martes, 24 de marzo de 2009

Bajo Mínimos #1: The Barman's Incident 2

Galatex ha marcado una era en la historia de la música, este es un hecho indiscutible hoy en día. Sus integrantes lo tenían fácil. Podían vivir de rentas sin volver a pegar un palo al agua durante el resto de sus vidas (y setenta y cinco años después de sus muertes) gracias a los beneficios generados por las ventas de sus canciones.

Sin embargo han decidido ir más allá y adentrarse en el tortuoso terreno del cine, siguiendo los pasos de otros músicos menos relevantes como Elvis, los Beatles ,David Bowie o los ya mencionados en esta página
Parchís. Después de sus dos primeras incursiones, la experimental "El Porro Psico-Depresivo", obra incomprendida por muchos de sus fans aunque venerada por el sector más sesudo de la crítica y la más relevante "The Barman's Incident", con la que presentaron las bases de un nuevo universo cinematográfico con unas pocas pinceladas y una buscada escasez de medios llega hasta nosotros "The Barman's Incident 2", mucho más ambiciosa y elaborada que las anteriores y precedida por una campaña publicitaria al nivel esperado por los fans de Galatex.



El trailer había creado unas enormes expectativas, así que cuando llegó el momento del estreno toda la atención internacional se centró en el acontecimiento. Ahora que ya ha pasado un tiempo razonable creo que ha llegado el momento de valorar cual fue el resultado. Como todo el mundo ha visto la película no voy a escatimar en spoilers, estáis avisados.

En cuanto a los aspectos técnicos, no me voy a extender demasiado, ya que están ahí de forma totalmente inadvertida para transmitirnos siempre lo que los creadores quieren que sintamos, y
tanto el montaje, la música y los escasos efectos especiales acompañan perfectamente a la historia sin alardes, lo cual se puede considerar un gran mérito.

El inicio de TBI2 va directo al grano. En esta escalofriante escena descubrimos el porqué del silencio de Jim Malone en la primera parte:
cuando está relajado es capaz de comunicarse telepáticamente con quienes le rodean, ayudándose de sutiles gestos con los dedos. Este detalle es difícil de captar en el primer visionado de forma consciente, pero queda claro en posteriores revisiones. Además esto explica la aparente dificultad del personaje para hablar a un ritmo normal; para un profano puede parecer que Gürrü tenía dificultades para recordar y recitar el dialogo, pero para quien conoce al actor esto es impensable, así que tenía que haber otra explicación y la más lógica es sin duda la telepatía, ya que al poseerla Jim no ha necesitado nunca hablar con fluidez para hacerse entender.

Client #1 no se cosca de ná

Por otra parte en esta primera escena hemos de destacar también la presencia de los otros tres personajes. Los hermanos #1, Client y Waitress, que se intuyen muy importantes para el desarrollo posterior de la saga, y el simpático y bonachón Wilson Oswaldo Castro, interpretado con maestría por el actor de método Alf Bendecida, que estuvo inmerso en el salvaje mundo del reaggeton durante meses hasta adquirir el flow necesario para el personaje.


Está claro que la venganza es lo que mueve el peculiar mundo de TBI. Lo que Jeff L'Amour le hizo a Jim Malone (y le vuelve a hacer en esta ocasión) le tiene tan obsesionado que le ha convertido en un matón sin escrúpulos. Es cierto que a la jodida de Waitress ya le vale por traerle una hamburguesa en un puto pan de molde sin nada dentro excepto una fina loncha de queso, vale, pero mira que Jim es burro de comérselo. Sin embargo, en vez de aceptar la broma aprovecha que Client se ha ido para rajarle la cara sin compasión.
Esto sin duda motivará una nueva venganza de los hermanos #1 en el futuro, en una espiral de violencia sin fin.


La pobre Waitress solo es una bromista incomprendida...

Y en el contrapunto de esa violencia se sitúa el dicharachero y algo simplón Wilson, personaje que evoluciona a lo largo de todo el cortometraje con sus bailes, gracietas y su entrañable acento, y sobre todo mostrándonos su filosofía pacífica al evitar por cualquier medio el camino de la violencia. Wilson es sin duda el amigo que todos querríamos tener a nuestro lado en los peores momentos, y Jim haría bien en entenderlo.

Tras una breve presentación en primera persona de Jim Malone, donde vuelve a poner de relieve que esos problemas de dicción no le impidieron conseguir el éxito, llegamos a la parte más esperada del film, el enfrentamiento entre Malone y su némesis L'Amour, que incluye la mítica frase que pasará a la historia del cine
"Lo que yo vengo a buscar todavía sigue abierto"; solo esta sentencia ya sitúa el film a un nivel superior, dando lugar a horas de debates en los que se intentan discernir todos los matices que se intuyen tras ella. ¿Era consciente Jim de lo que acabaría sucediendo y aún así vino a por más? ¿Trataba de amenazar a Jeff L'Amour y le salió el tiro por la culata? ¿Es achacable la desafortunada elección de palabras a la telepatía de Jim, que pudo ver las imágenes que bullían en la cabeza de su enemigo?


Las dos caras de una turbulenta relación

El caso es que sin dar un respiro al espectador y tras un intercambio de frases tan amenazantes como cariñosas por parte de ambos entra en escena Wilson de nuevo inundando la pantalla con su buen rollo y comienza un baile al son del reggeaton que Jim no puede evitar seguir, en una clara escena homenaje a la mega rave de Matrix Reloaded. Como era de esperar el baile solo consigue calentar a Jeff L'Amour y sus secuaces, que el espectador avezado pronto comprende que estaban allí avisados por Client #1, el cual estaba al tanto del plan de Malone y acudió con tiempo para poner sobre aviso al gran L'Amour.


¡¡¡Dame más gasoliiiinaaaa!!!

La profundidad con la que son dibujados los villanos, huyendo de todos los tópicos del genero y aún así definiéndolos tan claramente, merece sin duda el mayor protagonismo que asumirán en posteriores episodios de la saga. Su aparición hace perfectamente comprensible la huida del carismático Wilson Oswaldo, y deja de nuevo la pregunta en el aire ¿Por qué Jim no le acompaña, en vez de dejar que estos amenazadores tipejos le atrapen? estoy seguro de que todas estas dudas serán despejadas más adelante, pero no puedo evitar sentirme inquieto al recordar el grito de desesperación de Malone al no ser capaz de ganar esa batalla interna que le corroe las entrañas. Como contrapunto a su sufrimiento la efectista realización nos muestra las sonrisas de salvaje satisfacción de Jeff L'Amour, el cual nos muestra su poder con la brutalidad de sus actos; un claro ejemplo es que consigue violar a Jim sin necesidad de bajarle los pantalones, tal es la furia de sus envites. Otro detalle a destacar es el gesto de Dimitri Smirnoff al regalar sus gafas de sol a Malone ¿lo hace como muestra de compasión, para consolarle en su pena o por el contrario es una firma habitual en los crímenes de este maleante? Yo me inclino a pensar que se debe a la primera opción, ya que el personaje parece un profesional que no actúa así por motivos personales, si no para ganarse la vida.


Estos cuatro son los cabrones que te nombraron caballero en el colegio, mientras Client #1 miraba.

Por último y tras el clímax final volvemos de nuevo a ver a la verdadera revelación de esta entrega de TBI, que no es otro que el rey del flow Wilson Oswaldo, el cual en su bendita ignorancia le trae un regalo envenenado a Jim Malone, y el desgarrador último plano de la película en el que este se encuentra en la horrible disyuntiva de hacérselas pagar todas juntas al bienintencionado bobalicón o perdonarle renunciando a su venganza ¿como continuará esta historia? esa es la pregunta que todos nos hacemos ahora, junto quizá con ¿qué pasará con la crisis?

¡¡¡Como me jode la preguntitaaaa!!

48 comentarios:

little caesar dijo...

"en una clara escena homenaje a la mega rave de Matrix Reloaded." jajajajajajajajaja, me descojono.

Glorioso daaxe, el primer párrafo es sublime, con menciones a la filmografía de McClure incluida.

No me había percatado del detalle de la telepatía; esto es como ver un capítulo de perdidos y luego metere en internet a que te lo expliquen jajaja.

bendecida dijo...

Bien daaxe, bien!! Me ha gustado tu crítica sobre mi personaje!!!
Has destripado muy bien la segunda parte de la trilogía, has captado el mensaje!!!!
Esperate a la tercera que vienen curvas, jajajaja!!!!!

Llolker dijo...

Pues claro little!! Es que hay que estar en todo, TBI2 está plagada de detalles y todos pueden tener su peso en la historia!!

Daaxe, esta crítica me ha encantado, he disfrutado leyendola y me he partido el ohio. El crítico del "Washington Post" y el de "The New Yorker" se quedan en bragas a tu lado!!!

Llolker dijo...

Por cierto... Me quedo con el careto de Appleseed??

daaxe dijo...

Gracias, gracias, pero me he limitado a contar lo que sentía cuando veía la peli, así que el mérito es (casi) todo vuestro.

Llolker, por ahora Appleseed está bien, pero si me das algún tiempo para buscar alguna foto decente hacemos un montaje guapo hasta que me decida a desvelar mi identidad.

¿Cómo te lo mando, a todo esto?

Llolker dijo...

Añade un hotmail a mi nick y ya lo tienes.

little caesar dijo...

Sigo teniendo mis dudas con el personaje de client1, demasiado enigmático, demasiadas dudas, no se, algo no cuadra.

Me ha encantado lo del flow de wilson, jajaja.

EL_INFORT dijo...

OYE GRAN CRITICA, HASTA LA PIEL SE ME PUSO CHINITA, CON ALGUNAS LINEAS.........

TROY MCCLURE dijo...

Encanao riéndome macho!!!
Buff, lo de los problemas de dicción, la telepatía, los hermanos#1, el por qué Jim no escapa ... has entendido la película incluso mejor que nosotros,jajajaja.

TROY MCCLURE dijo...

Little necesito el disco de "The Parlor Mob" YA!!!
Suenan genial macho, este puede ser otro de mis grandes descubrimientos.
Ya estoy esperando ese enlace a Megaupload

little caesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
little caesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
little caesar dijo...

Joder, me ha costado encontrar un enlace bueno:

THE PARLOR MOB - AND YOU WERE A CROW

http://www.megaupload.com/?d=6Z4120QR

sabía que te iban a gustar, muy en la onda priestess, luego ves diciendo por ahí que descubres tu los grupos...

TROY MCCLURE dijo...

jeje, gracias por el enlace ¿qué haría sin ti? yo te lo digo: escuchar Extremoduro.

TROY MCCLURE dijo...

Me cago en la puta, me pide contraseña para descomprimir el archivo.

little caesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
little caesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
little caesar dijo...

http://www.mediafire.com/?mqofymy8lr1

Toma, este es bueno.

Por cierto, la semana que viene en a3 hacen "Tarragona en llamas" basada en la tragedia que ocurrió en el camping aquel que se estrelló un camión lleno de combustible, jajaja, lo han vuekto a hacer los hijosdeputa.

TROY MCCLURE dijo...

¿Y la peli de la vida de Marisol qué? Unos cracks, unos putos craks.
En dos semanas están sacando una película sobre Marta del Castillo: "De perdidos al río"

TROY MCCLURE dijo...

Gracias otra vez por el link

ALUD ROMERA dijo...

Está claro que Client#1 es el chivato.

Yo daba por muerta a Waitress, ahora hermana de client como por arte de magia jajaja, aunque es lo que tienen las sagas, una vuelta de tuerca y solo le han rajado la cara (como Jim amenazaba).

Es cierto que el duelo dialectico entre Jim y Jeff es antológico, aunque echo en falta alguna referencia al cruze de miradas entre Jeff y el simpatico y simplón de Wilson Oswaldo, que termina en un flashback que salpica de realismo al mismisimo Client#1 que no pierde detalle...

Por cierto, espero que en el presupuesto entrase al menos una cajetilla de tabaco para Tonetti porque se fuma paquete y medio en un minuto de metraje.

Enhorabuena DAAXE, eres todo un GALATEX TEAM.

casti dijo...

muy bueno, daaxe. Has hecho una gran interpretación y una gran crítica.
No obstante, he de pedirte que, por favor, no publiques tanto en tan pòco tiempo, porque luego me vienen las presiones, sólo tienes que mirar el relojito de la derecha...
Gran artículo Daaxe!!

daaxe dijo...

Hombre Alud, está claro que se han quedado varios detalles fuera del análisis, como el que tu comentas o el aún más relevante dialogo sobre las hienas, que dice mucho de la torturada personalidad de Malone y de como Wilson O. Castro sabe ver el lado jocoso de cualquier asunto.

Sin embargo creo que ya había quedado demasiado largo el artículo, y ¡que coño! los demás también podeis completarlo en los comentarios.

Respecto a la supuesta muerte de Waitress, esta claro que se mueve compulsivamente sobre la mesa; aunque se puede pensar que son sus últimos estertores yo creo que más bien no puede evitar reírse pese a las consecuencias de su broma. Ella es así.

Y lo de que son hermanos está claro. Comparten el apellido #1 y es obvio que el local de la primera escena es para Client como su casa, se sienta donde y con quien quiere y se larga cuando le da la gana. Además el parecido familiar es notable.

Seguro que no pones en duda la condición de hermanos de Jeff y Pier L'Amour ¿no?

daaxe dijo...

Gracias Casti, y tranqui, que aunque ya tengo algunas ideas para el siguiente "Bajo Mínimos", ni siquiera me he decidido todavía por una.

Igual la semana que viene, ya veremos.

Y tu escribe algo, mujer, ¿que tal sobre masajes eróticos? Seguro que Bendecida te puede echar una mano.

little caesar dijo...

Joder, me vais a hacer darle otro visionado, como me pasó con 12 monos y con sospechosos habituales.

casti dijo...

daaxe, gracias por la idea, la tendré en cuenta, pero el próximo artículo lo vamos a hacer entre bendecida y yo, y ya tenemos una idea pensada.
Troy, por favor, deja de presionarme, soy una chica muy ocupada, trabajo, estudio... en fin, todo a su tiempo.

daaxe dijo...

Hazlo little, no te arrepentirás.

Es más, recomiendo a todos intercalar la visión de las escenas y la lectura del análisis, para un mayor disfrute y compresión de la obra.

La Gamba Negra dijo...

Gran artículo Daaxe, voy a seguir tu idea de intercalar las escenas con la lectura de lo que has escrito,es una buena idea, creo que a esto se le puede sacar más jugo del que en un principio se pensaba.
Por cierto...algún problema con que el duque se quede de por vida? vosotros tenéis a la Varone indefinida y aquí nadie se ha quejado para que la quitéis...además, a quién lo haya cambiado, eso ya es competencia de Eva!! Déjala hacer su trabajo como quiera!!

little caesar dijo...

La Varone es indefinida, pasó por una dura votación y se ganó el derecho a permanecer de por vida en un lugar preferente.
¿El duque de por vida? Pse, hay tíos mejores, digo yo.

casti dijo...

yo haría una selección de los mejores torsos y luego lo propondría a votación popular, pero quedándose uno indefinido, por supuesto...

ALUD ROMERA dijo...

Joder, el duque vuelve a tener sorpresa desagradable si clickas en su imagen... puaj, puaj...

La Gamba Negra dijo...

A mí el duque no me gusta nada, no le veo nada de especial, la verdad, me gustan más los tíos "menos arreglaos"...pero si a la mayoría de las tías le gusta yo no tengo ningún problema con que se quede. Mi queja no ha sido por el hecho de que se quitara al duque, sino porque si vosotros controláis a vuestras cocoteros dejadnos a nosotras que controlemos a nuestras plataneras ;-P

little caesar dijo...

¿Plataneras? diosss jajajaja.
Había cambiado la foto para daros una alegría, mujer.
Eva está en Barna y no puede hacerse cargo de la sección.

La Gamba Negra dijo...

Jajajaja, gracias, gracias. Claro, plataneras, las tías tenemos cocos y los tíos tienen plátanos (algunos de canarias y otros bananas,jajaja)

Anónimo dijo...

Siempre con lo mismo: Que si los tios no queremoss más que cocos, que si vosotras no teneis un tio indefinido, ¿pero que es esto? ¿un blog de quejas sexuales o que?

little caesar dijo...

¿Qué pasa tonetti? ¿has empezado a trabajar y se te ha subido la mala leche? jajajaja.

¿Qué tal el curro?

TROY MCCLURE dijo...

A ver, voy a salir al paso de todas las especulaciones que se están haciendo al respecto de TBI, para que se dejen de alimentar teorías maliciosas y por supuesto para no perder espectadores en la tercera entrega.
Venga, vamos por partes:
- los teóricos problemas de dicción de Jim Malone, están más que predemitados ¿creeis que si a vosotros os sodomizaran, robaran y humillaran quedaríais impunes de padecer algún tipo de tara psico-física o secuela emocional?

- En cuanto a la posible vinculación familiar entre Waitress#1 y client#1 he de desmentir esta afirmación, ya que la única prueba que se remite al respecto es su apellido (uno de los más usuales en el séptimo arte, vamos, el equivalente a Chang en Pekín o a García en la España profunda. Además, a las pruebas me remito: ¿os habeis fijado en la mirada furtiva que clent#1 le echa a la camarera entre los segundos 20 y 30 (sí de reojo, como un pervertido), esa clase de mirada que jamás echarías a tu hermana o prima (bueno, según que prima), lo cual nos deja en una posición muy incómoda: ¿enfermo depravado sin escrúpulos o tímido enamoradizo? , mmm, conociendo a client#1, creo que es más probable lo segundo, ya que el pobre hombre sólo consigue reunir valor en dos películas para decir la misma frase.

- Por otro lado, voy a tener que salir en defensa de client#1, ya que se le ha tildado de chivato, malévolo, manipulador e incluso como cerebro de toda la trama criminal. Vamos a ver, ¿no os habeis fijado que muy hábilmente Jim no comienza a explicarle el plan a WOC hasta que client#1 abandona el recinto? ¿acaso Jim ya desconfiaba de él? Si client#1 es el traidor que le cuenta a Jeff los planes de Jim, quiere decir que client#1 también domina el arte de la telepatía. ¿inquietante eh?

bendecida dijo...

Ey, troy!!! Gracias por tu abrazo diario!!! Me reconforta y me dá fuerzas como un cola-cao!!!!
Dejan que hagan especulaciones con la segunda entrega, cuando vean la tercera se van a cagar!!!!

TROY MCCLURE dijo...

Ah!! se me ha olvidado comentar una de las cuestiones que ha dado más que hablar entre los incondicionales de TBI: ¿Por qué Jim no huye con Wilson? ¿Su dislexia se lo impide? ¿en realidad quiere llevarse lo suyo?
La respuesta es tan obvia queridos amigos!!!... ¿huyo Jesucristo cuando sabía que los romanos iban a por él? ¿William Wallace se fugó de Escocia para rodar arma letal 5? Qué va!!! Sabían que su destino iba a ser trágico, y aún así lo asumieron con un par de cojones. No estoy comparando a Jim con Jesús ni con William Wallace (todos sabemos que estos dos personajes no son más que personajes de ficción) además, para mí Jim demuestra más inteligencia al conservar su vida, los otros dos gilipollas no aguantaron ná.


En cuanto a lo de la mítica frase de "lo que yo vengo a buscar todavía sigue abierto", he de confesar que después de esa frase se tendría que haber visto un primer plano del culo de Jeff, pero al colgar el corto a través del Youtube, tuvimos que pagar el precio de la censura yankie (por eso mismo no os pudimos deleitar con el visionado de ningún pezón masculino)

little caesar dijo...

¿quiere eso decir que hay una versión "director´s cut"?

TROY MCCLURE dijo...

No, quiere decir que todo tiene su explicación, y que no hay pezones masculinos por la censura.

daaxe dijo...

mmm, no quería llegar tan lejos con mis afirmaciones, pero Troy, me has obligado.

Client #1 probablemente también tiene nociones de telepatía, si, pero no solo él... Si, exacto, Jeff L'Amour también es un maestro de la lectura/escritura de mentes. Esto le permite lograr al menos tres hazañas en lo que llevamos de saga:

- Logra robar a Malone en la primera parte porque sabe el momento justo en el que se va a girar.

- Introduce en la débil sesera del entrañable Wilson imágenes que le hacen salir aterrado.

- Hace salir de su escondrijo a todos sus secuaces con una orden mental. Este último podría discutirse, ya que hace chascar los dedos, pero si nos fijamos vemos que Dimitri Smirnoff lleva unos auriculares puestos, por lo que es imposible que le oyera. Un tipo como el solo escucha Heavy Metal ruso a pleno volumen.

En cuanto a la cuestión del parentesco de Client y Waitress, admito que las pruebas esgrimidas no son concluyentes y que hay cierta tensión sexual entre ellos, pero opino que las compañías que frecuenta Client le pueden haber confundido en este respecto. Además, queda una tercera opción que por traumática no he nombrado antes: ¡que Client y Waitress estén unidos en santo matrimonio!

TROY MCCLURE dijo...

Lo mejor de todo, es que el desenlace está más abierto que nunca, y en las casas de apuestas inglesas se están apostando fuertes sumas de dinero respecto a estos temas. Lo malo es que hasta junio no podremos saber realmente cómo acabará todo esto, lo cual no hará más que acrecentar la incertidumbre y las dudas sobre estas y muchas otras cuestiones.

little caesar dijo...

Te equivocas en una cosa:la escena de la violación de L´amour hacia OWC no es un pensamiento futuro del villano, es un flashback, lo sabemos por la frase: "Vaya, señor castro, volvemos a encontrarnos", por lo tanto Wilson también buscaba venganza pero la cobardía y el recuerdo de tan traumático suceso hacen que huya despavorido.

TROY MCCLURE dijo...

Bueno en este caso Wilson no es tan osado como Jim y prefiere que no se le quemen sus burritos a volver a dar con su cabeza en los barrotes.

daaxe dijo...

Yo también opino que las imágenes son un flashback, de acuerdo en eso. Lo que pasa es que debido a la naturaleza inocente y bonachona de Wilson opino que los recuerdos estaban francamente suavizados en su memoria, y L'Amour se los revela de nuevo en toda su crudeza.

Habrá que organizar esas apuestas, la tensión no hace si no aumentar con cada día de espera.

bendecida dijo...

Yo no estoy tan seguro de que Wilson no quiera repetir con Jeff!!!
Lo que pasa es que el director le tiene manía y no le deja disfrutar tanto como a Jim!!!
A Wilson le va el mariconeo... fijo!!!!

ALUD ROMERA dijo...

Desde luego el cruze de miradas final entre WOC y Jim es muy significativo, es evidente que Wilson oswaldo está deseando ser castigado y en este caso no huye como un pacifista curtido en mil retiradas, sino que se mantiene firme, temblando de emoción y apuesto a que se está empezando a quitar los pantalones...