martes, 3 de noviembre de 2009

MI ADIÓS AL JUGÓN


Ya hace casi dos semanas que Andrés Montes falleció. En este tiempo, he visto numerosos actos de homenaje a la figura del periodista. El domingo, sin ir más lejos, en el Estudiantes-Barcelona, el club y la afición estudiantil, entregaron unas camisetas a los hijos de Andrés, Orson y Nelson. Por cierto, el mayor es clavado a Montes, más alto pero con el mismo estilo de camisas y con pajarita incluida.
Hablando del profesional, yo tengo que decir, que a mí me gustaba mucho. Sobre todo en el basket. Soy un gran amante del deporte de la canasta y fué un gran descubrimiento aquella extraña pareja que formaba Andrés y su inseparable Daimiel. A las altas horas en las que iba los partidos, como decía Montes, había que vender la moto. Y él era un crack vendiéndola. El partido podía ser una castaña, podías tener un sueño del copón, pero con Montes detrás del micrófono, te acababas despertando y tragándote el partido. Me encantaba como tenía estructurada por clubes toda la competición. Que sí el club del gourmet, para aquellos pasaditos de peso. Que sí el club de estopa mix, para los que reparten en los partidos, y no caramelos precisamente. Que sí el club de se dejaba llevar, para los que tiraban del talento y poco del esfuerzo. Era un genio con los motes!!!. Acertaba la mayoría de ellos. Cuenta la leyenda que él los soltaba por primera vez, miraba a Daimiel y sí él se reía, lo acuñaba y lo repetía siempre. Quién no se acuerda de Tim "Siglo XXI" Duncan,
"Aerolíneas" Jordan o "Melodía de Seducción" Sprewell. O sin ir más lejos, el "E.T." Gasol, "Mr. Catering" Calderón o "Suma y sigue" Jiménez.
La mayoría de las personas, cuando juegan una pachanguita al basket, no dicen ya tapón o qué bueno eres, no. Todos dicen " vaya pincho de merluza o eres un jugón". Estos días he oído que hasta los profesionales utilizan las palabras suyas. Montes le dió otro aire al baloncesto, un aire más dinámico, más moderno, más de los tiempos que corren.
Cuando conocí la noticia de su muerte, además de la típica sorpresa, tuve un verdadero pesar. No ya por su persona, ya que nunca lo conocí, sino por que sabía que cuando la Bomba Navarro metiese otro triple más, ya no oiría lo de: "Ratatatatá" o el "Jugón... jugón".
Desde Galatex World no podemos hacer otra cosa nada más que despedirnos como él puso de moda en su etapa en LaSexta: " Hasta otra y recuerden... que la vida puede ser maravillosa".

7 comentarios:

little caesar dijo...

Un grande, te podía gustar o no, pero no dejaba indiferente a nadie, y eso era muy bueno en un mundo tan políticamente correcto como el periodismo deportivo.
Para el basket era un crack, pero con el fútbol ni se enteraba el tío, ja ja ja.

bendecida dijo...

Hombre, con el fútbol también estaba bien. Acuerdate de Tiburón Puyol, Sweet Iniesta o Moto GP Alves!!! El tío lo hacía a su manera, con personalidad!!! Estoy harto de la escuela de Jose Angel de la Casa!!!! A la hoguera Juan Carlos Rivero... a la hoguera!!!

daaxe dijo...

Yo también lo conozco de su época NBA con Daimiel y ahí si me gustaba, aunque con el tiempo fue abusando más y se me hizo un poco pesado.

Con el fútbol, sin embargo, nunca me gustó. A decir verdad, no me gusta ninguno...

Bende, quiero señalar que este es, para mi, tu artículo mejor escrito en la historia de Galatex World, hasta el punto de que no creía que fuera tuyo ;) ¡¡Se nota que te lo has currado!!

Robert Parr dijo...

Las cosas que nacen de dentro son las que mejor salen, y se nota que la noticia le ha tocado, no Bende?
No puedo decir que sea un fan, al contrario, nunca entendí por que la gente tomaba sus motes como seña de identidad. Pero tengo que admitir que en la radio me encantaba. En "no sabes cuanto te quiero" podía entrevistar a la estrella del momento durante 10 min. sin hablar de deporte! Como decían hace poco en Radio Marca "es el primer periodista que entrevista a Raúl y le hace contestar sin el "sí, bueno" antes de cada frase"!!

little caesar dijo...

Hombre Bende, en fútbol sólo vivía de los motes, pero narrando era un bluff, se notaba que no controlaba ese deporte, y quitando al barça o al madrid había equipos de los que no conocía ni el nombre de algunos jugadores.

Y un respeto por Jose Ángel de la Casa, el tipo que narró el 12-1, "gol de señor, ha marcado señor, gooool" y la primera copa de Europa del Barça, "Allá va koeman, gol, gooool de koeman".
Inolvidable su coletilla, más tarde adoptada por Rivero... "insiste españa"...

little caesar dijo...

Póker de ases!!!! ja ja ja ja ja.

bendecida dijo...

Gracias por los halagos, daaxe y robert!!! Pero si he de ser sincero lo he escrito en 20 minutos. Creo que cuando escribo de fútbol todo es más artificial... en este caso se trata de una persona fallecida que, para mí, era un crack en su profesión.
Estoy con vosotros, mejor en basket que en fútbol... pero de todos modos, es algo nuevo y diferente!!!
Poker de asesss!!!! Jajajaja!!!!