sábado, 9 de mayo de 2009


Hola amigos! No puedo seguir esta sección sin dedicarle un articulo al deporte de mi tierra .Uno de los deportes mas antigüos de la historia y muy tradicional. Se trata de la pilota valenciana(la pelota valenciana).Y una vez mas poner el grito en el cielo, pues se trata del deporte mas importante de mi comunidad y hay gente de la capital que ni siquiera saben que existe y lo peor no es eso, sino que a esa gente le preguntas cualquier cosa de la Copa América y te sabe decir hasta como se llama todo tipo de artilugios del barco. Me centro en la capital porque los únicos que mantienen este juego ,son pueblos valencianos de verdad. Os voy a contar un poco sobre este deporte y que lo hace tan especial. Grácias a este deporte surgió lo que hoy conocemos como tenis y el frontón. Su máximo auge fue durante los siglos XV y XVI donde se practicaba en toda Europa y en todo el reino de Aragón .Pero la prohibición de jugar en la calle que se puso en las leyes del reino afectaron a Catalunya y Aragón , quedandose en Valencia que no estaba prohibido. Hay varias modalidades pero os voy a dar la paliza .Para que lo entendaís todos ,es mas o menos como el tenis dobles y jugando en la calle ,se juega con la mano y con paredes con eso os podeis hacer una idea mas o menos .Y otra modalidad también es como el frontón pero sin raquetas. Además al que le interese mas que busque en internet .Ah! y que el gran maestro fue Génoves.
Y nada decirle a nuestra alcaldesa que si apoyan tanto a la Copa América, la formula 1, el fútbol etc… que se preocupe también de estos deportes que hacen de verdad grande a Valencia.

6 comentarios:

little caesar dijo...

Esto era necesario, y punto.
Tanta fórmula 1 y tanta polla.

bendecida dijo...

Gracias por la traducción de pilota!!! Yo de pilota valenciana solo sé del Genovés y poco más!!! Ahhh sí!!! Escala y corda, pero no sé que coño quiere decir!!!
Cuando querais vamos a echar una partidita al frontón!!!!
Me pido Sarasol II !!!!

Merkuryo dijo...

A fronton me juego la hipoteca contra quien quiera

Llolker dijo...

Qué golazo de Baraja!! Que artista fallero!!

GRAN TORINO dijo...

AL FIN UN ART SOBRE NUESTRAS RAICES VALENCIANAS .
PODIAS ESCRIBIR UNO SOBRE LANZAMIENTO DE BARRA.

TROY MCCLURE dijo...

Seamos realistas, este juego a perdurado por la pasta que se mueve en las apuestas, y gracias al patrocinio de BANCAJA, cómo administran nuestras hipotecas los hijos de puta!!.