lunes, 21 de septiembre de 2009

ME CAGO EN: EL CINE SIN TARANTINO, o "MALDITOS BASTARDOS"


Antes de empezar esto tengo que reconocer que mi objetividad, por mucho que me empeñe, es absolutamente nula. Una persona que confiesa haber visto durante una época de su vida Kill Bill Vol.1 varias veces al día (como hecho de menos mi decodificador pirata de Ono…) puede tacharse de muchas cosas, pero no de imparcial.

Hay que decir que “MALDITOS BASTARDOS” no tiene nada que ver con “INGLORIUS BASTARDS”, traducción al inglés de la cinta de 1978 de Enzo Castellari “AQUEL MALDITO TREN BLINDADO”, el cual aparece en el film, pero no me preguntéis donde, porque me enteré viendo los créditos.

Como casi todo lo que se fragua en el cerebro de Tarantino, el proyecto inicial parte de una premisa fundamental, la cual se desarrolla hasta concebir un proyecto megalítico que se va puliendo hasta llegar al resultado final.

En este caso, la idea consiste en las aventuras de un grupo de judíos insurrectos cuya única misión es matar nazis. El proyecto inicial alcanzó tal magnitud que la productora se planteó desde realizar una serie para TV hasta publicar una novela.
La película en si, bajo mi punto de vista, está lejos de la primera parte de “KILL BILL” o “PULP FICTION”, pero desde luego es lo más decente que he visto desde “MONSTRUOS VS. ALIENÍGENAS”.

Así que, como una vez me dijeron “no critiques lo que no puedas mejorar”, me voy a limitar a detallaros algunos pocos datos curiosos que pude detectar en la película de los muchos que seguro se me escaparon:
- El personaje que parece ser Winston Churchill es Rod Taylor, protagonista de “Los Pajaros” de Hitchcock. Actor que pasó del cielo del Hollywood de los 60 al ostracismo de la TV en los 80.
- Tarantino muestra en esta su tercera escena sexual en sus 6 películas. Todas ellas coinciden en que han sido tomadas sin mostrar ni un solo desnudo, su duración no excede de los 5 segundos y los protagonistas follan, o son follados, exactamente en la misma postura.
- Salvo error por mi parte, es la primera película en la que el director renuncia al famoso plano rodado desde el interior del maletero de un coche.
- La cicatriz en el cuello y la mandíbula desencajada de Brad Pitt, haciendo referencia a su supervivencia a un posible ahorcamiento, son claros guiños al espagueti westerns, de los cuales el director se declara admirador
- Julie Dreyfus repite con Tarantino tras Kill Bill Vol. 1. Su función fundamental en la historia es al misma en ambos films: la de traductora.
- O está en alemán y no me enteré, o es la primera vez que los protagonistas de sus películas han dejado de fumar cigarrillos “Red Apple”
- Los largos planos secuencia sobrevolando los marcos de las puertas y los primeros planos a los ojos de Shosanna en la escena del estreno evocan a los preliminares de la matanza en la Casa de las Hojas Azules de Kill Bill.
Para terminar, únicamente destacaré dos cosas: la interpretación de Christoph Waltz (Hans Landa), capaz tanto de dejarte helado con una frase educada como de contagiarte de un ataque de risa; y el efímero papel de Denis Menochet (Pierre LaPadite), transmitiendo un angustia brutal sin mover un solo músculo.


Vayais a verla!

31 comentarios:

bendecida dijo...

Ni lo dudes, robert!!! Tarantino con Brad Pitt... imposible que me lo pierda!!!
Yo también soy un gran fan de Kill Bill!!! Me mola más la 1 pero la 2 es muy, muy buena!!!!

little caesar dijo...

Mañana voy a verla.
Y no me creo que no haya un plano rodado desde el interior de un maletero, se te habrá pasado.
Y tienen que haber red apples, joder.
Y alguien tiene que salir viendo alguna peli rara de culto.

¿Vuelven a follar de pie? Mooola.

Robert Parr dijo...

¿Pelis de culto? La cinta entera está llena de ellas: los carteles del cine, la marquesina, las conversaciones... hasta uno de los protagonistas es un crítico de cine que no para de hablar de ellas! pero nada que me sonara.
Cuando la protagonista (la trama de la peli la lleva ella, la historia de los Bastardos es secundaria) está en el restaurante con Hans Landa, hay un primer plano de la colilla, pero no vi nada que me hicera pensar que eran Red Apples.
Si, vuelven a follar depie (se entiende) y por detrás.
Bendecida, totalmente de acuerdo. La 2 es buena, la 1 es una obra de arte!
A ver si vosotros veis más cosas y las contais!!

bendecida dijo...

Si opinas que Kill bill 1 es una obra de arte, me interesa saber tu opinión sobre SIN CITY? Las pones al mismo nivel?

Robert Parr dijo...

Lamento no poder ayudarte, Bende. No he visto Sin City...
Si te sirve de referencia, dudo mucho que esté a la altura de Kill Bill Vol. 1, aunque no podría decir lo mismo del Vol. 2, donde Tarantino sacrifica las formas por la historia.
Robert Rodriguez es un buen director y un gran aprendiz, pero se pierde en las formas. Imagenes muy bellas, pero los personajes están huecos.
Aunque, ya te digo, hablo en general. Igual con Sin City me la tengo que tragar como con la selección de española de baloncesto...

ALUD ROMERA dijo...

Pues ya sabes lo que tienes que hacer Robert, verla (Sin City) no está nada mal.

Ya he oido que la pelicula esta, tendrá precuela, ¿nos aclararán lo del posible ahorcamiento? ¿será consecuencia de una practica sexual extrema?

TROY MCCLURE dijo...

No he visto la peli todavía. Sobre Kill Bill no llego a estar totalmente de acuerdo, en realidad la dos partes forman una única película, es como decir que te gusta más el principio de una película llena de acción, sangre y desmembramientos, pero el desenlace es simplemente sublime.

Robert Parr dijo...

Troy, también "El señor de los anillos" o "Matrix reloaded" y "Matrix revolution" son historias contadas en varias películas. Kill Bill está contada por capítulos, pero mientras los del Vol. 2 se centran en los orígenes y el desenlace de la historia, el Vol.1 tan solo te presenta a los personajes, lo que le dió mas libertad creativa para darles forma.
No es solo la escena de las hojas azules. La historia de O'ren en anime, la dualidad de imagenes en la escena del hospital...
El cambio es tan radical que cuesta hasta compararlas entre ellas.
A mi lo que se me hace dificil es considera como película Death Proof. Es un corto sobremetrado para poder estrenarla individualmente.

Robert Parr dijo...

Alud, no creo que haya precuela de "malditos bastardos". Es cierto que Tarantino tenía material para hacer una serie de TV (uno de los proyectos), pero la peli cuenta la historia de la patrulla desde su creación hasta su disolución. Evidentemente, si les salen de los huevos, lo harán, pero no en cine y dirigida por Tarantino...

daaxe dijo...

Pues yo salgo en defensa de Death Proof. Me pareció muy entretenida y da justo lo que se supone que ofrecía, un homenaje al cine gamberro de videoclub ochentero (aquí eso de la doble sesión cutre no lo he visto nunca).

little caesar dijo...

Coño, daaxe, ¿nunca fuiste al palafox a sus míticas dos películas de sábado tarde? siempre una buena y otra mala.

daaxe dijo...

Little, lo del Palafox (o el Gran Teatro) podían ser buenas o malas, pero eran pelis que se habían puesto antes en los cines de estreno.

Las sesiones Grindhouse son pelis en plan serie Z que aquí han salido siempre directamente a videoclub, salvo honrosas excepciones como "El guerrero americano" o "El luchador manco".

A mi me hubiera molado ver "1990: Los guerreros del Bronx" en pantalla grande ;D

daaxe dijo...

Y Robert, acuérdate de poner en tag con tu nombre para que te cuente el post en la lista lateral, que en los dos últimos te lo he puesto yo!!

little caesar dijo...

Coño, pero eran dobles sesiones.

Robert Parr dijo...

Anda, así que hay que poner el nombre... joder, y yo pensando que a Troy se le había olvidado como se cuenta.
Ey, en ningun momento he critiado a Death Proof. Es la menos pretenciosa de las pelis de Tarantino y, por tanto, una de las más entretenidas (junto a su capítulo en Four Rooms). Además, hace un merecidísimo tributo a los extras de acción dándole un protagonista a mi amor platónico: Zoe Bell.
Pero no deja de ser una peli de 1 h a la que aquí se le metió 30 min. de maravillosos diálogos para poder estrenarla en cines...
Junta a los clásicos con la serie B y tienes a Tarantino.

daaxe dijo...

Little, la palabra clave en doble sesión cutre era cutre

little caesar dijo...

Yo en el palafox vi "Jugar duro" de burt reynolds, y "lambada, el baile prohibido" más cutre que eso no hay nada.

daaxe dijo...

¿El mismo día? ¿Por qué?

little caesar dijo...

Vista:
A ver, no es la mejor película de tarantino, es evidente.
Puntos a favor:
- Los diálogos, como siempre.
- El personaje de Hans Landa, probablemente lo mejor de la película.
-La escena en la taberna.
-Los últimos 40 minutos, trepidantes.
-El final, genial.
Puntos en contra:
-Para ser una película bélica le falta algo de acción.
-Deberían haberle dado más protagonista a los bastardos.
-Le cuesta arrancar.

A mi me ha gustado mucho, se hace corta pese a ser una peli larga.

Otro detalle Bob: Brad pitt vuelve a salir comiendo, como siempre, y juraría que en el cine, sale una tía que vende red apples.

Daaxe, esas dos pelis las vi en días diferentes, hombre...

Robert Parr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Robert Parr dijo...

Little, hemos querido entender que eran en diferentes sesiones. En caso contrario los ansiolíticos no te habrían dejado articular expresiones coherentes desde entonces.
Totalmente de acuerdo con tus comentarios: Lo mejor, el papel de Christopher Waltz y no es su mejor peli.
Es cierto que engaña llamándose "MALDITOS BASTARDOS" porque el argumento principal es el plan de Soshanna y no las historias del comando.
A mi no me importó que le costara arrancar porque la primera escena me parece uno de los mejores duelos interpretativos que recuerdo.
¿Te diste cuenta si había un plano rodado desde el maletero?

little caesar dijo...

No, definitavemente no hay plano de maletero.
Yo, lo que creo, es que aquí tenemos dos hilos argumentales distintos, casi dos películas...y esperas a que esas líneas lleguen a cruzarse, pero ese momento nunca llega y las dos historias se quedan un poco a medias.

Robert Parr dijo...

Eso es cierto. Coinciden en el mismo lugar, pero en ningún momento llegan a tener ninguna relación. Hay gente que ha dicho que el escuadrón conocía los planes de Soshanna, de ahí la indiferencia ante lo que está ocurriendo al final. Pero es imposible por motivos que no podemos contar sin chafarle el argumento a nadie.

Indignado dijo...

Joder, en mi puta vida he visto una pelicula mas mala y aburrida que Death Proof.
Pocas veces he salido del cine cabreado y engañado. Death Proof fué una de esas veces.
El resto de filmes de Tarantino son magnificos.
Malditos Bastardos aún no la he visto... pero me espero lo peor...

daaxe dijo...

Pues yo puedo decir orgulloso que vi Death Proof como fué concebida, es decir, a doble sesión con Planet Terror en el autocine y con cerveza, y me lo pasé en grande con ambas.

Robert Parr dijo...

Daaxe, permíteme que lo dude. Death Proof y Planet Terror fueron concebidas para estrenos simultaneos en una misma sesión, con una duracción aproximada de 1h cada una. Lo que viste aquí fue una sesión doble.
De ahí que no considere Death Proof como una película, si no como un corto y que pueda llegar a entender la indignación de Indignado.
Dato curioso. En Death Proof, el cartel que destroza el coche de "especialista Mike" mientras es perseguido anuncia el estreno de Scream IV

cinemarium dijo...

En "Malditos Bastardos" no hay un plano dese el maletero como tal, pero puede acercársele el plano en el que Brad Pitt y el otro chico (no me sale ahora su nombre, el the "The Office" USA) acaban de hacer la primera cruz en la frente al nazi superviviente.
A mí me recordó, por lo menos, aunque un poco menos contrapicado quizá que en Pulp Fiction.
Buen blog, por cierto!

daaxe dijo...

Que puntilloso eres, Rob.

Efectivamente vi las "versiones extendidas" de ambas pelis, con los trailers falsos entre medias.

En EEUU se emitió en una sola sesión cierto, pero que imitaba las dobles sesiones Grindhouse, así que seguramente la forma en la que yo las pude disfrutar fué más similar a lo que se pretendia homenajear que en los pases americanos.

daaxe dijo...

Por otro lado, ayer disfruté enormemente con "Malditos bastardos"; se me hizo corta, vaya.

Robert Parr dijo...

Daaxe, esta claro. Sabes que lo mio son ganas de tocar los huevos...
Por cierto, os recomiendo a todos el blog http://tarantinospain.blogspot.com/
donde conocía a nuestra nueva amiga cinemarium.
Datos buenísimos como los planos en los que aparece Tarantino o revelaciones sobre la escena del estrudel se detallan allí.
Por ejmplo, Little, ¿equivaldrá el plano picado tomado desde dentro del camión en el que Landa se lleva a los prisioneros mientras se cierra la compuerta al típico contrapicado tomado desde el interior del maletero?

daaxe dijo...

Ya lo se, imaginaba que querrías discutir, por eso te seguía el rollo ;)

En cuanto al blog que señalas, lo añado a nuestros marcadores ¡Bienvenida, Cinemarium!