lunes, 19 de octubre de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (XVI), HOY...DAVID EL GNOMO



A mediados de los 80 llegó a nuestras vidas las aventuras y desventuras de David el gnomo (nomo en español, no confundir con momo que son unas llantas para tunear coches), una especie de duendecillo del bosque de unos 15 cm. de altura (según sus creadores, unos escritores holandeses que vivían por y para la marihuana, obviamente).
Fue la época dorada de los dibujos animados españoles, como los fruitis o la aldea del alce (no confundir con arce, que es un sirope que sale mucho en las teleseries americanas), antes de que llegasen las televisiones privadas y los dibujos japoneses.


El caso es que esa serie nos marcó a muchos, aunque realmente no llegásemos a ver lo que realmente había bajo la superficie de una propuesta, a priori, bastante simplona.

A ver, analicemos, la historia dice que los gnomos vivían 400 años exactos, y David, en el momento en el que nos es presentado, tiene 399, pero…a lo largo de la serie el tipo está más feliz que Romera ante una barra libre un sábado noche o que Gurru en un buffet libre; eso es algo que nunca entendí. Joder David, te queda un año de vida, vas a palmar, no se, no me cuadra.
Después está el tema de que los gnomos cuando mueren se convierten en árbol…uhmmm, no está mal, a no ser que seas un gnomo brasileño del amazonas y acabes talado y transportado a un taller ikea para ser transformado en estantería, aunque bien mirado, 400 años viviendo rodeado de gnomas brasileñas dan para mucho, y puede merecer la pena, que cojones.
También tenemos el tema de la relación de David con su esposa, Lisa. Vamos a ver, los gnomos se casan a los 100 años, por lo tanto David lleva casi 300 putos años con Lisa( gnoma de confortables caderas, todo hay que decirlo), esto tampoco me cuadra. Claro que Lisa es la perfecta ama de casa (zapatillas de estar por casa cuando llegas del curro y demás) así que quizás compense, pero no se, son muchos años. Si la historia estuviese basada en el siglo XXI Lisa estaría muy ocupada ocupándose de los nietos porque tanto Lyly como Harold (los vástagos de David y Lisa) tendrían dos curros para pagar la jodida hipoteca de la madriguera, ya sabéis, una madriguera en un bosque escandinavo es cara de cojones.

También está el rollo ese de la telepatía de david con el zorro Swift, su fiel amigo pero que en realidad era un jodido taxista…y el chiflido de los huevos, que ya podías estar en Benidorm y el zorro en Lugo que si David chiflaba, Swift aparecía en 3 minutos, acojonante el zorro.

Luego está el tema de los trolls, carismáticos personajes y enemigos a su vez de los gnomos. Los trolls son tontos, todos menos uno, que es un poco listo, y su punto débil es la luz del sol, aunque siempre salgan de día. Sí, otra contradicción, amigos.
Y aunque los trolls eran unos hijos de puta, cuando se metían en problemas David siempre les ayudaba, porque David era un tipo de puta madre.
Y aquí empieza lo que más me irrita de la serie, su menaje buenrollista y perroflauta, donde el rencor queda aparcado para dar paso a un mundo ideal, bah…

Así que pasemos ahora al mensaje moralista de la serie, y llamadme paranoico o amante de la conspiraciones (que lo soy, para que negarlo) pero yo veo que Greenpeace financió está producción para fines publicitarios. A ver, hay que conservar el medio ambiente, David ayudando a animales en peligro… porque David era médico, osteópata, para más señas (hierbas medicinales, acupuntura y esas mierdas).
Total, que la serie tenía un marcado perfil educativo que a los 7 años te podía influir pero que a los 8 ya lo habías calado y no te la colaban.

La serie tuvo una continuación basada en las aventuras de otro gnomo, en este caso Klaus, que era juez, y que para mi gusto era un personaje infinitamente superior a David. Klaus tenía mucha mala leche y muchas de sus sentencias eran claramente ambiguas cuando no polémicas, sin duda es una serie para analizar más profundamente, quizá otro día me ponga a ello.

Como curiosidad hay que decir que en Estados Unidos la serie sufrió censura a causa del tamaño de los pechos de Lisa, delirante, lo se.

Para finalizar quiero poner el último capítulo íntegro de la serie, “La montaña del más allá”, donde asistimos a la muerte de David y Lisa, uno de los momentos más traumáticos de mi infancia (si tenéis huevos, veis los últimos 4 minutos sin llorar).

david el gnomo cap1 ( las montañas del más alla


Y también decir que uno de los momentos cumbres de mi vida fue conocer al hijo del tipo de compuso la sintonía de esta puta serie, que, mola eh?.

21 comentarios:

Maybellene dijo...

Sin duda, mi serie favorita de la infancia.

mada dijo...

ooooooooHHH!!!

cuanto tiempo. Me encantaba estos dibujos tambien los fruitis y tambien la aldea del alce, aunque de esa no tengo asi ningun recuerdo que me venga ahora mismo a la memoria. el nombre si me suena.

y ahora mismo, con tal critica, lo acabas de echar por tierra!!!Cuando eras pequeño no pensabas en todo eso, veias los dibus cuando desayunabas y molaba mucho!

Llolker dijo...

Maldita sea, anda que no lloré yo con el final de esta puta serie. ¡Qué sofoco! Y eso que se transformaba en árbol... Qué si llega a morir de neumonía o algo de eso ya te cagas...
No me atrevo a volver a visionar eso.

Inés dijo...

Sí estaban bien estos dibujitos que nos dejaban embobados y en tensión por la multitud de animales caidos en cepos...pero ahí estaba David (primo hermano de los pitufos q vivían en setas ¿?) pero más fuerte,veloz (según la canción)salvador de los bosques..., explícale ahora todo eso a la generación pokemon... XD

La Gamba Negra dijo...

Aguantar los últimos 4 minutos sin llorar? yo no he aguantado ni los últimos 20 minutos! XD He de confesar que yo no fui seguidora de esta serie, pero este último capítulo es demasiado!!!

bendecida dijo...

No tengo los cojones necesarios para volver a verlo!!! Noooo... no los tengo!!!!

ALUD ROMERA dijo...

Desde luego David era un tipo muy feliz, pero ni de lejos tanto como yo ante una barra libre. Ni de lejos...

No me voy a poner en la situacion de ver de nuevo el fin de los días de nuestro entrañable amigo. Sencillamente estoy muy mayor para permitirme echar unas lagrimitas, mejor guardaré el recuerdo de su transformación en arbol en lugar de volver a visionarlo, con los peligros que conlleva.

La Gamba Negra dijo...

Jajajaja, cobarde!!! XD

Palabra clave: Dexter

daaxe dijo...

Al leer este artículo recuerdos reprimidos de niños disfrazados de gnomos, con sus cucuruchos de cartulina roja, sus ropas rellenas y sus caras maquilladas por coloretes han golpeado en mi memoria.

No logro concretar si yo era uno de ellos ($Deity no lo quiera) o solo fui un espectador de tan inquietante evento, ni tampoco si eran carnavales en el colegio o la cabalgata fallera, pero lo que está claro es que lo olvidé todo por una razón.

Espero volver a lograrlo sin necesitar ayuda profesional. Gracias Little.

bendecida dijo...

Little... no me dirás a la cara el viernes lo que has puesto ahí arriba!!! Te van a contratar para hacer la película MALDITOS TRAIDORES!!!!

little caesar dijo...

Yo ya dije que guardiola no se comía los turrones, no dije de que año, dije que no se los comía.

daaxe dijo...

Bende, menos arrebatos y a ver si publicas la crónica de la jornada de una vez, que aunque el Barça no gane también queremos leer tu opinión, macho.

bendecida dijo...

Tienes razón, daaxe... tienes razón!!! Admito mi culpa!!!! Tranquilos... que tengo propósito de enmienda!!!!

TROY MCCLURE dijo...

Ey pequeños!!!!!! en cuestión de días ya estamos de vuelta. No he podido conectarme mucho estos días (aquí el WIFI es una puta mierda). El artículo tremendo, ¿quién es el hijo del compositor de la canción?

PD: Creo que lo justo es que mi turno de Dark Dusk se salte, sé que hay muchos nervios por ahí XD

un abrazo a todos, llegamos mañana a Buenos Aires desde Iguazú y el Lunes de regreso a Paterna.

Por cierto, este domingo hay un River-Boca, lo cual significa que no podré salir a la calle por si una bala se cruza en mi camino

ALUD ROMERA dijo...

Iguazú, que pasada Troy.

Ya me contaras los detalles, en cuanto a lo del partido, no seré yo quien te llame cobarde cuando no he sido capaz de ver el último episodio de David el Gnomo, joder.

Pasalo bien, y el domingo, pues a destrozar la cama con tu señora, jejeje...

PD: El hijo del compositor supongo que ahora odia a su padre. Se pasó todas las fiestas con nosotros ¿ahora te acuerdas?

De Gnomo te disfrazaste tu Daaxe. Lo recuerdo claramente, seguramente si miras en tus albums de fotos veras las pruebas del delito.

Robert Parr dijo...

David tenía 399 años? los gnomos se casaban a los 100?? Little, o tienes una memoría acojonante o TU TE HAS VUELTO A CHUPAR LA SERIE ENTERA.
Un médico que se hace cientos de kilometros para salvar a alguien que además le odia? Pero si les cuesta levantarse de la silla para reconocerte!!

daaxe dijo...

Pues ya has oido a Troy, Little, ¡a por DD 15!

Robert, no es por joder ni por desmitificarte la por otro lado prodigiosa memoria de Little, pero esos dos datos están en el primer párrafo de la Wikipedia ;)

Y que es eso de no salir de casa Troy ¡Con dos cojones a ver el partido! Tu con la camiseta de River y tu flamante esposa con la de Boca, o viceversa. Las heridas de bala o de cuchillo luego son un souvenir maravilloso para enseñar junto con el álbum de fotos :D

little caesar dijo...

"no es por joder ni por desmitificarte la por otro lado prodigiosa memoria de Little, pero esos dos datos están en el primer párrafo de la Wikipedia"

Hijo de puta, ja ja ja ja ja

bendecida dijo...

Te han pillao con el carrito del helao!!!!
Menos mal que una vez me das la razón!!! Pato crack!!!!
Sabeis la comida favorita de los madridistas: el pato a la milanesa!!!! Ec, ec, ec!!!!!

little caesar dijo...

Ec, ec, ec.
En noviembre empieza un torneo de veteranos y Florentino está pensando en apuntarse, a ver si ganan algo, ec ec ec.

bendecida dijo...

Güenísimo, güenísimo!!!! Estás en racha pequeño!!!