popper?

Sí, mañana almuerzo, iremos a la alberca, justo entre el telepizza y el cortemoda.

Maybellene dijo...

No permitáis que os alcance la fiebre ahorradora, ahorrad en otras cosas, follad a pelo, no paguéis el impuesto de circulación, robad cosas en el mercadona,

XDDDDDDDDDD me parto.

Menos mal q no fume, jum, y lo de ahorrar en ropa... me gusta la idea, vaya :D

mada dijo...

jajjajaja!!!

que buenas las fotos, aun me estoy partiendo. jajjajajajja!!! no puedo dejar de mirarlas.

ALUD ROMERA dijo...

Disfruta Mada, disfruta, las puse para que salieses de tu cubiculo, jajaja sabía que dirías algo al reclamo de la carne :P

Me alegro que te haya gustado Maybellene. La verdad es que la ropa está muy cara y ahora que se acerca el verano...

Daaxe, a las 9:45 en mi casa...

daaxe dijo...

Al final mañana no puedo ir!!

Si lo pasáis al viernes me apunto, lo prometo.

Fernanda dijo...

Troy!! No fumo, pero si entiendo la idea... mi vicio es el shopping y por más crisis que haya no voy a dejar de comprar alguna prenda o accesorio por mes..

A los fumadores en Uruguay se las veo complicada! Otra vez suben los precios de los cigarros!

Besos!!

ALUD ROMERA dijo...

DAAXE, esas no son horas, allí me he presentado con un montón de libros en el brazo y medio cabreao porque no has venido a tu hora (con lo puntuales que somos nosotros, tú y yo). En fin, te lo perdono porque somos amigos... Mañana, pssssss, casi que no, empiezo a currar y no estoy de animo, quizá dentro de dos semanas si la peña sigue en el paro y nos juntamos más de dos.