viernes, 1 de abril de 2011

Bajo Mínimos #13: Luther, de Neil Cross (BBC)


Desde la envidiable televisión pública británica nos llega una nueva obra maestra de esas que acostumbran a regalarnos de vez en cuando. Eso sí, espero que esta vez no se le ocurra a ninguna cadena de las nuestras comprar los derechos como hicieron con "Life on Mars"...


La verdad es que no he visto "La Chica de Ayer", igual es cojonuda, pero menuda portada de mierda ¿no?

En esta ocasión la serie la firma Neil Cross, uno de los novelistas del momento, autor entre otros títulos de Capturado, que pasa desde ya a mi Top 5 de próximas lecturas. Con un reparto altamente solvente encabezado por Idris Elba, el genial Stringer Bell de "The Wire", la historia que nos cuentan los seis episodios de la primera temporada de esta serie te atrapa desde la primera escena y poco a poco va subiendo de intensidad, metiéndote en la piel del atormentado Luther, un detective incapaz de desconectar del trabajo que vuelve a estar en activo después de superar un profundo trauma para encontrarse separado de una mujer a la que ha perdido y rodeado de compañeros y superiores que, a pesar de reconocer su valía, no llegan a confiar en él.

Mención especial al personaje de Ruth Wilson, Alice Morgan, una sospechosa que establece una relación con Luther muy particular, al principio superficial pero que pronto se convierte en uno de los ejes sobre los que girará la trama.


¿Pero que me estas contando?

El tempo de la serie también se aleja de lo habitual para una serie policíaca, puesto que aquí lo importante no es la acción ni encontrar esas pequeñas pistas casi imperceptibles con las que dar con el asesino, algo que de tan usado se ha convertido en predecible. Más bien se centra en la investigación de la parte psicológica de los criminales y en la dificultad de desconectar después de meterse en la piel de un psicópata.

No quiero contar mucho más por no destripar nada, la verdad es que vale la pena verla sin apenas referencias, a mi entender se disfruta mucho más. Si he de poner una queja esta sería sin duda su escasa duración; seis episodios que al acabar te dejan con ganas de más. Por fortuna ya se ha confirmado una segunda temporada.

9 comentarios:

little caesar dijo...

Apuntada.
tengo mil series a la espera, pero si sólo son 6 episodios, la pongo en preferente.

Yo sí vi un par de capítulos de "la chica de ayer"...y sí la versión americana ya era peor que la original británica, la española era para echarse a reír directamente.

daaxe dijo...

Little, dale prioridad, no te arrepentirás.

Es más, si hay quejas respondo personalmente con mi patrimonio. Eso sí, han de ser justificadas.

Robert Parr dijo...

Seguramente también la vea... pero cuando la pongan en Cuatro o La Sexta a las 3 de la madrugada. Es lógico, en la parrilla española no hay sitio para cosas de estas. Qué haríamos entonces con esas obras maestras como "El barco", donde después de varias semanas de desaprovisionamiento siguen sin faltar las coca-colas, o "Angeles y Demonios", donde todos hablan que parecen padecer de fatiga crónica...

Athelas dijo...

Daaxe recuerda los argumentos que da Little sobre Star Wars. Especifica bien antes esas justificaciones por escrito.
PD: No escribo nada en el blog, pero para molestar siempre ando por aqui.
Espero el jueves publicar mi critica de Sucker Punch

ALUD ROMERA dijo...

He de confesar que cuando leí que la serie era inglesa y no americana pensé "¡Vaya mierda!" , pero en fin, Daaxe había hablado maravillas y merecía una oportunidad. La oportunidad ha significado que en un par de días termine la primera temporada "¿hay segunda?¿realmente es necesario?". No diré que es lo mejor que he visto, pero desde luego merece la pena verla y disfrutar de la atormentada mente de John Luther y de los repelentes morritos (¿creerá que son sensuales?)de Alice Morgan.

Animaros chicos, vale la pena y solo son 6 episodios.

PD: Ya he visto anuncios en C+ de la serie que llega "Juego de Tronos". Me preguntaba cuál de nuestros frikys nos hablaría antes de ella. Athelas, Daaxe me da igual cuál de los dos sea, pero daros prisa, promete ser apasionante... Como los libros...

Robert Parr dijo...

"Juego de tronos"... ¿Soy el único al que le ha venido a la mente un tio jugando al Mame con el portatil mientras caga?
Por cierto, el lunes me crucé por el Carrefur con un señor y su futura señora que llevaban 18 botellas de Coca-cola y pense "si eso es la mezcla no quiero imaginar lo que meterá cuando llegue al pasillo del alcohol". Que no os echen del pueblo, chavales!!

ALUD ROMERA dijo...

Dios mio, espero que alguno de estos dos te ilumine, porque tu ignorancia ofende (y apesta a letrina).

En cuanto a lo del carrefur ¿solo 18? ufff aún nos quedaremos cortos... jajaja

daaxe dijo...

Solo 18 cocacolas, se ve que les gustan los cubatas cargaditos...

Me alegro de que hayas disfrutado de "Luther", Alud. Espero que el resto lo hagáis pronto.

A "Juego de tronos" le tengo echado el ojo desde el primer rumor, hace ya mas de un año. No he dicho nada porque pensaba que todo el mundo lo sabía.

Los trailers, flipantes. Después del primer episodio, lo comentamos.

TROY MCCLURE dijo...

¿18 coca-colas? ¿te fijaste en cuántos paquetes de papas y gusanitos y en la cantidad de pan bimbo y fuagrás? Espero que nos dejen mezclar la coca-cola con la fanta, esto va a ser una locura.