miércoles, 7 de enero de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (III)



SINIESTRO TOTAL - ANTE TODO MUCHA CALMA

“A los 27 años comprendí las letras de Siniestro Total”; la frase no es mía, la dijo mi gran amigo Jorge Ringo y en realidad hace referencia a un solo estribillo de una sola canción de los gallegos, aquel que rezaba el clásico “…y cuanta puta y yo que viejo”, y es que, para que negarlo, Siniestro Total son filosofía pura.

Si queridos lectores, hoy quiero hablaros de Siniestro Total, más concretamente de un disco, “Ante todo mucha calma”, quizá el mejor disco en directo grabado en España, con permiso de “A por ellos…” de Loquillo y Los Trogloditas, y el disco en el que la banda gallega ponía fina a su etapa punk y gamberra.

En 1990 Siniestro Total era ya una banda consagrada dentro del panorama nacional y se embarcaban en una gira nacional presentando “En Beneficio de Todos”, cuyo punto culminante aconteció el 22 de Noviembre de 1991, en la mítica sala Arena de Valencia en un concierto del que saldría el disco que tratamos aquí, un disco en directo a la antigua usanza, nada de coger las mejores tomas de todos los conciertos no, esto es un concierto entero, grabado de principio a fin, prácticamente sin postproducción, lo que se oye es lo que sucedió, como en los viejos tiempos.


Ya desde el principio se intuye la gran fiesta que se tuvo que vivir allí cuando se oye la intro, que no es otra que la melodía de Corrupción en Miami (serie que daría para otro artículo) y automáticamente enlaza con el hammond de “Bailaré sobre tu tumba”, y así, durante 30 canciones, Siniestro Total da un repaso magistral a lo que llevaban de historia, sonando sin descanso clásicos como “Opera tu fimosis”, “Camino de la cama”, “Pueblos del mundo…”, “Vamos muy bien”(que levante la mano quien no hay cantado ésta canción en una noche de juerga), que luego nos enteramos que era una versión de una canción de Obús, hay que joderse, la adaptación del clásico de los Skynyrd, aquí bautizado como “Miña terra galega” y muchas más, todo himnos coreables y auténticas lecciones de sabiduría (¿qué cojones era el carbono 14?, ¿Quiénes eran los visigodos?, ¿qué es un pitagol?, sí, luego todo tuvo sentido).

Siniestro Total cerraba con éste disco una etapa y ponía rumbo a una carrera marcada por las producciones de Joe Hardy ( zz top, georgia satellites), mucho más seria y de mayor calidad ( soy de los que piensan que Made in Japan es el primer disco verdaderamente profesional grabado en España).


Para alguien de 30 años es inevitable sentirse nostálgico al escuchar éstas canciones, siempre me vienen a la cabeza las primeras borracheras, los amigos de la adolescencia, los años de instituto y todas esas batallitas que salen a relucir cada cierto tiempo

10 comentarios:

bendecida dijo...

siniestro total?? Vaya mierda de grupo. A ver si pones algo bueno, joder, de una puta vez.

ALUD ROMERA dijo...

Desde luego Bendecida todo lo que tienes de erudito en futbol lo tienes de insensato en la musica, aunque he de reconocer que tienes buen gusto en elegir a tu grupo favorito, porque tu nick no es porque seas un beato ¿verdad?

ALUD ROMERA dijo...

Y ahora te diré Little Caesar que aunque el Ringo sea viejo con 27 eso no quiere decir que tu lo seas a los 30, seguro que aún te mirarían con buenos ojos algunas de las putillas de las que hablas...

Por cierto, hay algunas letras que tampoco necesitan la mayoría de edad para comprenderlas vease "vamos muy bien" como comentabas no tenía ni 18 años cuando ya la cantaba a grito "pelao", y sin embargo otras ni el paso de los años ha logrado aclarar mis dudas y es que, decidme ¿qué cojones hacía Mario encima del armario?

little caesar dijo...

Bendecida, la red está llena de referencias a Héroes del silencio, y la verdad es que podría COPIAR cualquier texto encontrado por ahí, total, si bunbury lo hace ¿por que no lo voy a hacer yo?

bendecida dijo...

eso no me lo dices a la cara, cabrón. si tienes lo que hay que tener, esta noche te echo una carrera. el que pierda, se la chupa al otro.

Llolker dijo...

Salta la polémica en Galatex World!!!

Anónimo dijo...

Como se descuide Bunbury, al final, va a versionear canciones de Falete o de Kiko veneno (lo siento little)!!!

TROY MCCLURE dijo...

Veo demasiado convencido a bendecida de ganar la carrera (yo no confiaría tanto en su velocidad punta), aunque little tenga una pierna rota puede saltar la sorpresa

little caesar dijo...

¿Una carrera? ja ja, pero si eres muy lento; eres el pernía de la comarca ja ja ja.

daaxe dijo...

Siniestro Total, que grandes!!

Yo tenía este directo (grabado en una TDK, claro) y algunas cintas anteriores, y la de Made in Japan me la regalaron por mi cumple los colegas del instituto; y que con el tiempo que ha pasado aún seguimos atascados en la autopista de Basora, como está el mundo.