jueves, 10 de septiembre de 2009

Bajo Mínimos #8: The Barman's Incident 3, consideraciones iniciales.

Si algún inadaptado aún no la ha visto (¿a que esperas?), que no se preocupe, este artículo está libre de SPOILERS.


Dale al póster para disfrutar con el trailer

Cuando las expectativas son tan altas como lo eran en este caso, es difícil, muy difícil, estar a la altura. Es por ello que resulta tan sorprendente que TBI3 no solo haya entusiasmado a crítica y público allí donde ha sido proyectada, si no que además ha conseguido elevar una Trilogía hasta el momento modélica al estatus de Obra Magna Universal y ha llevado a sus creadores a cotas de popularidad nunca antes vistas.
Y amigos, yo que fui uno de los afortunados asistentes a la Premiere puedo atestiguar que jamás había visto tantas emociones desatadas entre el público en una sala de proyecciones. Las expresiones de alegría o dolor, la risa o el llanto se sucedían al ritmo marcado por el duo Llolker/McClure en esta enriquecedora experiencia vital que es The Barman's Incident 3. La sala en la que previamente nos obsequiaron con un opíparo banquete lleno de suculentos y exóticos manjares se convirtió casi mágicamente en un espectacular cine donde disfrutar del final de la Trilogía, el escenario perfecto para una noche memorable.

El publico entusiasmado, excitado, aterrorizado, boquiabierto, jubiloso, expectante... ¡¡Y todo a la vez!!

Como a estas alturas todo el mundo sabe, la película no deja cabos sueltos, logrando cerrar con elegancia y maestría todos aquellas tramas que quedaron en el aire al acabar la segunda parte. Por supuesto aún hay una serie de cuestiones filosóficas puestas encima de la mesa que darán que hablar durante años, pero TBI3 se caracteriza sobre todo por darnos respuestas. Respuestas para todas las dudas sobre la trama y los personajes que nos hayan surgido durante el visionado de la Trilogía e incluso respuestas para aquellas cuestiones trascendentales que nos definen como seres humanos. Es por ello TBI3 un valiente testimonio y un legado de GALATEX WORLD al mundo, y este humilde servidor confía en que el mensaje cale entre las actuales y siguientes generaciones.

¡¡Gracias Galatex, me has salvado!!

En cuanto al aspecto puramente técnico, estamos ante una nueva vuelta de tuerca dada por Llolker que una vez más revolucionará la industria del entretenimiento. El montaje es sublime, las elecciones de ángulos, los travellings, los primeros planos, la música, los efectos especiales, todo elegido con exquisitez. La profesionalidad de los actores, por su parte, incuestionable. Pude ver en persona el rodaje de algunas escenas y la implicación de todos los involucrados en ellas era total. Troy McClure ha sido capaz de transformar lo que podría haber sido una destructiva lucha de egos en manos de un director menos competente en una sana colaboración entre estrellas que han acabado siendo grandes amigos; cualquier observador que no les conociera (suponiendo que exista alguien así) podría pensar que son una pandilla de colegas acostumbrados a quedar y salir de fiesta, eso sí, con un talento interpretativo excepcional. Incluso los cameos de algunos afortunados elegidos no desentonan en absoluto, manteniendo siempre el nivel.

Por último, antes de entrar en la disección de la película en el próximo Bajo Mínimos, quiero hablar del que ha sido el aspecto más polémico del film y el que más ríos de tinta ha hecho correr: los múltiples homenajes que TBI3 rinde a grandes obras del cine mundial. Pongamos como ejemplo la escena del paso de cebra, claro homenaje a Pulp Fiction y Psicosis que algunos envidiosos han querido ver maliciosamente como un plagio descarado. Mi opinión es que no se puede llamar plagio a una escena que se integra en la película de manera tan natural y que es tan relevante en el guión como esta, por razones que expondré en la próxima entrega de Bajo Mínimos y que dejaran sin argumentos a sus detractores. Y así cada ejemplo que se os ocurra, ya que nada en TBI3 está puesto de relleno ni vacío de contenido.

A cualquier cosa le llaman plagio...

¡¡Y encima es divertida que te cagas!! Lo tiene todo, joder.

12 comentarios:

little caesar dijo...

Joder, la escena del paso de cebra es casi lo meor de la peli, es el homenaje perfecto.
Fue una gran noche la del estreno, ya lo creo.
Espero ansioso el análisis.

TROY MCCLURE dijo...

Me has dejado con ganas de muchíiisimo más, tengo muchas ganas de leer esa crónica.

Robert Parr dijo...

Como siempre, dando por culo. La proyección sería la polla pero, echemos un vistazo a la foto del pase:
La señorita de la barra tiene los ojos carrados.
La de la luz roja en la frente, está mirando para atrás.
La del abanico, revisándose las uñas.
La del primer plano, bostezando.
La de segunda fila, durmiendose a pasos agigantados.
Y que permitan entrar a gente como el de naranja y el de la camiseta sin mangas es para clausurar el local.
JA ja ja. Ya os arrepentireis de haberme admitido, ya...

daaxe dijo...

Venga Robert, se nota que te corroe la envidia por no haber asistido a este gran acontecimiento. Veamos:

"La señorita de la barra tiene los ojos cerrados." Cuestión de mala suerte, la pillaron parpadeando.

"La de la luz roja en la frente, está mirando para atrás." Comprensible, con la cantidad de personalidades que había en el palco.

"La del abanico, revisándose las uñas." En realidad está grabando la peli con una cámara de fotos. La costumbre.

"La del primer plano, bostezando." Boquiabierta por el espectáculo que está presenciando.

"La de segunda fila, durmiéndose a pasos agigantados." Estudiando concentrada cada plano.

"Y que permitan entrar a gente como el de naranja y el de la camiseta sin mangas es para clausurar el local." Ahí no te quito la razón, tendrían que cumplir cuota o algo. ¿Pero y que bien que se lo pasan?

La Gamba Negra dijo...

A ver, a ver...esa foto la hice yo y era antes de que se estuviera proyectando TBI3, lo que quiere decir que todo el mundo que está ahí sentado estaba guardando sitio y esperando a que empezara, lo cual es una buena señal,había mucho entusiasmo.
El artículo me ha encantado Daaxe, está genial, no tardes mucho en publicar el siguiente!!!
Y sí, fue una gran noche (me entra la nostalgia...)Lo pasé genial y me encantó aplaudir a McClure y a Llolker hasta acabar con las manos rojas!!

little caesar dijo...

Cierto, gamba negra tiene razón, la foto está tomada antes del inicio de la proyección, el bosteo de eva está provocadopor la larga espera a la que guimos sometidos.

Llolker dijo...

Daaxe, joder, hasta me voy a creer importante!! La mare que vá!

TROY MCCLURE dijo...

jajajaj, cómo se puede ver cosas tan distintas en la misma foto, me recuerda un poco a lo de las manifestaciones: "50.000 personas según los sindicatos y 1.200 según la policía"

ALUD ROMERA dijo...

En la premier había por lo menos 50.000 personas.

TROY MCCLURE dijo...

¿Pasos? ¿El Alfwalk? ¿qué e? ¿qué e? JAJAJAJAJA

Robert Parr dijo...

Pues tenéis que tener unos baños inmensos porque en el momento de la foto estaban allí unas 49979 personas, ja ja ja...
Ay, lo siento, pero no me dejan bajar a tomar café y es esto o ponerme a tirar cosas por la ventana a la gente que pasa por la Av. del Puerto.

ALUD ROMERA dijo...

¿Y qué estas haciendo aquí? jajaja... Aunque si hubiese Formula Uno ni te lo pensabas eh "bribón"

Detrás de la camara había una multitud espectante y durante los días siguiente no se paró de emitar el corto constantemente, la gente hacía cola para poder verlo. La cosa llegó tan lejos que la policia se hizo presente para poner orden el sabado 29 de agosto, pero entre Gran Torino y Troy los calmaron y les hicieron ver que eran colegas, con lo que se ganaron una cerrada ovación.