martes, 29 de diciembre de 2009

IRÁN ¿pero qué coño está pasando?

Estas

Parafraseando la mítica frase de Dimitri Smirnoff, me adentro en el difícil y escabroso tema de la situación en Irán. Y es que, una vez más y como siempre (frase esta última del entrañable y divertido Wilson Oswaldo Castro) los medios ponen este país de actualidad o no, según les salga de los cojones.

Hace unos meses seguí con interés el serial de la que se llamó, revolución verde. Tras un más que evidente pucherazo electoral que supuso la continuidad presidencial del belicista Ahmadineyad, siguió la movilización espontánea de gran parte de la población, en su mayoría universitarios y mujeres.

No es de extrañar que en un país donde grupos de mujeres "guardianas de la fe" (también hay más de un millón de guardianes masculinos) patrullan las calles, armadas con largas varas, dispuestas a azotar a cualquier mujer que, según su interpretación, no cumpla adecuadamente los preceptos, en cuanto a moda femenina, que impone el Islam. La cosa puede llegar incluso al extremo de que las conduzcan a alguna comisaría para pasar la noche en el calabozo, Amen de los palos que a buen seguro les serán suministrados. Por tanto, y repito, no es de extrañar que la gente salga a la calle a protestar por lo que supone una radicalización de la, revolución islámica. Por que esa es la postura que defiende Ahmadineyad.

Guardiana de la fe: Si te pasas te caneo

No confundamos una cosa con la otra. Los que protestan, no quieren el fin de la República islámica, ni una laicidad en el estado, si no una situación que devuelva a Irán al puntero lugar que ocupó, no hace muchos años, en cuanto a libertades individuales, y abandonar la situación que, junto a Afganistan, ahora mismo ocupa. Esta era la posición de Moussavi, el líder opositor que estaba llamado a gobernar el país y que terminó en arresto domiciliario.

A esta la iban a moler a palos

Este flujo informativo de manifestaciones, represiones y muertes, se cortó de la noche a la mañana, y de repente Irán dejó de existir para nosotros, los ciudadanos de a pie. ¡A no! que nos contaban el culebrón nuclear, como si fuese mucho más peligroso para nosotros que el resto de países con armas atómicas, esto es algo que me recuerda a las armas de destrucción masiva iraquíes. Aunque, por supuesto, el tema nuclear es mucho más noticia que la lucha de la mayoría de la población por sus libertades...

Todo este rollo viene al hilo (jeje...) de una noticia que leí esta misma semana y que aseguraba que tras el entierro del Ayatolá disidente Hosein Ali Montazerí, siguieron las manifestaciones en contra del gobierno usurpador ¿acaso esas manifestaciones y protestas no han dejado de producirse? ¿ha seguido viva la revolución verde mientras en occidente a nadie le importaba?

La verdad es que esta aleatoriedad informativa me toca los cojones, y mi única conclusión es que no sé que coño está pasando en IRÁN

Frente a estas

PD: Las últimas noticias que llegaron ayer 28-12-09 anuncian nuevas muertes en esta sucesión interminable de protestas contra el regimen de Ahmadineyad

5 comentarios:

daaxe dijo...

Cierto es lo que comentas, Alud, pero el caso de Irán no es único en cuanto a lo de la "selección informativa" se refiere. De hecho, más que la excepción, es la norma.

El caso es que en cierto modo es comprensible. El mundo es grande y las noticias se suceden constantemente en todos lados. Lo que es importante para unos, puede no serlo (y de hecho seguro que no lo es en absoluto) para muchos más.

La represión gubernamental, además, está extendida por doquier, y los países libres, por su parte, lo siguen siendo más por el esfuerzo ciudadano de controlar a sus lideres que por falta de interés de estos por obligar a todos a pensar como ellos (y aquí la prensa juega un gran papel, en ambos sentidos).

ALUD ROMERA dijo...

Lo que me llama la atención del caso es que Irán, como tal, ha seguido siendo noticia, pero el tema de la movilización ciudadana se había dejado aparcado, como si no existiese, a pesar de que las protestas han continuado.

Es el tema nuclear lo que centró la atención informativa, algo que quizá, haya permitido la continuidad en el poder de Ahmadineyad con el apoyo religioso.

Osea, el país sigue en los periódicos, casi a diario, pero ya no interesa la lucha ciudadana, ni tan siquiera merece una mención.

Robert Parr dijo...

Es que hay una gran diferencia entre el tema nuclear y la movilización popular. El suministro de la información popular está cortado (prohibición explícita a periodistas extranjeros, cortes del suministro de internet...), sin embargo el tema nuclear ha llegado desde fuentes oficiales de Iran (comunicados gubernamentales, ruedas de prensa presidenciales) y, sobre todo, desde otros paises (la posición de la ONU en el problema, las medidas de presión de EE.UU...).
A nosotros, básicamente, nos interesa tanto como la operación de Belen Esteban, porque está de moda. Si no hablan de Iran, pues vemos otra cosa

ALUD ROMERA dijo...

Si me apuras, en un país que puede convertirse en un "peligro" nuclear, es aún más importante el que se estén produciendo esas disensiones internas. Desde dentro parece y digo parece porque todo depende de la parte que fluya la información, la gente está dispuesta a un cambio y no les importa que alguien sea vilmente asesinado por manifestarse, los gritos de "muerte al dictador" (Ahmadineyad) así lo atestiguan.

En cierto modo, para nosotros carece de interés, pero la verdad es que cuanta más información tenemos, menos nos importa todo. Nos están convirtiendo en "consumidores" y para poco más servimos.

little caesar dijo...

Curiosamente, hoy venía en El País una breve noticia con unas palabras del líder opositor.

Gran entrada Alud.