lunes, 14 de diciembre de 2009

Bajo Mínimos #10: The Barman's Incident 3, final.

Tras más de dos meses desde que publiqué la anterior entrega de Bajo Mínimos dedicada a TBI3, creo que es el momento de finalizar el ciclo dedicado al acontecimiento cinematográfico del año. La espera me ha servido para recuperar fuerzas después del titánico esfuerzo que supone analizar esta gran obra, así que sin más preámbulos, continuaré por donde lo dejé, con Dimitri mirando anonadado hacia la puerta.

Como para no flipar...

Y es que pronto comprobaremos que el plan de Jim, aunque salpicado con grandes dosis de masoquismo, no es tan malo como pueda parecer. Ha conseguido reclutar para su causa ni más ni menos que a Ramonet, uno de los más temibles secuaces de L'Amour "¿Que me dices? ¿Pero como lo ha conseguido?", os estabais preguntando todos a estas alturas de la película. Yo lo se ahora, pero lo más importante es que Troy McClure lo sabía incluso antes que vosotros, y por eso nos cuenta la rocambolesca historia mediante un nuevo flashback, en unas escenas que por si solas bien vale un par de Oscars.

Así descubrimos que L'Amour, harto de castigar el amor propio de Malone ha decidido acabar con su sufrimiento (y con su vida) definitivamente. El hecho que ha desencadenado esta decisión ha sido enterarse de que Jim planea vengarse, informado sin duda una vez más por Client #1, su hombre infiltrado, que se la tiene jurada a Jim desde que este masacró a su hermana. Así las cosas Jeff, aunque no con mucha confianza, encarga a Ramonet esta sencilla misión. Craso error. Por otro lado, que las referencias cinéfilas en esta escena son tantas y de tanta calidad que me resulta imposible nombrarlas todas. Dejo como tarea al lector descubrirlas.

¿Acaricia al cachorro o va a aplastarle la cabeza?


A continuación, Ramonet, azuzado por la gula y la avaricia, decide posponer su tarea para almorzar en un misterioso local situado junto a las oficinas de L'Amour que anuncia un 2x1 en bocatas. Allí se produce una descacharrante escena en la que un irreconocible Malone disfrazado de desecho de la LOGSE consigue engañar al energúmeno valencianot distrayendo su atención con su diálogo sobre la crisis, los chinos, la fea de su vecina y la inquietante salsa de las ensaladas. Vaticino que este diálogo pasará a la posteridad y será estudiado por siempre en las escuelas de cine y plagiado hasta la extenuación por las próximas generaciones.

Pero todo esto no explica el cambio de bando de Ramonet, ya que hasta ahora Jim solo ha conseguido cabrearlo aún más. Al despertar, atado y amordazado, jura acabar con él, hasta que Jim le descubre su as en la manga. Pero detengámonos un momento en un detalle que puede escaparse del ojo inexperto. Las ataduras de Ramonet son espeluznantes: solo un experto en bondage podría haber logrado el nivel de movilidad justo para hacerle creer que el escape es posible y a la vez impedir cualquier intento de fuga. Jim se quiere mostrar una vez más como un jugador arriesgado, dispuesto siempre a dar al rival una oportunidad, aunque esta vez juega con cartas marcadas. Muestra de ello es la forma en que consigue que Ramonet caiga en sus redes: insinuar una sutil amenaza sobre su querido padre, algo que sin duda ha averiguado tras una ardua investigación.

Cuidado, cuidado,
que tu corazón está colgando en mis manos...


Una vez finalizado el flashback, Dimitri y su protegido Pier son masacrados con suma facilidad por Ramonet, lo cual es celebrado con la ya mítica risa de hienas de Jim y el simpático Wilson, aunque poco les dura la alegría. Un sibilino Papi Perreo desconecta a Ramonet, el cual muere en absoluta agonía por culpa de una inocente broma, lo que nos enseña que mentir está mal, pero mentir a moribundos es de ser unos degeneraos.

Y tras una serie de ingeniosos insultos entre WOC y CPP, la escena de acción definitiva, ¡¡Guerra de Bailes!! Dejaré que la describa el propio McClure:
"Perrean como los ángeles, es un espectáculo sin igual. Los dos nos ofrecen sus mejores armas y sus contoneos más lascivos, nadie sabe lo que va a ocurrir. Se agarran el uno al otro, sus caderas se mueven al ritmo de la música, es como si el tiempo estuviera parado en ese momento."

La pasión de ambos llega al clímax, pero es el atolondrado de Wilson el que consigue destrozar a su oponente, ganándole por la retaguardia hasta acabar con él dándole las palmadas de la muerte. Así descubrimos el lado oscuro de WOC; incluso él ha sido consumido por la venganza, motor de todo lo que sucede en TBI.

La venganza caliente también sabe bien


Sin embargo, la de Malone aún no ha sido consumada. Guiado una vez más por sus poderes telepáticos, sube hasta la azotea para encontrase con su némesis, el cual le estaba esperando tan tranquilo. Pero la perspectiva tan cercana de poder aliviar por fin su sufrimiento ciega a Jim, el cual no ve venir la trampa: un misterioso guerrero enmascarado que permanecía oculto entre las sombras ensarta con su espada a Wilson, provocando con ello la más emotiva de las escenas de la saga, con un lamento de Jim al cielo tan solo igualado en la historia del cine con el famoso "¡¡¡Nooooo!!!" de Darth Vader al final del Episodio 3 ¿coincidencia? Probablemente.

Y es aquí cuando se acaba el enorme flashback y volvemos al punto inicial del film, con Jim atado y preparado para ser petado. Solo un milagro le puede salvar, y este, al contrario que en las otras entregas, se produce. Wilson, que no estaba muerto, acaba de un plumazo con L'Amour y su secuaz. Bueno, en realidad el secuaz tampoco está muerto, pero su intento de vengarse acaba frustrado ni más ni menos que por Client #1, que harto ya de la espiral de violencia decide inmolarse para enseñarles a todos una valiosa lección: más vale retirarse a tiempo con la conciencia tranquila.

¡Yo te salvaré, hermana!

Así descubrimos que Client #1 da su vida para evitarle la condenación eterna a su hermana Waitress, que es quien se escondía tras la mascara. Y tras esta valiosa lección termina la odisea de Malone, el cual también salva su alma gracias a que Wilson ocupará su lugar en el infierno. Y hablando de lo trascendente e inmortal, este es el momento en el que elige el Creador para reunirse con sus criaturas, dándoles el regalo más codiciado, la capacidad de elegir su destino.

Tras los festivos títulos de crédito, nos encontramos una original escena final que acaba cerrando el circulo y explicando todos los cabos sueltos. ¡¡Todo era un sueño!! Sí, en efecto ¿a quién se le iba a ocurrir? Todo queda explicado al saber que Jim estaba soñándolo todo. Pistas no nos han faltado: las habilidades telepáticas, las apariciones repentinas de los personajes, las letras al revés en la camiseta de McClure, claro homenaje a la Alicia de Carroll, el imposible carácter bonachón de su ángel de la guarda y tantos ejemplos más en los que seguro que ahora estáis cayendo, lectores.

No me extraña que después de haber soñado todo esto Jim necesite un trago.

10 comentarios:

little caesar dijo...

"Y hablando de lo trascendente e inmortal, este es el momento en el que elige el Creador para reunirse con sus criaturas, dándoles el regalo más codiciado, la capacidad de elegir su destin".
ja ja ja ja, que bueno.

"claro homenaje a la Alicia de Carroll", buenísimo...

Sigo pensando que la 2 es mejor.

Llolker dijo...

Después de las 3 o 4 noches completas (hasta el amanecer) que me tiré montando este filme, me duele oir lo de "la 2 es mejor"... Pero en fin, la dos me costó lo mismo en proporción.
Gracias por el completo análisis DaAxe.

TROY MCCLURE dijo...

Bueno, para el que todavia no lo sepa estoy ingresado en el 9 de octubre, la operación ha ido bien y en u n par de dias estoy en casa. me he reido tanto leyendo que hasta me he hecho daño en la polla, jajaja. cuando vuelva a casa ya analizamos los aspectos mas controvertidos de la cronica.

un abrazo

La Gamba Negra dijo...

Troy!! qué te ha pasado?? de qué operación hablas?joer...no me he enterao de nada... :(

TROY MCCLURE dijo...

Nada, nada no te preocupes, un quistecillo que me daba la lata. A lo mejor mañana estoy en casa.

daaxe dijo...

Ostia, no sabía nada, Troy. Mejorate y pa casa, que seguro que tu flamante mujercita te cuidará mejor que nadie ;)

Robert Parr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Robert Parr dijo...

Di que no, Llolker. Negar la opinion unánime es solo un modo de ser inconformista. La 3 no es un corto, es un peliculón!
Daaxe, me encantaría conocer algunas de las referencias que has detectado en la escena del encargo.
Troy, no mientas. Ni quistes ni ostias, aun te dura el coma etílico por la celebración de lo del sábado.

TROY MCCLURE dijo...

Je,je,je el sábado fue una borrachera de goles

A bote pronto, la referencia más evidente es "El Padrino", pero también me encantan los guiños a Mad del inspector .gadget

little caesar dijo...

Bueno, tengo que decir que lo del quistecillo es mentira. Según mis fuentes, troy está en una clínica de rehabilitación por sus problemas con las drogas, el alcohol y el juego.

Y lo siento llolker, sabes que se perfectamente el palizón que te pegaste montando la peli, pero, a pesar de lo que disfruté con la 3, me sorprendió mucho más la 2, probablemente porque me esperaba algo como la 1, claro.