miércoles, 21 de enero de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (V)


HÉROES DEL SILENCIO

Debido a presiones externas me veo obligado a publicar una entrada para hablar de Héroes del Silencio, sí, ya se que soy el colaborador estrella del blog, y que tengo carta blanca para escribir de lo que me salga de la polla pero se que también me debo a mi público y me gusta daros lo que os gusta.

Ufff, Héroes del Silencio ¿qué decir que no se haya dicho ya de la banda zaragozana?, vamos a intentar dar un pequeño y rápido repaso a la historia de éste grupo.
A mi me gusta dividir la carrera de HdS en cuatro fases, una etapa por disco de estudio publicado (sí, ya se que tienen directos, recopilatorios, rarezas y demás basura pero me la suda), a saber:

EL MAR NO CESA- La etapa chiste; vale, eran los 80 pero no hay excusa, la estética era una broma, ropa negra y Enrique Bunbury con el pelo rizadito y teñido de rubio, que parecía más un integrante de Locomía que un cantante de pop?, rock? Influencia del siniestro y el gótico de la época en un disco que realmente no tiene nada que ofrecer y que imagino que en su día pasaría con más pena que gloria; sí, ya lo se, ahí están “Mar adentro”(probablemente la mejor canción que haya escrito bunbury nunca) Y “El estanque”(otra gran canción), pero no nos engañemos, estar obligados a escuchar “Agosto” o “fuente esperanza” debería estar penado.


SENDEROS DE TRAICIÓN – La etapa “empiezo a ser famoso y esto mola”; Sí amigos, la verdad es que aquí empieza lo bueno, “Maldito duende” y “entre dos tierras” petan con todo y arrasan en las listas, el grupo despega definitivamente y por increíble que parezca empiezan a ser conocidos en Europa, hacen giras por Suiza, Francia, Italia y rompen en Alemania (quien lo iba a decir eh?, con esa voz de Enrique que parecía el puto Raphael).
El disco no está mal, se notan mucho las influencias de The Misión y de The new model army, está producido ya por Phil manzanera(roxy music) y eso se nota; aun así hay casos sangrantes, “Con nombre de guerra” podría haberla escrito un chaval de la ESO y “Despertar” es otra canción basura.


EL ESPÍRITU DEL VINO – La etapa “soy la polla, un rockanrolla y nadie me tose”; Aquí HdS ya son la leche, venden más que nadie, ganan pasta y se sumergen en la espiral de los excesos, largas giras, muchas drogas y esas cosas.
Disco doble, con todo lo que ello conlleva (mucho relleno, experimentación y un resultado final quizá algo descompensado).
La banda empieza a tomar una dirección más hardrockera, alejándose de los sonidos ochenteros.
Aquí se sumergen en el mercado sudamericano donde hoy por hoy son considerados casi como mitos (allí se conforman con poco, por lo que se ve).
El disco está lleno de sonidos de influencia hindú (parece ser que se inflaron a tripis en la grabación y eso se nota)
Las letras no hay por donde pillarlas y está claro que no tienen nada que decir (el que diga que las entiende miente cual Ramón Calderón en una asamblea) aunque luego Bunbury dijera que cada cual las interpretase a su modo, que eso era lo bonito, y una polla Enrique, a mi no me engañas.
Aun así, y con todo, un buen disco, un clásico del rock patrio con un buen puñado de temas históricos.


AVALANCHA – La etapa seria; la etapa madura y el fin de una época.
“Avalancha”es el mejor disco de los zaragozanos, puro hard rock, letras bastante comprensibles, una estética molona. Un disco redondo, de principio a fin, sin canciones de relleno y si el grupo hubiera seguido por éste camino hubiese sido la leche, pero todos conocemos a Bunbury y sus ganas por hacer otro tipo de músicas (salomé ieeee, dios mío, que cruz)
Aquí el grupo ya está disuelto y pone fin a la historia después de una larguísima gira que no hizo más que minar las disputas internas dentro de la banda, sobretodo entre Bunbury y Valdivia (los otros dos eran unos pintamonas)


Para el recuerdo nos queda la gira de reunión en 2007, un hecho histórico por su relevancia y todo un éxito de asistencia que no hizo más que corroborar la grandeza de éste grupo, amado y odiado a partes iguales, pero que no dejaba indiferente a nadie y que cojones, que con 18 años aprendimos un montón de palabras nuevas, gracias a Enrique y a su diccionario de sinónimos.


El galatex team estuvo allí.



Y de regalo:



Dedicado a Alf Bendecida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no hubiera sido por los cuarenta no hubieran sido nadie, igual que ahora Bunbury en solitario con discos como "Pequeño"...pequeño cabrón que es por hacer esos temas. Me reitero en que cualquier dia hace versiones de de Rafael Ojeda Rojas, alias "Falete".

bendecida dijo...

Gracias little, he llorado con tu dedicatoria, me he sentido especial. Pero... hay frasecitas que no me han gustado muchos. Que en Sudamerica se conforman con poco? Igual no reconocemos lo suficiente algo que es de nuestro país y cantan en nuestro idioma, igual solo nos mola lo de fuera. Es mejor Nirvana que Heroes? Un disco bueno de estudio y un directo contra dos o tres buenos discos, giras, canciones buenas, millones de discos, y todo en español, que lo hace más difícil. Es una vieja discusión, ya lo sabes, pero para mí Heroes son muy, muy,muy buenos. Que Bunbury cante Salomé, más me jode a mí, pero cada uno tiene que hacer lo que le salga de la polla y él no va a ser la excepción. Pero Gracias por el articulo, me ha molado mucho.

daaxe dijo...

Yo nunca he sido fan de HdS, me carga escuchar un disco suyo, alguna canción suelta de vez en cuando y poco más.

Y joder si, Nirvana es mejor.

Pero vamos, cada uno tiene sus gustos (excepto Galatex, estos chicos le gustan a todo el mundo); a mi me pones por sorpresa "Velvet Mournings" de Demis Roussos y me tienes ganao, ya ves.

little caesar dijo...

Que cojones velvet mournings, llámala por su nombre, "triki, triki, triki..."(de toda la vida de dios, vaya)

casti dijo...

Si, es cierto, lo reconozco, los heroes tienen canciones pasteleras (véase Agosto). Sí, lo sé, también tienen letras que no tienes ni puta idea de lo que dicen en ocasiones... Pero, por ello no dejan de ser los putos amos.
Gran arículo, Little.
Te doy las gracias por hacerme recordar aquel maravilloso concierto. Espectacular.

daaxe dijo...

Jajaja, tienes razón Little, era por darle más misterio al asunto.

Llolker dijo...

Está claro que las frases dañinas las ha puesto para "porculear" a Alf. Y la gira de reunión fué en 2007, no en 2008!!!
En fin, con todo y eso ahora me han vuelto a entrar las ganas de escucharlos gracias a Little Richard, digo.. Caesar.

gurru dijo...

Si esta bien,en el concierto disfrute como un enano.Pero si no lo digo reviento,el tio es un payaso que no tiene personalidad...Ay!Mirarme soy Jim Morrison y llevo el mismo rollo y luego se lo dicen y se mosquea.Imitador buscate una identidad propia.Muy bueno el regalito Little,yo tambien me he caido de la risa.

TROY MCCLURE dijo...

Heroes del Silencio te pueden gustar o no, pero posiblemente son el mejor grupo español de la historia y ójala nunca vuelvan a grabar un disco de estudio, porque de hacerlo se cargarían el mito en el que se han convertido.
Lo de Nirvana - HDS, venga ya!!!

little caesar dijo...

Hey llolker, pone 2007...

Llolker dijo...

Lo habré leido yo mal... jejje

Eva dijo...

B-R-U-T-A-L!!!!
Jajajaj grandioso!
Verdades como puños!