jueves, 26 de mayo de 2011

Bajo Mínimos #14: Por qué odio Saturno, de Kyle Baker (Vertigo)

Bajo este título que suena a ciencia ficción encontramos una crítica entre satírica y patéticamente realista a la sociedad moderna vista por los ojos de una chica moderna de Nueva York que, como tantos otros, se da cuenta de lo estúpido que es todo pero no hace gran cosa por cambiarlo.


La historia está escrita en 1990, yo la he acabado de leer hoy mismo, y os aseguro que es de rabiosa actualidad. Al fin y al cabo, a parte de Internet y los móviles, ¿que ha cambiado desde entonces? NADA. Y esos trastos tienen ya sus años. Además, pueden ser muy útiles, pero reconozcamoslo, en la ficción solo sirven para hacer peores historias. Antes el héroe herido tenía que buscar desesperadamente una cabina para avisar a sus colegas de la emboscada, ahora llama por su móvil y listo. Antes, una exhausta estudiante de instituto tenía que pasar horas en la biblioteca para encontrar la forma de acabar con la plaga de vampiros mientras por la ventana veía acojonada como anochecía, ahora lo busca en Internet en dos minutos, ¡¡y desde su móvil!!... pero bueno, creo que me estoy desviando del tema.

El caso es que en este cómic de 200 páginas y pico Kyle Baker nos señala a través de una atípica historia todos los vicios y defectos de nuestra loca sociedad, y aunque no nos propone soluciones realistas, al menos nos muestra como sus personajes logran sobrevivir a todos los tópicos sin llegar a caer del todo en ellos. Está dividido en pequeños capítulos que se leen rápido y son más o menos independientes, aunque sigue una historia central que, aunque al principio no lo parezca, nos lleva desde Nueva York a California y vuelta.

Vale la pena leerlo, de verdad, sobre todo para darnos cuenta de que todo lo que creemos actual ya lo era hace 20 años, y entonces ya era viejo. Ah, es en blanco y negro, y con los textos al margen de las viñetas. Moderneces.

Os dejo con una página que creo que viene al pelo con la situación actual.


Y que conste, yo a este respecto creo que AÚN no estamos tan mal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

JOder, esa viñeta es muy grande y concuerda a la perfección con mi opinión sobre el anterior artículo.

Me mola lo de los diálogos al margen.

¿Esto está barato y accesible?
A la lista de futuribles.

Little.

TROY MCCLURE dijo...

Sólo hace falta una chispa que encienda la llama. Espero que esto nunca desemboque en disturbios, pero si las fuerzas del orten españolas fuernan como las georgianas ya estaba España en llamas. De todas formas aquí sólo se está esperando a que se cometa ese error para tachar las movilizaciones de violentas y tener la excusa para soltar a los perros.

Anónimo dijo...

Y ¿qué mas da? se ríen de nosotros y saben que al final nos cansaremos.

Los manifestantes ya están siendo tachados de hippies y de vagos; prefiero que los llamen vándalos cabreados.

Las revueltas árabes fueron recibidas con júbilo y alegría por todo el mundo, incluidos nosotros; no se porque habría de ser diferente.

little.

daaxe dijo...

Yo humildemente pienso que lo de las acampadas ya no es necesario. Creo que han hecho su papel, que era llamar la atención y movilizar a la gente, pero ahora deberían de sustituirse por asambleas informativas en distintos lugares (otros barrios, en pueblos), reuniones y manifestaciones regulares.

Creo que el riesgo de convertir el movimiento en un hazmereir sigue estando ahí, y las acampadas ya no ayudan a disiparlo, más bien lo contrario.

Veo sin embargo con alegría que en Sol se han modificado las utópicas peticiones iniciales para adaptarlas a un acuerdo de mínimos al que nadie se puede negar, a riesgo de quedar públicamente como un cabronazo. ( http://www.yapay.es/acampada-sol-consenso-de-minimos/ )Ojalá se consigan, así lo veo difícil pero posible.

PD: Little ¿que coño le pasa a tu cuenta?

Robert Parr dijo...

El mayor problema de la sociedad occidental no son ni el sistema ni los políticos. Es la indolencia y apatía de la sociedad, que no solo se muestra indiferente antes su propia sodomización si no que además ataca a aquellos que se rebelan luchando por los intereses de todos.
No estoy de acuerdo con Troy. Para que aquí se inicie una revolución no hace falta una chispa si no un incendio forestal.
Nuestra situación se reflejaría perfectamente en la limpiadora de la portada del comic si, en lugar de la botella, la chica del suelo tuviera un tiro en el estómago.

TROY MCCLURE dijo...

Bueno, parece que por fin se han puesto las cartas bocarriba. En Barcelona hoy ya han repartido hostias como panes y en Madrid se ha puesto la pelota en el tejado de Rubalcaba (¿para qué va a mojarse el gobierno autonómico o municipal?) junto con un patético complot de empresarios que achacan la mala marcha de sus negocios a las concentraciones, parece ser que antes de que esta peña estuviera allí sus negocios iban de puta madre y no había crisis. El cinismo llevado al extremo más vergonzoso. Preparaos que esto empieza ahora, parece que sin hacer ruido también se molesta y que sin incendiar contenedores también se puede tocar los cojones al orden establecido.
Robert, acuérdate que para que haya un incendio forestal primero hay una chispa. Pregúntale al apicultor de Ibiza.

Anónimo dijo...

¿Véis como había que empezar a repartir antes que ellos?

Y, ¿ahora qué? todos a casita?

Vaya puta mierda de revuelta.

little.

ALUD ROMERA dijo...

No estoy de acuerdo con la viñeta, creo que las postura "no violencia" funcionan. Pero para ello deben tener el respaldo de toda la sociedad o, por lo menos, de una inmensa mayoría. El tema revueltas que comenta la chica de la viñeta en realidad es causado por los "agresores" agentes del orden. Como los Mossos en este caso. ¿o no ha sida la policía la que agredía? Logicamente, cuando hay una agresión hay heridos y también logicamente algunos de los heridos pueden ser los agresores.

Quería escribir un artículo donde plasmase mi opinión sobre este tema, pero los días pasan y no lo escribo, así que os lo expondré aquí sin más cortapisas.

La acampada ha muerto. Todos a casa. La cosa ha estado muy bien, no debe morir, pero las fiestas no duran de agosto a agosto, sino que en septiembre terminan, así los vecinos no se nos cabrean y al año siguiente nos miran sonriendo cuando volvemos a liarla. Para el caso es lo mismo, en menos de un año estamos de nuevo en elecciones, es en ese momento cuando hay que volver a las plazas, al mismo tiempo que empieze la campaña electoral.Si pretendes mantener esto vivo programa una concentración el 15 de cada mes y veras como la gente acude.

Hay otros puntos peliagudos en este asunto, esto empezó como una protesta contra la democracia en que vivimos porque está podrida.

He llegado a oir que se barajaba la posibilidad de crear un partido político. Esto deslegitimiza todo este movimiento. Pretendes convertirte en lo que criticas.

Tambien me trastoca el que se hable de revolución ¿era eso lo que se pretendía? ¿o que la honestidad y transparecia imperasen en nuestra democracia corrupta? Si se trata de hacer la revolución hemos empezado mal. Para hacer revoluciones hay que ser violento (como dice Little), porque todo el sistema actual tiene que morir y señores, no se va a morir solo.

Podría extenderme, pero ... Seguro que seguimos hablando...

ALUD ROMERA dijo...

Una vez más y como casi siempre, mi opinión sienta catedra y nadie osa replicar.

Como prueba, podeis mirar las últimas opiniones de cada uno de los artículos polémicos, mi postura nunca admite replica y yo, pongo punto final...

daaxe dijo...

Sin animo de ofender y siguiendo con los signos de puntuación, ahora que ya dominas el punto final deberías concentrarte en el correcto uso de las comas.

Robert Parr dijo...

Hombre, yo siempre he asociado más el silencio a la aprobación resignada que al asentimiento ecuménico. Vamos, que cuando nadie dice nada no es por el "Uau, que razón tienes" si no por el "que sí, qué sí..."

ALUD ROMERA dijo...

Daaxe, que facil es hacer que entres al trapo... jejeje...

Coma es como te voy a dejar cuando te arree entre las orejas. Pirata.

Además no está tan mal, para haberlo escrito borracho...

Robert, que sí, que sí... ¿ecuménico? jajaja. En realidad el silencio no es más que silencio...