lunes, 14 de febrero de 2011

EL DISCO DEL MES (FEBRERO). NACHO VEGAS - LA ZONA SUCIA


¿Por qué me gusta Nacho Vegas?
Lo primero, y ante todo, porque escribe muy bien y porque dice cosas de una forma distinta pero siempre dándole sentido a lo que quiere decir.
Le da mil vueltas al concepto para acabar en una idea simple y dice muy poco pero a, la vez, mucho, de formas distintas y, sobretodo, muy bonitas.

Me gusta porque escuchar sus discos es como leer un libro, o releer un libro, y, a cada escucha, encuentras un nuevo detalle que te había pasado inadvertido.

“La Zona Sucia” es su quinto disco en solitario y en él, vuelve a mostrarse como ese tipo atormentado y maldito, de textos oscuros y trágicos pero a la vez con esa pequeña opción a la esperanza; siempre con cautela, claro.

Se cuenta que el eje del disco es su reciente ruptura sentimental y sí, las frases cuadran :

Yo le preguntaba al cielo
sin disimular el miedo
cómo voy a vivir
cuando te canses de mí,
cuando te canses de mí
.

Pero también observamos mucha ironía en partes del disco:

Hay quien decía que era
Grande y fuerte y nuestro amor.
Sí, como las torres gemelas,
¿Recuerdas? Allá en nueva york.


Un disco más sencillo, musicálmente hablando, que el anterior “Manifiesto desastre”, con menos guitarras y mayor protagonismo del piano y los arreglos basados en órganos y acordeones que quedan muy bien para un tipo de canciones con mucha carga melódica.

Porque ese es otro de los grandes rasgos de este disco: las grandes melodías en canciones a priori muy simples pero realmente complejas y con buenos estribillos:


Ya se fue mi amor lo sentí marchar
esta noche me voy a emborrachar
voy a emborrachar, lo sentí marchar
ya se fue mi amor, ya no volverá.



Canciones tristes (“Cosas que no hay que contar”), canciones casi trágicas como “Perplejidad” (con un coro infantil precioso), canciones sencillas, como“Lo que comen las brujas”, que no es otra cosa que un cuento de terror para niños.
Y, como una broma del destino, canciones en un disco que sale a la venta el día de San Valentín.

4 comentarios:

Robert Parr dijo...

Little, eres muy sutil con lo de "atormentado y maldito". En una entrevista a Paco Loco durante la grabación de "El tiempo de las cerezas" con Bunbury creo que los llamó el "angustias y el depresivo". Aunque la teoría de la ruptura se sustenta, quien sabe lo que pasa por la cabeza de esta gente. Este es capaz de escribir un soneto porque la paella se le ha quedado fria.
Lo escucharé con un bote de prozak a mano.

little caesar dijo...

Escúchalo, robert.
Más positivo que nunca, o sea, ligéramente optimista.
O sea, ácido, irónico y con mala leche.
O sea, lo de siempre, vaya.

Mejor que el anterior.

Robert Parr dijo...

Aunque con "lo de siempre[...]mejor que el anterior" no es que me lo hayas aclarado demasiado, ya lo tengo en el MP3 tras "The 5, 6, 7, 8's can't help it!" y "The party aint over", en riguroso orden alfabético. Por cierto ¿has escuchado alguna vez a las japonesas en cuestión?

little caesar dijo...

Sí, las japonesas son las de kill bill, ¿no?
Divertidas a la par que intrascendentes.