lunes, 15 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES...HOY, THE DECEMBERISTS - THE HAZARDS OF LOVE


Vamos a ver, esto es un tema complicado; ¿cómo recomiendo esto? ¿Cómo se vende éste producto? Es difícil, porque no es un disco fácil de escuchar, hay que darle tiempo y escuchas y hay que meterse en el contexto de la historia.

“Hazards of love”, el último disco de THE DECEMBERISTS, es una obra conceptual (no os asustéis, no estamos hablando de los keepers de Helloween), esto quiere decir que “Hazards…” narra un cuento a lo largo de la hora que dura el disco y además lo hace sin cortes y de forma cíclica, o sea, repitiendo estructuras y melodías, interludios o estribillos, que aumenta la sensación de estar escuchando una historia, acrecentada, además, por las tres voces que interpretan a los diversos personajes que pululan por el relato

Una historia de amor, con una reina malvada incluida, un cuento de hadas con coros fantasmales, con estructura barroca pero a la vez sencilla y accesible. Todo esto y mucho más, porque The Decemberists se reinventan con éste disco, añadiendo partes duras a su repertorio y dejando un poco de lado, muy poco, la parte más indie-pop de sus anteriores discos.

Aquí podemos escuchar ecos de Jethro Tull o riffs sabbatianos y partes que recuerdan a los Pixies (The Rake song). Folk, pop, hard rock, todo cabe en “Hazards of love”, todo ensamblado a la perfección para que nada quede desubicado o fuera de sitio.

La parte negativa de “Hazards of love” es que, para disfrutar plenamente la experiencia, hay que leer las letras, saber que dicen las canciones. También es mucho mejor escuchar el disco del tirón, porque, y aunque Collin Meloy, líder de la banda de Pórtland se niegue a aceptar, las canciones no funcionan bien sueltas.

La parte positiva: todo lo demás, que no es poco; sobretodo los palos que se ha llevado el disco por parte de la crítica especializada, que ha quedado muy tocada por el cambio de estilo del grupo (demasiadas guitarras eléctricas,os jodéis, así es la vida) y la imagen de paleto sureño de Collin Meloy, que reconozco que me encanta.

11 comentarios:

little caesar dijo...

http://www.megaupload.com/?d=HF2B789P

También en spotify.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1 - Sí que hay canciones que funcionan bien sueltas, sobretodo si te olvidas de la letra y las consideras canciones independientes; de hecho, en USA se han lanado singles para las radios.
2 - la crítica especializada ha puesto bien el disco, aunque haya opiniones negativas.
Podías haberlo dejado en disparidad de opiniones.

Aun así, es un disco enorme, quizá el mejor de 2009.

daaxe dijo...

Vaya, tiene una pintaza extraordinaria. Y no es un cumplido, es un hecho.

Me encantan estos proyectos que se salen de lo conocido para intentar algo nuevo; puede que se triunfe o se fracase, pero creo que el viaje vale la pena.

Yo por mi parte le daré una oportunidad, sin duda. Gracias Little.

Robert Parr dijo...

Buf, tengo que reconocer que no soy capaz de meterme en un disco que no sea en español. No es lo mismo oir que escuchar, y cuando no lo entiendo, sí, puedo quedarme con el mensaje, tararear las canciones o que se me pegue el estribillo, pero no soy capaz de meterme dentro del tema. Por eso tampoco entiendo, salvo por el tema comercial, a los grupo que no cantan en su idioma.

Eva dijo...

Joder, pero qué mierda es esta?? no desafina el tio casi!! dios Vicente, estás mayor!!!

little caesar dijo...

Tranqui eva, te quedan dos años para llegar a mi nivel, no deseperes ;)
ja ja ja

tania juarez dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tatychang@hotmail.es
Un beso. Saludos.

little caesar dijo...

Tu misma tatiana, nos llena de orgullo y satisfacción y eso.

daaxe dijo...

¿Y que es lo que más te ha gustado de Galatex World, Tatiana?

Robert Parr dijo...

Daaxe, que pregunta más dificil... es como preguntar a un niño si quiere más a papá o mamá o quien ganaría en una pelea entre La Masa y La Cosa

daaxe dijo...

Si que debe de ser jodida, si, porque no responde... Igual está en un rincón, temblando compulsivamente mientras balbucea sin parar "No computable, no computable..."