miércoles, 23 de diciembre de 2009

Bajo Mínimos #11: Blacksad, de J. Diaz Canales y J. Guarnido.

Hoy toca hablar de cómic europeo, más concretamente de la obra magna de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Por supuesto, en España no ha encontrado el apoyo necesario y el cómic se publicó inicialmente en Francia, aunque poco después llegó aquí de la mano de Norma tal y como se concibió, en álbum de tapa dura.



Blacksad es, sobre todo, una obra visual. En unos años cincuenta poblados por animales antropomórficos, seguimos las andanzas de John Blacksad, un gato que trabaja de detective en alguna gran ciudad estadounidense. Así nos sumergimos en el género negro con mujeres fatales, matones, rateros, ricos sin escrúpulos, boxeadores sonados, dinero sucio, pasiones desatadas, corrupción a todos los niveles, violencia, algunos inocentes y muchas barras de bar. Un mundo en el que las personalidades y profesiones de los personajes encajan perfectamente con su apariencia animal, que unido a la extraordinaria expresividad conseguida por Guarnido le da a los personales una profundidad mucho mayor de lo que se podría esperar.



Sumergirse en cualquiera de los tres tomos publicados hasta ahora de esta colección es sin duda una experiencia deliciosa. Cada uno de ellos dedica su argumento a distintos temas de la época; las miserias de la gran ciudad, apenas escondidas tras el glamour de sus estrellas, el odio racial y la incipiente guerra fría, son los temas centrales por los que se mueven estas historias, aunque siempre siguiendo el hilo conductor del crimen investigado por Blacksad. La de Blacksad es una mirada dura y desengañada hacia el mundo que le ha tocado sufrir, aunque como los mejores detectives del género no le falta un toque de burlona ironía y, escondida tras ella, algo de esperanza.



No me queda más que recomendar la lectura de esta maravilla del cómic actual, y ya que se acercan estas fechas de regalos y muchas veces no se sabe por donde tirar, tanto si es para un lector habitual de cómics como para un seguidor del cine o las novelas negras, un tomo de Blacksad es sin duda un acierto seguro. O ya puestos, los tres.


8 comentarios:

little caesar dijo...

Me encanta esta sección, joder. Y ya tengo regalo para mi hermano; Daaxe, ¿esto estará en futurama?

Por otra parte... "el glamour de sus estrellas, el odio racial y la incipiente guerra fría"... pinta de puta madre el tebeo éste.

daaxe dijo...

Si, tanto en Futurama como en Imágenes o cualquier otra librería especializada lo encontrarás facilmente, y seguro que a tu hermano le encantará. Y a tí también, si te acercas lo suficiente...

La Gamba Negra dijo...

Sí, la verdad es que pinta superbien, a mí lo de que sean animales me ha molao mucho por aquello de las atribuciones que se hacen.

ALUD ROMERA dijo...

Hoy me he levantado a las 5:20 de la mañana, y aún me faltan 31 años así y me he acordado de que hay algún politico hijodelagranputa que quiere retrasar la fecha de jubilación... Me han dado ganas de matar a alguien...

Esta noche es noche buena y mañana Navidad... La la la...

Robert Parr dijo...

Daaxe, tiene esto algo que ver con el Furry?
Alud, deberías dar gracias a todos los Santos del parlamento porque el número de años que te quedan para jubilarte decrezca con los años porque estoy convencido que la tendencia es al alza. Vamos que si la edad de jubilación cotizara en bolsa ahora es el momento de invertir en ello!

daaxe dijo...

Gamba, si, que sean animales es un puntazo. Te molaría.

Robert, no tengo ni puñetera idea de a que te refieres.

Alud, que no comentes prcticamente nada últimamente y ahora salgas con esas tiene cojones, macho. Al final me vas a preocupar.

Little, tu promesa de publicar Dark Dusk antes de nochebuena se tambalea peligrosamente.

Y al resto, ya os vale, a ver si movemos un poco esto, que parece que con el frio el blog esté hibernando.

Ah, felices fiestas y tal para todos. ¡Pasadlo bien!

ALUD ROMERA dijo...

Daaxe, dices eso porque no te has levantado a las 5 de la mañana en tu vida y mucho menos en nochebuena.

Dios, no tienes que preocuparte, precisamente cuando me cagaba en mi mala suerte, estaba comentando... ^^

ALUD ROMERA dijo...

El haber sustituido personas por animales, solo hace más atractivo. Parece una fábula moderna...
Si lo tienes en soporte tactil agradecería que me lo prestases, ya sabes que los cuido a pesar de ser un profano en la materia. Si no, estaría bien que algún desertor de la SGAE se haga presente y tenga la oportunidad de pegarle un vistazo.