martes, 12 de mayo de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS XI

CAMPEONES (LO QUE NUNCA TE CONTARON PERO SIEMPRE SOSPECHASTE)



Es primavera, la temporada futbolera llega a su punto álgido, y que mejor semana que ésta para publicar esta entrada.

Retrocedamos a los primeros 90, ¿estáis ya situados? ¿recordáis el boom de las series de dibujos japonesas? A finales de los 80 los japoneses decidieron coger todos los cómics basados en deportes que tenían y los adaptaron a la pequeña pantalla, y así pudimos disfrutar de los bloqueos en la red de Juana, los aces de Marta, las bandejas de Chicho o los strikes de Carlos.

Pero de todas las series que invadieron nuestra adolescencia hubo una que, por derecho propio, destacó por encima de todas, aquella serie fue, claro está, CAMPEONES, o como comúnmente se la llamó, “Oliver y Benji”, dedicada al deporte rey, quizás ahí radicase su éxito.

Ahora bien, y de esto trata esta entrada, viendo la serie con la perspectiva del paso del tiempo, hay que reconocer que habían cosas que no cuadraban. Vale, éramos unos críos y hacíamos la vista gorda ante los campos kilométricos, los saltos eternos y estratosféricos, los tiros del halcón, y los del tigre, claro y demás “recursos narrativos” pero habían más cosas, joder, cosas que clamaban al cielo, a saber:

LA RELACIÓN ENTRE ROBERTO SEDINHO Y LA MADRE DE OLI: Lo se, es lo más evidente pero es que, joder, un jugador brasileño retirado viviendo en casa de una dulce y madurita japonesa, cuyo marido pasa seis meses al año en alta mar, ¿qué guionista retorcido tuvo la ocurrencia? ¿os imagináis a Ronaldo en esta situación? en fin…

BRUCE HARPER: Que alguien me explique como este tío llegó a ser internacional, no tiene sentido, es un insulto al aficionado medio. A ver, no se, quizá si hubiesen creado el personaje de Javier Clemente como seleccionador japonés hubiese tenido sentido pero es que ni por esas.
Jugador tosco y mal dotado técnicamente cuyo única valía era la, poca, garra que tenía. Pero claro, era colega de Oli.

JEFF TURNER : Conocido por todos nosotros como “el entrenador borracho de Mark Lenders”. Otro caso inexplicable, ¿ cómo un colegio de la reputación del Mappet podía tener a un tío de esa calaña entrenando a chavales? ¿qué clase de padres podían permitir aquello?
Aun así, hay que decir que era buen entrenador, algo así como un Juande Ramos con tres copas de más.

REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL : ¿Por qué nunca habían saques de banda?, ¿porqué nunca vimos una falta con barrera? ¿por qué, en toda la serie, vimos un solo fuera de juego? (claramente explicado por el entrañable narrador de partidos), ¿por qué no hacían cambios?, ¿por qué, en más de 30 capítulos, solo se enseñó una tarjeta amarilla? ¿eran juveniles o maricones?.
Lo peor, el caso más vergonzoso…el campeonato ganado ex aequo por el Newteam y el Tohoo, una victoria compartida, lo que hay que ver.


CIERTOS PERSONAJES: Un rápido análisis a personajes destacados de la serie, a saber, Danny Mellow: ¿qué clase de hormonas le dieron al chiquillo éste? Malditos japoneses y sus técnicas de laboratorio.
Julian Ross: “el príncipe del campo” lo llamaban, De la Red al lado de este era una niña, lamentable la actitud de los señores Ross ante el problema cardíaco de su retoño.
Los gemelos Derrick: ni una maldita lesión de ligamento cruzado anterior pese a hacer la catapulta infernal dos veces al día, lamentable, una vez más.
Tom Baker: mejor persona que Iniesta; un poco de sangre chaval, chuta a puerta alguna vez que pareces el puto Hleb, parece que el ser abandonado por su madre lo marcó de por vida, eso y que su padre era un pintor hippy (pintaba paisajes)
Ed Warner: sin comentarios… ¿un portero judoka? Insuperable.

Y por último LA RELACIÓN ENTRE OLI Y TOM : Llamadme paranoico pero, ¿nadie vio nada raro en aquella relación de amistad? ¿por qué Aton no le hacía caso a Patty? Joder tío, que estás en plena adolescencia. No se, siempre me pareció sospechoso, cuanto menos.

Y no voy a entrar a analizar los capítulos de “…camino al mundial” y “El mundial” porque me quedo sin disco duro.

Para acabar solo me gustaría recomendar que volvieseis a ver esta magnífica serie, yo lo estoy haciendo y me lo estoy volviendo a pasar bomba.

16 comentarios:

TROY MCCLURE dijo...

Qué bueno, jajajaja. Aquí María Patiño no habría dado a basto.

Hay otros detalles de la serie que marcaron mi infandolescencia, por ejemplo el doblaje de Benji Price, a bote pronto no es malo, una voz desgarrada seguramente a consecuencia de los múltiples gritos proferidos a sus defensas que dejaban que los rivales chutaran desde su casa. La sorpresa vino cuando oí hablar a José Carabias y mi mundo se vino abajo. Ese tío no tenía pinta de haber visto un balón en su vida, y mucho menos de tener autoridad para chulear a un delantero gitano como Mark Lenders, que se ganaba la vida repartiendo periódicos corriendo con el balón.

Gran entrada Little, cuántos recuerdos me han venido a la cabeza.

Maybellene dijo...

Dios xDDDD me he partido el ojal, buenísimo, era de mis series preferidas, no me la perdía nunca y hasta me emocionaba, jaja

LA RELACIÓN ENTRE ROBERTO SEDINHO Y LA MADRE DE OLI: Lo se, es lo más evidente pero es que, joder, un jugador brasileño retirado viviendo en casa de una dulce y madurita japonesa, cuyo marido pasa seis meses al año en alta mar, ¿qué guionista retorcido tuvo la ocurrencia? ¿os imagináis a Ronaldo en esta situación? en fin…

XDDDDDDDDDDDDDDD Totalamente de acuerdo.

casti dijo...

gran artículo little!! Ya no hacen dibujos como esos...
a mí, lo que más me molaba era cuando chutaban dos a la vez la pelota, que grandes remates... brutales!!!
o qué me decis de esos balones que entraban en portería con tal potencia que rompían la red, e incluso algunos hacían boquetes en la pared!
Qué grandes dibujos, si señor!!!
Anda que no me he llevado desilusiones cuando cambiaba de canal y escuchaba la musiquilla... Que empieza Oliver y Benji!! Qué guay!! y luego resulta que era el final... como ponían la mmisma música...

Sweet Tiff dijo...

hello boys...bueno sobre el tema no opino...yo no miraba estos dibujitos...jaja

pero les dejo un saludo enorme a cada uno....y muchos besos.

bye bye

bendecida dijo...

Muy bueno, si señor!!!! Estos dibujos no hay que mirarlos desde ese prisma... hay que dar rienda suelta a la imaginación!!! Si te pierdes en los detalles... acabas loco!!!!
En lo de tom... estoy de acuerdo!!!!Tenía más calidad que oliver pero estaba supercolado por él!!!!
Y en lo de patty... también!!! Ella quiso montarselo con oli desde casi el principio de la serie.... pues acabó la serie y no se la tiró!!! Indignante!!!!

little caesar dijo...

Realmente, documentandome para escribir esta entrada, he descubierto que,al final, patti y oli se casan.
y la madre de oli engendra a un nuevo vástago (japonés) así que oli tiene un hermano.

Como curiosidad diré que existe un final alternativo e inédito en el cual oli despierta del coma provocado por el accidente que sufre en el primer capítulo y toda la serie es un sueño...para rematar resulta que debido al accidente le han amputado las dos piernas (es una leyenda urbana pero por internet circulan las viñetas que lo certifican, aunque vete tu a saber quien lo ha dibujado, claro).

little caesar dijo...

Miranda kerr, arghhhh

TROY MCCLURE dijo...

Joder el final alternativo es digno de los guionistas de los Serrano.
Lo que más me molaba de Campeones era cuando alguno se lesionaba y jugaba cojeando, en un capítulo recuerdo que Oliver estaba con un hombro dislocado y la pierna medio rota, pero aún así lo daba todo. Un ejemplo para todos los chavales, no os pilleis la baja!!!

No sería justo no hacer mención a la secuela Supercampeones, encabezada por un chaval llamado Rafael que no fue seleccionado para el New Team. Duró 3 partidos.

Bende te he enviado un correo confidencial.

bendecida dijo...

Gracias troy!!!! La verdad es que te lo agradezco de corazon!!!!
El final alternativo está a la altura de los guiones llolker-mcclure!!!! Es muy heavy!!!! Estaría de puta madre que oliver no tuviera piernas... genial!!!!
Lo de la boda con patty... no sé, no me lo acabo de creer!!!! Veo más un triángulo amoroso Oli-Tom y Julian Ross de tercero!!!!

daaxe dijo...

A mi estos dibujos me saben a bocata de nocilla...

jocorlla dijo...

"Estaría de puta madre que oliver no tuviera piernas... genial!!!!"

Joder Bende que cruel eres.

Que peazo de entrada Little, yo no me perdía ni uno de los capitulos. A mi lo que me flipaba era, como en aquella época jugaba a futbol, que se diesen todos los partidos de un capeotano juvenil por la tele, si aún no estaba la Sexta. Jugando en estadios más grandes que el Nou Camp en Japón y yo a sollarme las rodillas en la tierra del maldito campo del Cementerio.

gurru dijo...

Lo único que me jodia era que la serie o la canción se llamara Oliver y Benji.Pero que cojones si a Benji sólo se le ve jugar 2 partidos,toda la temporada lesionado y luego se va a Alemania.Tuvo menos protagonismo que Alan.

casti dijo...

Es verdad, Alan!! no me acordaba de ese personaje... probrecico, qué papel más secundario!!!

little caesar dijo...

Joder jocorlla, tienes razón, los estadios japoneses a reventar de gente, ja jaj a.
Por cierto, el otro día vi a Armero por la calle mayor, yo iba en coche y no me vio, pero anda por la ciudad, que conste...

TROY MCCLURE dijo...

Alan Parker es el perfecto complemento para cualquier equipo,asumía la suplencia de forma ejemplar, nunca olvidaré cuando Mark Lenders le reventó la mandíbula a las primeras de cambio de un balonazo (a posta claro) ¿cómo cojones no le iba a tener miedo al balón?

Cierto Daaxe, esa serie sabe a nocilla y a mantequilla de colores (otro de los alimentos básicos en una dieta equilibrada)

daaxe dijo...

¡¡Joderr, como está la Kerr!!