miércoles, 4 de marzo de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de John Boyne

El critico bueno

Amigos, vuelvo a vosotros tras un largo periodo enfrascado en la lectura y os ofrezco, para no perder la costumbre, otro título lleno de psicópatas y asesinos, aunque en algún caso los psicópatas eran los propios lectores...

Lo primero que me llama la atención al ojear el libro es la cara de cabronazo de John Boyne, autor del libro. Parece frío y calculador y su sonrisa falsa y maliciosa me hace creerle capaz de cualquier atrocidad...

John Boyne ¿tiene o no tiene cara de cabrón pervertido?


La verdad es que hay que tener la mente enferma para describir el holocausto a través de los ojos de un niño. Pero no un niño de los de ahora que con nueve años se las saben todas y casi que hasta han follao los hijos de puta, si no, un niño de los de antes, sin videoconsola, medio atontolinao e incapaz de distinguir entre un coño y una hucha.

El libro te engancha, te atrapa y te resulta imposible levantar el culo del sillón hasta que lo has terminado. Lo terminé en dos días y después quise ver la película que resultó ser decepcionante, como casi todos los guiones adaptados o basados en un libro, así que ¡¡¡chicos hay que leer!!!

La novela es amena, fácil de leer y corta, lo mejor que tiene es el modo en que te obliga a imaginar todo lo que Bruno (el protagonista) dice, pero no cuenta. Es así como nos enteramos de que su madre es una borracha, adultera, adicta a los barbitúricos y que su hermana ha tenido la regla o que su padre dirige un campo de exterminio.

A través de los ojos de Bruno todo lo que sucede está oculto tras un velo de inocencia. Pero para el lector, la realidad está ahí, con toda su pestilente crudeza y acabas sabiendo el desenlace desde mucho antes de que termine la novela, cosa que no impide que continúes leyendo hasta el final, para acabar asintiendo con la cabeza y diciendo una frase tan del GURRU "claaaaaaro, lo sabía".

Nos vemos en Auchviz como diría Bruno y no olvidéis vuestros pijamas de rayas.


Bruno, ¡¡ME CAGO EN TU PADRE!!



Y ahora un poco de labor de investigación e historia. En Auschwitz se llegaron a internar cien mil judíos al mismo tiempo, se calcula que fueron asesinados allí más de un millón trescientos mil. Durante el tiempo que estuvo activo fue dirigido por tres comandantes distintos, Rudolf Hoess, Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Tomando como base la novela, se dice que el padre de Bruno llega al campo sustituyendo a otro comandante, y que él no es el último de los comandantes del campo, así que es evidente que Arthur Liebehenschel es nuestro hombre. Murió en 1947 condenado a muerte por el Tribunal Popular Superior de Cracovia. Sin duda, una sentencia bien merecida.

32 comentarios:

gurru dijo...

El tio puede ser el hermano de Tarantino,tiene la misma cara de pervertido.Ya estaba esperando una recomendacion tuya Alud.Siempre es una apuesta segura.Y si este me dura dos dias espero que no tardes tanto para la proxima.jejeje.

TROY MCCLURE dijo...

Otro libro que sé que tengo que leer antes de morirme.
Si ese niño no distinguía un coño de una hucha ¿qué pensaría cuando vío que su hermana echaba sangre por la hucha?
Me ha molao mucho los enlaces a los comandantes Gurru y Arthur Liebenhenschel, sobre todo el currículum del primero: "De profesión bandarra"

little caesar dijo...

Buenísimo artículo alud, he pegado un par de buenas carcajadas.

Libro que no me leeré, más que nada porque ya me han contado el final y pierde la gracia.

TROY MCCLURE dijo...

El comentario de la foto: Bruno, ¡¡ME CAGO EN TU PADRE!!
jajajajja

ALUD ROMERA dijo...

Lo más dificil Troy, fue encontrar una foto que soportase el peso de esa frase que tan merecida se tenía el padre de Bruno.

Little, como ya comento en el artículo, no por saber el final deja de ser interesante. Leetelo, no te llevará mucho tiempo, jejeje...

Bueno, supongo que no tardaré tanto tiempo en volver a publicar, pero resulta que para colgar un libro que merezca ser leido, tengo que leerme otros diez que quizá no estén a la altura, lo que lleva su tiempo.

Últimamente estoy incluso pensando en releer algun libro que ya leí hace tiempo, para publicar un artículo más extenso (y tostón) con el tema bien fresco en la cabeza, si lo hago solo prometo que valdrá la pena, aunque no estoy todavía muy convencido.

ALUD ROMERA dijo...

Olvidalo Troy, es caca, ya no me gusta...

TROY MCCLURE dijo...

Yo espero ese relato romano como agua de Mayo querido alud
Por cierto, que le den por culo a Del Nido, el Athletic a la final

TROY MCCLURE dijo...

Eh Alud, de eso ya hablamos, yo no creo que fuera caca

lety dijo...

¿No distinguía un coño de una hucha? que gran problema jajaja, habrá que leerlo, un besazo a todos!

bendecida dijo...

No sé si leer el libro o ver la peli. Sé que el libro será mejor, pero paso una época de muy poco lectura, si obviamos el SPORT.
Ya echaba de menos las recomendaciones de Alud!!!
Del Nido , comeme el rabo!!!

Anónimo dijo...

AUPA ATHLETIC!!!! VAMOS A MACHACAR AL BARÇA EN LA BATALLA DE MESTALLA. CUIDADO MESSI, QUE AMOREBIETA TE VA A PARTIR LA PIERNA!!!!

little caesar dijo...

Tonetti, vete a tomar por culo un rato y déjame el pase para la final.

TROY MCCLURE dijo...

No le corresponde entrada por ser socio de ese equipo carne de 2ª división.

Anónimo dijo...

A TOMAR POR CULO VA A IR MESSI CUANDO AMOREBIETA, GURPEGUI Y ORBAIZ LE DEN TAL TARASCADA QUE LE HAGAN VOLAR MÁS ALTO QUE A CARRERO!!!

TROY, UNO NO HA TENIDO LA SUERTE DE HABER NACIDO SIENDO DE DOS GRANDES COMO ATHLETIC Y BARÇA COMO TU, DEBIENDO CONFORMARME CON LO QUE HABÍA MÁS CERCA DE MI CASA.

bendecida dijo...

Ahí le has dado, pequeño!!!! El little este se cree que va a tener entrada, jajjaa!!! Si así fuera, primero iría su primo, que es sangre de su sangre, pinpin!!!!!

TROY MCCLURE dijo...

No, el ligre ya tiene entrada.

little caesar dijo...

El ligre, gran dj. Un saludo Alejandro, que se que no lees en secreto.

bendecida dijo...

Pero que pavos sois!!!! Me refería a mí, capullitos de alelí!!! el ligre no es del barça!!!! El menda es del Barça!!!

Tot el camp,
es un clam.
Som la gent blaugrana...

ALUD ROMERA dijo...

Pues a mi me parece que el partido va a ser de guante blanco, no se van a dar palos, porque ahora catalanes y vascos andan como hermanaos con el tema de la independencia. Seguramente veremos alguna imagen de mal gusto, saludos, choques de manos y azotes en el culo.

bendecida dijo...

Qué coño pintará el Rey en una final así? El tipo que se atreva a sacar una bandera de España, pilla seguro...

ALUD ROMERA dijo...

Los dos equipos lucharan a tope para ganar la copa del Rey para colgarla boca abajo y quemarla, jejeje

TROY MCCLURE dijo...

Prefiero eso que a los cenutrios que sacan la bandera preconstitucional o esvásticas, la peña que quema fotos del rey al menos sabe leer.

bendecida dijo...

Hostia, troy, has sacado a pasear el garrote!!! Vaya leñazos has pegao!!!!

Anónimo dijo...

Pues nada, que se vayan de España de una Puta vez!!! y de paso que se lleven a los tamagochis, chinitos de la suerte, gusanos y de más escoria. Así nuestro glorioso país (recordemos que es campeón de Europa de futbol) quedará limpio y reluciente.

TROY MCCLURE dijo...

Ay, tonetti tonetti, tú siempre haciendo amigos, te vamos a nombrar el relaciones públicas.

Anónimo dijo...

ey tonetti te has olvidado de los conguitos!!!!

bendecida dijo...

Joder, mada, ya se te ha pegao!!! Lo buena tarda poco en pegarse, jajajaja!!!!!

daaxe dijo...

Y con estos comentarios finales volvemos a enlazar con el tema original del post de Alud...

Me encanta cuando las cosas salen bien.

Anónimo dijo...

Joer, me estreno por aqui y me encuentro con todo esto. Mucho para comentar en tan poco trozo. Solo te dire que cuando me acabe el libro me dieron ganas de hacerlo orbitar de tremenda ostia. Señor Boyle o "nene acercate y te doy un chupachus que llevo aqui en la gabardina", si te metes en ciertos jardines al menos ten los santos cojones de intentar salir en lugar de cargarte al prota sin más. Sí, es amena, corta y facil, pero no original. Si quieres un punto de vista original de un conflicto bélico te recomiendo "memorias de una vaca"

ALUD ROMERA dijo...

OSTIAS!!! acabas de contar el final!!! Eres peor que Mr. Boyle, cruel y sin escrupulos jajaja.

Por otro lado, solo recuerdo otro libro en el que el protagonista es un niño y que al final muere, se trata de "El diario de Anna Frank" tristemente, este otro libro es real 100%

Tomo nota de lo de la vaca, porque seguro que es realmente bueno, muuuu

ALUD ROMERA dijo...

OJO, me refiero a un niño que muere en y es protagonista en conflicto belico, pero que no recuerde otro, no quiere decir que no haya más, que debe haberlos y a patadas... Al fin al cabo hay guerras desde que el mundo es mundo y en ellas muere gente.

Un saludo Anonimo y animate a ponerte un "NICK" así sabremos con quien estamos tratando.

TROY MCCLURE dijo...

Acabé ayer de leerlo, como bien decías, en 2 días se lee, más por necesidad que por su brevedad.
Me ha gustado mucho, lo único que he echado de menos ha sido que no se haya entretenido un poco más describiendo la vida en los campos. Pero de todas formas, muy recomendable.