lunes, 25 de enero de 2010

LAS PELIS DEL 2009

Empiezo aquí mi repaso a las pelis estrenadas en el 2009, al menos a las que he podido ver. Como son muchas había pensado dividir el artículo en dos partes, pero al finalmente he decidido reducir la selección, dejando fuera de la lista bastantes joyitas, tanto del buen cine como de la mugre más putrefacta.

En fin, empecemos. Primero las buenas:


WATCHMEN

Como fan del cómic iba bastante acojonado al cine, sobre todo después de saber que Alan Moore, el guionista de la obra original, había renegado del proyecto (cosa que por otra parte es habitual en él). Sin embargo, he de decir que disfruté mucho con la película. Aplaudo la fidelidad de muchas de sus escenas tanto como los cambios hechos en otras partes de la obra, que sirven para modernizar la puesta en escena y ayudan a adaptar la historia al cine. Personajes tan memorables como Rorschart o el Comediante están genialmente interpretados, y la espectacularidad de sus efectos especiales y escenas de acción no empaña una historia compleja, oscura y triste. Una peli con un par de huevos. Azules.

MALDITOS BASTARDOS

Reconozcamoslo. El tío Quentin hace lo que le da la puta gana. Hacer una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que las escenas más impactantes transcurran alrededor de vasos de leche, juegos de cartas y estrenos de cine tiene miga. Lograr que tantos personajes resulten a la vez carismáticos y antipáticos, también. No diría que es la obra maestra de Tarantino, porque creo que Pulp Fiction sigue siéndolo, pero cada vez tengo menos dudas de que acabará superándola. Sigue así.

ARRASTRAME AL INFIERNO

Una peli de miedo sencilla, de las de antes. Nada de terror psicológico, ni de sádicos imaginativos, ni de niñas mal peinadas. La maldición de una gitana de las de toda la vida es suficiente para acojonarnos y divertirnos a partes iguales. Sam Raimi vuelve a por sus fueros con esta historia de una buena chica que comete un error funesto y ha de pagar por ello. Sustos, algo de gore, buenas interpretaciones y un guión trabajado donde tantas pelis fallan, en la lógica de las decisiones de los protagonistas. Si te la has perdido, ponte a buscarla ahora mismo.

UP

Pixar, como todos los años, lo ha vuelto a hacer. Con Up nos vuelven a presentar unos personajes absolutamente carismáticos, con historia de amor incluida, nos tocan la fibra sensible y luego nos elevan al Olimpo de la aventuras, con esos toques de humor que tan bien saben traernos. Peli para disfrutar en familia, con sabor a cine clásico, pero con toda la técnica que este estudio sabe manejar como nadie.

GRAN TORINO

Clint Eastwood borda el papel del viejo americano blanco orgulloso, autosuficiente e iracundo, más por individualismo que por odio real. Así, su relación con la comunidad inmigrante que ha poblado su barrio, le llevará a una situación que él no habría previsto nunca. Tendrá la oportunidad de intentar de nuevo dejar huella en alguien en quien, contra todo pronostico, acaba viéndose reflejado.

Por último, quiero mencionar otras pelis que me han gustado mucho este año pero finalmente he dejado fuera del TOP-5. Estas son las fantasticas AVATAR, STAR TREK y DISTRITO 9, las terroríficas LA HUERFANA y DEJAME ENTRAR la intensa CELDA 211, la cruda VALS CON VASIR, la optimista SLUMDOG MILLONAIRE y las cómicas BIENVENIDOS AL NORTE y RESACÓN EN LAS VEGAS. Todas ellas podrían haber estado en la lista final, pero había que elegir.

Y ahora las malas, lo peor de lo peor del cine de 2009. Antes que nada quiero indicar que aquí solo entran pelis que hayan tenido cierto nivel de promoción y presupuesto, no cuento con pelis cutres tipo Asylum ni otras medianias conscientes de su nefasto nivel. Solo hablaré de pelis que se vendieron por sus productoras como buenas pero que, en realidad, son una mierda infecta ¿Preparados? Ahí van:

TRANSFORMERS 2
G.I. JOE
X-MEN ORIGENES: LOBEZNO

Para las tres me sirve la mísma crítica, así de malas son.
Está muy bien que quieras hacer una peli de acción que no se tome en serio, con unos efectos especiales totalmente desaprovechados la mayoría de las veces en escenas confusas, todo ello salpicado con un sentido del humor de lo más chusco y vergonzante y metido con calzador en un guión que no solo es absurdo de por sí, si no que además se caga en las licencias en las que se basa. Lo que no mola tanto es que todo esto tenga una campaña de marketing enorme, consiguiendo así engañar una y otra vez a los espectadores, que pagan por ver de nuevo las espectaculares escenas del trailer, esta vez rodeadas de basura. Luego se extrañan de que cada vez menos gente pique.

THE SPIRIT

Lo mejor de Spirit es su estilo, y teniendo en cuenta que este es una copia total del de Sin City y que además no se parece en absoluto al del cómic en que se basa, no se puede decir que sea gran cosa. Lo peor es su absurdo guión, sus ridículos diálogos y sus histriónicos personajes. Como película de aventuras, es tonta y previsible, pero como la comedia que parece pretende ser es lamentable. Mención especial al papelazo de Paz Vega, aunque el de Samuel L. Jackson tampoco es para estar orgulloso. Imprescindible.


HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE
Que las aventuras del "niño mago" son cada vez más aburridas, es evidente desde hace al menos un par de entregas. La escasez de talento de sus protagonistas, también. Pero ese empeño por hacer de la saga una especie de "Al salir de clase" salpicado con algo de magia me resulta increíble. Vale, tenemos algún giro en la trama (incoherente). Vale, tenemos una muerte importante (previsible). Vale, hay algunas escenas de aventura (escasas). Pero lo principal sigue siendo si Ron vence su timidez o quien será la pareja de Harry en la cena. Y ni eso hacen bien, joder. Si el problema es que los libros son muy largos y no los pueden adaptar en una sola peli, pues que la dividan, pero así lo único que consiguen es que cada vez me importe menos como acabará el peñazo de historia que se inventó la Rowling.

LUNA NUEVA

Aquí me tomo la licencia de reproducir lo que ya dije sobre ella y su predecesora en los comentarios de otro post:
"Son aburridas hasta decir basta, con unos protagonistas terriblemente empalagosos y de conducta errática y unos secundarios de lo más irrelevantes. Escenas de acción totalmente desaprovechadas, diría que de hecho son esquivadas en los films y solo se añaden breves resúmenes casi pidiendo perdón por ello para dar algo de coherencia a la historia y justificar los millones gastados.
Encima, las dos películas tienen el mismo desarrollo, casi sorprende que no se acusen de plagio entre ellas. Solo difiere el principio y el final, pero la hora y pico central es lo mismo: chica jodida de la cabeza se fija en chico guai (en la uno un chupasangre emo, en la dos un licántropo cachas) y él, que está enamorado de ella, intenta alejarla para no hacerle daño, pero ella acaba descubriendo su secreto y decide que no es para tanto y que se pueden apañar. Truñaco. Y no profundizo más para no destriparlas..."


Y por último, también me he tragado este año otros zurullos como GAMER, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, DRAGONBALL EVOLUTION, ANGELES Y DEMONIOS, NUMERO 9 y MILLENIUM II. Eso sí, ninguna era tan mala como las comentadas, aunque en algunos casos poco les faltaba. Por otro lado, también quiero recordar otras decepciones que si bien no quiero calificar de malas, si es cierto que no han estado a la altura de mis expectativas; es el caso de EL LUCHADOR, CORALINE, TERMINATOR SALVATION o EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON.

22 comentarios:

little caesar dijo...

De acuerdo en las mejores del año.
Discrepo en "Gran Torino", si en vez de Eastwood hubiese sido otro actor, no hubiese pasado de ser otra película sobre la venganza.

Muy bueno lo de utilizar la misma cr´tica negativa para esos peñazos de películas, ja ja ja.

Robert Parr dijo...

Me averguenza decier esto, pero... NO HE VISTO UP. Eso sí, intentándolo, la de Ruus Meyers me la he descargado cienes de veces! La verdad es que después de Wall-e no pensé que se pudieran superar.
Discrepo y estoy de acuerdo con Little en lo de Gran Torino. Este film en otras manos sería una peli de sobremesa. Por eso es mayor el mérito de Eastwood: convierte un argumento sencillo y casi intranscendente en un autentico peliculón, otro ejemplo más en su carrera.

bendecida dijo...

Por favorrrr!!! Meter la última de Harry Potter y la de luna nueva en las peores del año... madre mía!!!
Adonde va a llegar la crítica???
Little... si crees que Gran Torino es por Clint... mejor que vayas a coger amapolas al campo!!! El guión y la forma de enfocar la peli son de genio auténtico!!! Claro que con Clint gana... como que actuando siempre ha sido bueno!!!!

daaxe dijo...

Efectivamente, Bende, esas dos pelis son unos peñazos de impresión. Eso si, admito que tu puedas, equivocadamente, tener otra opinión.

Sin embargo te doy la razón en cuanto a Garn Torino. Está claro que la interpretación de Clint es brutal, pero la película es una pasada de todas maneras. Nos cuenta sin grandes alardes el como un tío para el que la vida ya había acabado, viudo y con unos descendientes a los que detesta, en gran parte porque se sabe responsable de no haberles transmitido nada, puede encontrar una segunda oportunidad de la forma más inesperada.

De hecho, creo que Up y Gran Torino tienen muchos puntos en común, son como dos caras de la misma moneda.

little caesar dijo...

Si Gran Torino la hubiese protagonizado van damme la estaríais machacando.

Telefilm de t5 a las 4 de la tarde.


PD- Y con el peor doblaje de la puta historia.

daaxe dijo...

Little, en lo del doblaje si que rechina, sobre todo con la pandilla de malotes... pero los hay mucho peores, creeme.

Y si la hubiera protagonizado Van Damme, y lo hubiera hecho igual de bien, pues estaría aplaudiendo igualmente. Otra cosa es que lo hubiera hecho como acostumbraba, con las piernas bien abiertas.

little caesar dijo...

¿Piernas abiertas? está claro que te has quedado flipado con la foto de Paula Prendes, ja ja ja.

Robert Parr dijo...

Hombre, y si Luna Nueva la huviera dirigido Ruus Meyers seguramente no la aplaudiría... pero únicamente porque tendría las manos ocupadas. Gran Torino está bien no porque la dirija o interprete Eastwood, si no por como la interpreta y como la dirije Eastwood, algo que solo él podría hacer...

bendecida dijo...

Recomiendo fervientemente ZOMBIELAND!!!! Cortita, te partes y a correr!!! Me encantó!!!!

little caesar dijo...

Zombieland te da lo que esperas, diversión y palabrotas.
Lo peor es que se acaba cuando piensas que le quedan, al menos, un cuartito de hora.

daaxe dijo...

Es una de las que se me han escapado del 2009. De hecho demoré el artículo una semana más para intentar verla antes, pero no ha podido ser.

Riskotix dijo...

vaya, vaya... ésto sí que es una puta guía de cine, y no la revista fotogramas; gran artículo, daaxe, pero me estoy dando cuenta de que hace demasiado que no voy al cine, aunque visto lo visto, creo que me he ahorrado un buen puñado de euros, jejeje

La Gamba Negra dijo...

Zombieland mola!! pero sí, como dice Little, yo también esperaba que durara un poco más...pero está guay!

ALUD ROMERA dijo...

"Gran Torino" es una buena película, pero no la considero de lo mejor. Quizá la poca calidad del cine actual nos empuje a idealizarla.

Me gustó "Arrastrame al infierno" aunque me ha sorprendido verla entre las mejores, gran acierto incluirla. Dentro del mismo género aunque en una linea distinta está "Dejame entrar" que a pesar de los pocos medios, me encantó.

Del resto que comentas como mejores, estoy de acuerdo en las que he visto, excepto "celda 211", puede estar bien hecha, puede tener una buena historia, pero cuando la última parte de la película y el desenlace se basan en una situación absurda y altamente improbable, me hace ver que el final está cojido con pinzas. Para mí perdió muchos puntos.

Si bienvenido al norte es de las mejores películas cómicas del año, realmente estamos mal...

Los pestiños y los truños, nada que objetar, has sido benévolo con las películas que no has incluido como basura, yo habría añadido muchas más, "The Box" me sentí como si me hubiesen lanzado la puta caja en la cabeza, "expediente 39" la peor versión de esas películas de niñas despeinadas. Joder y ahora se me ha quedado la mente en blanco, pero hay pasteles por un tubo. Huy, "Abrazos Rotos" menuda mierda, casi dejo algo de basura fuera del contenedor, jejeje.

Zombieland es una película graciosa, coincido con sus defensores...

TROY MCCLURE dijo...

Curioso el comentario de Alud sobre la celda 211, porque fui este domingo a verla al cine e iba a dedicarle mi próxima entrada, y como no podía ser de otra forma no va a salir bien parada.

Estoy de acuerdo casi todos los puntos, pero me gustaría puntualizar algunas cosas:


Gran Torino, peliculón, lo mireis por donde lo mireis, da igual que la protagonizara Clint que Jim Carrey, la forma de contar la historia es sublime, sin ninguna duda es el mejor director actualmente pero de largo (ya estoy deseando ver INVICTUS). De todos modos, creo que aquí lo de ser protagonista fue como una especie de homenaje a sí mismo, ya que según leí en alguna entrevista esta iba a ser su último trabajo como actor, de hecho la última escena no podría ser más reveladora.

En cuanto a EL LUCHADOR, simplemente también me pareció una de las películas del año magistralmente interpretada, una banda sonora acojonante y un guión bastante bueno, que hoy en día ya es raro.

En cuanto a lo de Harry Potter te tengo que dar la razón porque la llevas, me declaro fan incondicional de los libros, y como buen friky voy a ver las películas, pero es que son tales truños que cuando los cagan se tienen que quedar a gusto. De todas formas, he de agradecer a la Warner Brothers que sigan insistiendo porque mientras saquen las pelis en DVD es un año menos que me tengo que comer la cabeza regalos.

daaxe dijo...

Alud, en cuanto a los truños que comentas, no las he visto, supongo que afortunadamente, así que no puedo opinar sobre ellas. Pero la verdad es que buen aroma no hacen, no.

Me alegro de que Gran Torino, y en menor medida Celda 211, generen algo de polémica. Yo sigo pensando que son excelente y muy buena respectivamente, pero me encantaría leer ese artículo de Troy poniendo a parir a la española.

little caesar dijo...

Maldita sea Troy, Celda 211 es de lo mejor del año.

bendecida dijo...

Correcto! De lo mejor del año... sí, pero... El final es cierto que está muy al filo de la navaja, muy cogidito con pinzas. Pero para ser una pelicula española, creo que la idea, el guión y algún actor están por encima de la media española.
El luchador... fantástica interpretación de un tío que jamás me ha gustado y que creía que carecía de talento alguno para interpretar algo más que no fuera tipos duros!!

daaxe dijo...

Con "El luchador" me paso al revés que con "Gran Torino"; a pesar de la enorme interpretación de Rourke la peli se me hizo bastante aburrida. Y el guión es de sobremesa de antena 3, si o si.

little caesar dijo...

El luchador es una puta castaña que sólo se salva por su increíble banda sonora y porque sale Marisa Tomei.

Robert Parr dijo...

Little, que aprecies el trabajo de Marisa Tomei dice mucho en favor de tu vista.
Joder, hay que darle al pause al DVD para darse cuenta de que está en escena. Esa tia al final va a pesar en negativo...

ALUD ROMERA dijo...

Bueno a que después del riguroso análisis que ha hecho Troy de Celda 211 ¿ya no os parece tan buena?