martes, 31 de marzo de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (VIII)


DÍAS DE RADIO.

Como la película de Woody Allen, así quería titular el regreso de la sección con la que debuté en el mejor blog de la red.
¿Os acordáis de la radio? La radio era la hostia tíos; ahora tenemos internet, el winamp, last fm, goear, spotify y su puta madre, puedes hacerte listas con canciones, renombrarlas, ponerlas en modo aleatorio, mandárselas a tu novia, a tus amigos, y sí, mola, mola mucho pero ya no es lo mismo, se ha perdido el encanto… así que, desde aquí, me gustaría hacer un recordatorio a algunos programas de radio míticos que nos hicieron pasar horas frente a los equipos de música (en el mejor de los casos) de nuestros padres.

LA ROSA DE LOS VIENTOS - ¿El mejor programa de la historia de la radio hecho en este país? Probablemente, queridos lectores. Hasta la muerte de su director en 2007 y durante las madrugadas de 10 años, el grandísimo Juan Antonio Cebrián dirigió este apasionante programa en el que cabían todos los temas imaginables, desde el ocultismo hasta la política, desde la ciencia hasta el ecologismo y que hizo que una gran cantidad de gente se interesase de repente por la historia… y maldita sea, estoy seguro de que mi compañero y amigo Alud Romera podría hablaros de este programa mejor que yo (Alud, esto era mejor que Milenio 3).
Tenía multitud de secciones y hablaban de todo un poco, siempre de temas relacionados con la cultura general, pero tratados de manera que el oyente medio se sintiese interesado enseguida. En serio, era una auténtica pasada oír hablar de la Atlántida, de Ramses II o de Jack el destripador.
El programa sigue en antena hoy en día, y muy dignamente, por cierto. Como nota curiosa hay que decir que, en honor de su creador, la emisión se abre con un “La Rosa de los vientos de Juan Antonio Cebrián con Bruno Cardeñosa (el nuevo conductor del programa)”.

DE 4 A 3 – Cuando Radio 3 era radio 3 y los gafapastas y poperos como Tonetti no habían conquistado el mundo. Paco Pérez Bryan, ese era el hombre, el director del programa musical que, a principio de los 90, introdujo en España todo lo que vendría a continuación.
“No se como se llama la canción. No se como se llama el grupo pero os aseguro que esto revolucionará el rock en los 90”. Era “Smells like teen spirit” de Nirvana, y supongo que esta mítica frase, dicha en septiembre de 1991, podría resumir a Pérez Bryan y a su programa.
Estamos hablando del tío que pinchaba a Alice in chains o a Soundgarden, del tío que dijo que Pearl Jam era la banda con más futuro que había oído nunca, del tío que se fue al festival de Glastombury a hacer un especial cuando aquí ni sabíamos lo que era un festival.
Para la posteridad, la versión de unos desconocidísimos Dover al teléfono (las hermanas Llanos llamaron al programa para pedir si podían tocar) en el especial por la muerte de Kurt Cobain, y aquella gran historia del propio Paco de cuando se fue a USA expresamente a por el vinilo del Highway 61 de Dylan y de paso se compró un tocadiscos portátil para pincharlo en el vuelo de vuelta. Que grande joder.
Pérez Bryan dimitió, harto del mamoneo de una cadena pública, pero para el recuerdo nos dejó aquellas tardes de sábado y toda la música que nos puso al alcance.
Podéis descargaros el mítico programa de homenaje a Kurt Cobain, merece mucho la pena.
http://www.megaupload.com/?d=HKGLNHGZ

LOS JODIDOS ESPECIALES DE 24 HORAS DE RADIO 80 – Aquello si que era la hostia puta, la leche, la de Dios bendito, 24 horas ininterrumpidas dedicadas a un solo grupo… y José Ramón Pardo lo hizo posible. Vale, eran especiales muy espaciados en el tiempo (un par al año, quizá, no recuerdo), pero merecían la pena, sobretodo en la era pre-internet.
José Ramón se dedicaba a contar la biografía del grupo de turno mientras pinchaba toda su discografía, rarezas, caras-b, versiones…todo, todo lo que el grupo había grabado, canciones de sus miembros en solitario, canciones que grabaron para anuncios… era la hostia puta, ya os digo, y para gente enferma y con afán completista como yo, una auténtica gozada.
Recuerdo con gran cariño los especiales a Queen y a los Beatles, y ahora me río de las noches sin dormir grabando en la pletina aquellos programas (los grabábamos a medias, entre mi amigo Riscotix y yo, y luego juntábamos la información), buscando cintas para borrar porque no había dinero para comprar 10 ó 12 TDK´s vírgenes, que la paga semanal no daba para tanto.

Habían más programas, claro, y podría pasarme aquí largo rato hablando de ellos, pero el artículo ya va por la segunda página del word en fuente 12 de letra y el gurru se va a cabrear porque es muy largo, gurrito ¿cómo va la crisis?

31 comentarios:

bendecida dijo...

Bonito artículo, si señor. La calidad de los programas nunca será la misma por la masificación de los medios. Pero aún quedan cosas buenas!!! LA VENTANA me gusta. HORA 25 con angels barceló.
Antes aparte de la tele solo estaba la radio. Ahora las cosas han cambiado. La radio se sostiene a duras penas.

little caesar dijo...

Maldito sociata, sólo escuchas la SER ja ja ja.

bendecida dijo...

Hombre little, donde dicen verdades como puños, joder!!! No querrás que escuche la COPE y a Gimenez Losantos!!!!
En el curro escucho RADIO MARCA Y M80.

TROY MCCLURE dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es que hemos perdido un poquito esa cultura radiofónica, aunque afortunadamente nunca llegará a desaparecer mientras haya taxistas. Hace años que no soy seguidor de un programa de radio, pero me acuerdo que antes trabajando siempre intenta escuchar "Bienvenidos al paraíso" (recomendado por gurrito), "Plásticos y decibelios" que amenizaban un poquito la tarde, y por la mañana al Arús por supuesto, jajaja.

bendecida dijo...

Yo también escuché un tiempo el programa de radio del Arús!!! Me descojonaba vivo!!! Pero no recuerdo su nombre. Cuál era?
Little hoy es a las 9, no?

TROY MCCLURE dijo...

Arús con leche y Bienvenido a la jungla.

bendecida dijo...

Yo creo que el que escuchaba era Arús con leche, pero no estoy seguro. Era muy bueno!!! Había una sección de fútbol que decían TEEERRRRRTULIA FUTBOLÍSTICA!!!!

TROY MCCLURE dijo...

En la jungla también estaba esa sección, yo lo escuché entre 2003 y 2005

bendecida dijo...

Sí yo tambien. Entonces sería el de la jungla. También imitaban que te cagas al bisbal y hacía una sección sobre él muy buena!!!!

little caesar dijo...

"Plásticos y decibelios", "Bienvenidos al paraíso" o "el cine de lo que yo te diga" eran otros programas clásicos, "Fluído rosa", "Vuelo 605"... habían muchos,

Sí Alf, hoy a las 9...

mada dijo...

puff, parece que sea de otro planeta, por que no conozco ninguno de esos programas.

quizas es que sea de otra epoca, pues crecí con take that, las spice girls y por supuesto, los backstreet boys!!!

Ja, ja, ja!!!

little caesar dijo...

Este tipo de comentarios me hacen darme cuenta de que, definitivamente, me hago mayor.
Ahhh, insultante juventud...

gurru dijo...

Primero que nada felicitar a Little por su cumple y por el articulo.Precisamente creo que en este te has quedado corto y no me hubiera importado tanto que te hayas extendido un poco más.Ya que otra de mis pasiones llego a ser la radio.Lástima de que ahora no tengo tanto tiempo para dedicarle.
Recuerdo con cariño también aparte de los que habeis nombrado "la gramola" en M80.

mada dijo...

eh! la gramola si la conozco, ¿era esa que de vez en cuando parecia que tiraban de la cadenadel wc, o algo de eso recuerdo?

me acuerdo que la escuchaba cuando iba en el coche con mi prima, que tiempos aquellos!!!

ALUD ROMERA dijo...

Claro Gurru no tienes tiempo, como siempre vas en el camión... Ay ¿te robaron la radio verdad? siento habertelo recordado...

Bueno Little, siempre puedes dedicar más tiempo a los miticos programas de radio en "Aquellos maravillosos años (IX) o (X)". En cuanto a "La Rosa de los Vientos" no he escuchado nunca ese programa, pero gracias a esas maravillas tecnológicas de las que has hablado, he podido escuchar los podcast de la sección de historia y ciertamente los he disfrutado mucho. Comentar que eso de escuchar musica en internet, enviar canciones y todo lo demás, no durará mucho gracias al puto SGAE o otros putos con el mismo collar o sino, tiempo al tiempo...

En mis tiempo yo escuchaba "La Ventana" con Sardá y los Carruseles deportivos de LACOPE, si señor, con Jose María García, un tirano de las ondas, os juro que presencié un despido en directo. Era mucho mejor que esos hijosdeputa cantores de la SER que llevan 30 años intentando vendernos mierdas al ritmo de estupidas melodias TRAlarí, tralará, que encima tararean...

Ahora escucho a Jimenez Losantos y la SER para enterarme de como "No vá el mundo" y de como "SI vá el mundo" y es que hay que estar informado...

TROY MCCLURE dijo...

Ahora que has comentado lo de JM García, he recordado que me encantaba Juan Manuel Gozalo y su "Tablero Deportivo".
En lo de los carrusel deportivo de la SER te tengo que dar la razón alud, no los soporto: Desde Lama a Rincón pasando por Paquito González son todos unos agoniosos, oir los partidos con ellos es como intentar ver el fútbol en un canal de teletienda.

Riskotix dijo...

es verdad Troy, son unos agoniosos; es mejor escuchar a Julio Insa, sólo dice verdades como puños!... en cuanto al artículo, Little, me ha parecido muy bueno y creo que cabe, sin duda, una segunda entrega con unos cuantos de los programas citados por nuestros amigos y compañeros de blog, ¿no crees?

gurru dijo...

Me pongo de pie con el señor Gozalo,aunque nunca se tuvo que ir de Radio Nacional de España.
Romera,no me quitarias tu la radio,gracioso?
La ventana estuvo bien con Sardá,pero creo que Gemma lo lleva mejor,rivalizo y se llevo el gato al agua con toda una profesinal como es Nieves Herreros.
Y también tiene mérito lo de gomaespuma.Llegaron a ser muy conocidos y no es fácil.

ALUD ROMERA dijo...

Nieves Herreros es una mierda, no es raro que Gemma se llevase el gato al agua, pero como Sardá en la radio, ninguno. ¿Recuerdas por qué se fue definitivamente a la radio la Nieves esta? Haz memoria de su metedura de pata.

Un saludo...

PD: mi coche tampoco tiene radio, así que me juego una multa conduciendo con un MP3.

La Gamba Negra dijo...

Felicidades Little por tu cumple!!!iba a decírtelo esta mañana...pero sin el desayuno solo me dio para el primer comentario que dejé al levantarme ;-p

TROY MCCLURE dijo...

Hostia Gomaespuma, que grandes!!

Otro gran programa: "Hablar por hablar", por lo menos cuando lo escuchaba hará unos 10 años, creo que todavía sigue en antena pero ni puta idea.

Otro de los grandes fue Lucky, jajaja, el doc español de regreso al futuro que le dijo a Mick Jagger que tocara Angie cuando viniera a España, jajajaja, puto mentiroso.

TROY MCCLURE dijo...

Que nervios, mañana es el debut de los videos del SEÑOR POPPER!!!

Merkuryo dijo...

Que videos debut?

letyk dijo...

Pasando por aqui a saludar y ver que su blog es muy interesante.

Sigo leyendolos, me gustó mucho!!

saludos

little caesar dijo...

Hey, gracias por la felicitación Ángela.

bendecida dijo...

Gurru, Gozalo no se fué, lo jubilaron junto a muchos otros miticos de RTVE.
Riscotix es un rencoroso. Carrusel es una mierda!!! Son todos madridistas asquerosos y fascinerosos!!!!
Por lo menos el Insa no se esconde!!!!

TROY MCCLURE dijo...

Hay que reconocer que con Insa te tienes que reír con las gilipolleces que dice, lo malo es la gente que se cree sus mierdas.
Carrusel merengones y engañaos!!!

bendecida dijo...

Pero Insa está enterao de lo que dice, tiene contactos y solo domino el universo Valencia!!!
Los otros van de guays con todos los equipos, pero son unos merengones disfrazaos y engañaos!!!!
Odio a Lama, a Rincon, a Manolete y al puto cabrón de los puritos!!!!!

TROY MCCLURE dijo...

¿Nevaditos????

little caesar dijo...

Ya estamos...

bendecida dijo...

Sí, sí... muy nevaditos. Como la cima del puto K-2... de nevaditos!!!