jueves, 28 de mayo de 2009

EL JUEGO DE ENDER de Orson Scott Card

EL CRITICO BUENO (Ya es 29 de Mayo, felicidades Gurru)
Os presenta



¡Hola Amigos! Hoy os traigo un clásico de la ciencia ficción, escrito en 1985 por uno de mis autores favoritos, Orson Scott Card. En él, se relata una lucha a muerte contra una raza extraterrestre. Ante la incapacidad para comunicarnos, el final solo puede ser el exterminio, total y absoluto de una de las partes.

Alienigena: "Joder, si por lo menos no hubiese comido ajo"

En “El juego de Ender” Scott Card nos describe el modo en que los militares arrebatan de sus casas a niños “listos” y tratan de convertirlos en los dirigentes que salvarán la tierra de la amenaza exterior. A base de tocarles los cojones pretenden cambiarles la personalidad y hacerlos más agresivos (conmigo lo conseguirían), es así como niños de ocho años padecen un estrés brutal. Sometidos a perpetua prueba, apenas tienen tiempo para ser niños.


Sargento Instructor Robertson: "¡En la tierra solo hay vacas o maricones, y yo no veo ninguna vaca por aquí"

El protagonista se llama Ender, y según apuntan los informes, él es la última esperanza, no hay tiempo para formar más promociones y lo sabe, la responsabilidad le obliga a no expresar sus sentimientos, podría hacerle parecer débil. Al mismo tiempo debe plantar cara a todo un ejercito de muchachos que aspiran a ocupar el puesto de salvadores de la humanidad y que saben que Ender es el favorito. Todo esto convierte a Ender en un crío cerebral y calculador, no da un paso sin analizar sus consecuencias, no puede permitirse ni un solo error. Está aislado, encerrado en sí mismo y sus tribulaciones, pero eso no le impide ser el culo que todo perro desea olisquear y que muchos niños estén dispuestos a seguirle hasta el “espacio de batalla”.


El puto y maravilloso "espacio de batalla"

Scott Card se adelanta a su tiempo y nos muestra en este libro su visión de lo que definiría como “Neuro DS” o “Psico PSP”, una consola portátil que cuando aparece en el libro me resulta bastante insufrible, pero que me obliga a aplaudir sus dotes de visionario, dotes que también nos demuestra cuando se descuelga con una Internet global ( que tampoco existía cuando escribió la novela) en la que los hermanos de Ender “cuelgan” sus artículos como si perteneciesen al mismísimo GALATEX TEAM (asombroso ¿no?).





CON ESTO JUGABAMOS EN 1985 -->

<---Y CON ESTO EN 1990







El pitoniso Orson Scott Card, nos obsequia con esta novela en la que no hay sexo (que tanto me gusta), violaciones, borracheras, drogas ni tacos, pero que por lo menos si que tiene maltrato psicológico, asesinatos y un gigantesco genocidio como colofón a la orgía militar de Ender y sus amigos.

El critico bueno os recomienda fervientemente este libro que ya ha prestado en muchas ocasiones y está seguro, os gustará.

ENDER: "si me tocas, ¡Te mato!"


31 comentarios:

little caesar dijo...

Obra maestra absoluta de la ciencia ficción, y con un final acojonante que te deja con la boca abierta.

PD- Venga Alud, has escrito esto para recordarme que aun tengo tu libro, ja ja ja.

Merkuryo dijo...

tiene buena pinta, tendremos q hecharle un vistazo

Anónimo dijo...

Buen lbro, pero el resto de la saga pierde mucho.
Pórtico es mucho mejor.

little caesar dijo...

FELICIDADES GURRITO!!!!!!!!!
31 TACOS, JO JO.

daaxe dijo...

El libro es una absoluta pasada, está entre mis favoritos sin discusión, y muy en contra de la opinión del siempre polémico "Anónimo" creo que las continuaciones son muy dignas, aunque el tema es completamente distinto.

Quiero añadir que el niño NO se llama Ender, si no Andrew. El mote de Ender imagino que tiene que ver con que siempre acaba lo que tiene entre manos, aunque si no recuerdo mal en el libro dicen algo de que es por ser el tercer hijo, que es el máximo permitido ¿alguien lo confirma?

Alud, algún día me has de dejar la saga de las sombras...

No he leído Pórtico, gracias por la recomendación, Anónimo.

little caesar dijo...

Creo recordar que, en la historia, el máximo permitido son dos hijos pero el gobierno saca una ley para que se pueda tener un tercero, ya que se necesita un genio militar y se acaban la opciones.
Sí se llama Andrew pero desconozco de donde viene el mote, en el libro se refieren a él como "tercero" o "tercerito" en tono despectivo.
Yo sí he leído "Pórtico" y aseguro que está a la altura de "El juego de Ender", y con un final aun más acojonante si cabe, probablemente mi final favorito de la historia.

BOB PARR dijo...

Un grupo de cerebros privilegiados que cuelgan sus artículos en una red de ordenadores... Sres. de Galatex, ¿no estaran conspirando para acabar con una raza alienígena?

little caesar dijo...

Si damos validez a que Rita Barberà es un alien, pues sí, en ello estamos.

La Gamba Negra dijo...

Me encantan estas historias, por lo que he leído parece que un estilo al de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, es cortito, pero está super bien, para mí es un gran libro.
Hoy es el cumple de Gurru???Muchas felicidades!!! :-D

La Gamba Negra dijo...

1984, de George Orwell también es del estilo, y también está muy bien XD

Merkuryo dijo...

GULITOOOO felicidadesssssss

daaxe dijo...

Gamba Negra, tanto 1984 como Un mundo feliz están muy bien y son totalmente recomendables, pero más el tema del que tratan y lo visionario de algunas de sus propuestas que por la calidad literaria, a mi juicio.

El juego de Ender está mucho mejor escrito; la trama es realmente fantastica, pero aunque hubiera sido una mierda el libro valdría la pena solo por como te hace vivir las situaciones por las que pasa Ender. Quien no disfrutara con los partidos en las cámaras ingrávidas como si los estuviera viendo en directo, no tiene sangre en las venas, por ejemplo.

daaxe dijo...

Ah, y Life on Mars de Bowie es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos (que no sea de Galatex, claro).

Gracias al que la ha puesto en Galatex Music, aunque seguro que de no ser así yo mismo la habría pinchado pronto ;)

BOB PARR dijo...

Hola, Little. Que Rita fuera un ET explicaría muchas cosas, pero no sería una sorpresa. Quizas de ahí que quiera hacer de El Cabañal un puto solar. Los cojones Balcón al Mar, lo que quiere es hacer un descampao para que aterricen las naves. Sin embargo, siento decepcionarte, pero esta mujer esta por decidir si es de origen vegetal o mineral. De hecho hay gente que opina que El Curro y El Cobi tuvieron un bebe clandestino, alguien le puso un traje-chaqueta rojo y con el tiempo se hizo alcaldesa

little caesar dijo...

"It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man! wonder if he'll ever know
He's in the best selling show
Is there life on mars?"

Temazo daaxe, aquí y en la república popular china.

little caesar dijo...

"Los cojones Balcón al Mar, lo que quiere es hacer un descampao para que aterricen las naves"

ajajajajajajajajjajajjajaja

ALUD ROMERA dijo...

Es cierto, su nombre es Andrew, aunque mucho antes de terminar el primer libro y durante el resto de la saga (cinco libros en total, si no me equivoco) se le llama Ender, al igual que en la saga de "la sombra" solo se le menciona como Ender (excepto su hermana si no me equivoco), porque a pesar de no salir, se le menciona. Es igual que la raza extraterrestre contra la que se enfreta la humanidad, en el primer libro son los "Insectores" y más adelante, les cambia el nombre por el de "formidos" ¿por qué?, ninguna explicación, supongo que simplemente le gustaba más XD.

El tema del tercer hijo, no es que se haga una ley, sino que los Wiggin, habían tenido dos hijos muy prometedores, la primera una chica con demasiado buen corazón, el segundo un chico demasiado agresivo, había que darles otra oportunidad y la tuvieron, eran los únicos que tuvieron esa opción, incluso a regañadientes (los vecinos les miraban raro), os recuerdo que "Andrew" siempre pensó que sus padres no le querían, al fin y al cabo era un TERCERO...

Por supuesto he leido Portico, un libro de ciencia ficción muy, pero que muy bueno, aunque lo dejaría en un nivel inferior a este. ¿por qué? No aguanto a los psiquiatras (como su protagonista). Supongo que la saga de la sombra estará más al tono de nuestro amigo el "anonimo" ya que sigue una linea más belicista...

Y con esto hemos destripado un poco el contenido del libro jejeje, que al fin y al cabo es lo que intento evitar cuando lo comento. Espero que a pesar de todo nuestros amigos se animen a leerlo.

Yo por si acaso lo tengo en casa y si alguien lo quiere no tiene nada más que pedirlo, eso si, que vuelva a casa por Navidad.

ALUD ROMERA dijo...

Joder vaya tostón he escrito ji-ji-ji

daaxe dijo...

Yo también intento evitar los "spoilers" en mis artículos. Alud, pero para eso están los comentarios, aunque si son destripes gordos mejor avisar antes.

Y de tostón nada, con el tiempo que hacía que no publicabas ver un comentario largo tuyo se agradece...

TROY MCCLURE dijo...

Venga va Alud, dejame ese libro pero ya.

Bob Parr, me ha gustado mucho tu visión sobre nuestra amada Rita, de hecho quiero que sepas que este blog gira en torno a ella, y no solo por su masa corporal.

ALUD ROMERA dijo...

Si fuese por su masa corporal, tardaríamos 365 años en darla una vuelta...

Robert Parr dijo...

Hombre, Alud, pero como te puede saber mal extenderte. Entre que escribes de puta madre y lo que tus post se hacen de rogar podrías escribir tus propios libros entre entrada y entrada.
Troy, es lógico que haya cosas que giren alrededor de nuestra bienamada, con esa masa corporal debe tener ya su propio sistema gravitatorio... Sigo convencido que los terremotos de China son réplicas del "que bote Rita" de las mascletás

Anónimo dijo...

No creoq ue sa haya desvelado muchas cosas no? casi que ahora tengo mas ganas de leerlo.

gurru dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!

mada dijo...

ey!!! el libro ese tiene buena pinta, a ver si cuando acabe primero de estudiar y segundo de leerme el libro que tengo entre manos y su tercera parte me pongo con este a ver que tal esta.

little caesar dijo...

Vale mada, te estás leyendo la trilogía millenium, ¿a qué sí?

mada dijo...

siiippp!como lo has sabido?

la primera parte me la regalo la madre de Toni para reyes y no he podido dejarla, la recomiendo a tod el mundo que no la haya leido ya. Es un libro de los que te enganchan y no puedes parar de leer. La segunda parte la deje en el mejor momento pero primero es el "trabajo" y despues el disfrute.

little caesar dijo...

Bueno, era evidente, hay pocas trilogías actuales y lo de millenium está de moda.
Yo me leí la primera parte hará ya tres meses, por recomendación de Alud, una vez más.
Creo que le sobran las últimas 80 páginas pero la historia engancha mucho, es cierto.

Tengo la segunda parte en lista de espera, ya veremos.

ALUD ROMERA dijo...

Yo también había adivinado que se trataba de Milenium, jajaja es lo que todo el mundo está leyendo...

Para mi la segunda parte es un poquito más floja, por lo menos hasta el giro argumental, aunque tiene un final para comentar, jajaja así que terminatelo cuanto antes Little y lo comentamos.

Anónimo dijo...

Esta chida la historia
para ser un escribidor mormon

ALUD ROMERA dijo...

La verdad es que nunca habría adivinado que se trataba de un escritor religioso (además parece ser muy practicante) de no ser por los anexos a su serie sobre Alvin Maker.

Personalmente me son indiferentes sus tendencias religiosas mientras sepa separarlas de su trabajo y en sus libros transmita un mensaje tan universal y apegado a la ETICA del individuo y no a la etica religiosa que "tanto asco me dá"...