jueves, 18 de febrero de 2010

TAMBIEN, DE VEZ EN CUANDO, ESTA BIEN ASUSTAR UN POCO

Tras casi 5 meses de retraso, Bunbury publica su último trabajo en solitario antes de iniciar la conquista de lo poco que quedaba por conquistar: el mercado Yanqui.
El disco se define con dos palabras: íntimo y oscuro. Dentro de su mansión musical, Las consecuencias sería esa habitación interior donde el artista se sienta a pensar.
Los que hemos seguido a Bunbury a través de la fase electrónica, el cabaret, los Bushidos, Chulis y demás esto no hace más que enseñarnos la parte más personal de su música. Para los que prefieren su lado más histriónico y rocanrolero este disco será toda una decepción, pero que no desesperen. Igual que era evidente que la mitad del repertorio de Hellville Deluxe era difícil de defender en directo, dudo mucho que se puedan incorporar muchas canciones de Las consecuencias a sus shows en vivo para poco más que cerrar los bises y alguna fase intermedia ideal para descargar o recargar la uretra.
Para entender este disco hay que tener en cuenta algunos antecedentes:
Su cada vez más clamoroso éxito en Latinoamérica y muy especialmente en Méjico (disco de oro solo con las pre-ventas y 212.650 entradas vendidas en su gira anterior) le ha abierto las puertas de USA de par en par.
Para ese estreno, previsto para 2011, prepara un disco mucho más influenciado en la música americana: soul, jazz… puro Nueva Orleans, vaya.
Durante el tour Hellville Deluxe recopiló y grabó material que de ninguna manera encajaría en este nuevo estilo.
Todo esto ha sido el embrión fecundado que ha engendrado este nuevo disco, en el que se incorporan además canciones compuestas para otros artistas: Frente a frente iba a incorporarse a un disco-homenaje a Jeanette, De todo el mundo fue ofrecida inicialmente a Raphael, Nunca se convence… fue una aportación suya a Niños del Brasil...
El disco, muy al estilo Leonard Cohen o Nick Cave, incorpora el tono sombrío de El tiempo de las cerezas y recuerda el estilo escueto empleado en Pequeño, recuperando además el violín de "Matajari" Estaje y pianos muy al estilo del añorado Copi.
Un disco que no gustará a todos pero que, desde luego, merece ser escuchado. A mi, personalmente, lo que me ha creado es una gran expectativa por ver ese esperado “cambio de rumbo”.
Por cierto, Gamba Negra, tenía razón, el zombi del video de Frente a frente no es Bunbury, si no Javier Botet, la niña Medeiros de REC.

8 comentarios:

TROY MCCLURE dijo...

Le daría una oportunidad pero se la tengo jurada desde el primer disco en solitario.

little caesar dijo...

Tras varias escuchas tengo que decir que es un buen disco.
Yo sí veo esas canciones en una gira por teatros o algo así.

troy, con el paso de los años, "Radical sonora" ha ganado mucho; vale, fue un shock en su día, pero hay canciones aprovechables.

Robert Parr dijo...

Troy, si vas a darle una oportunidad, hazlo con Flamingos o con el disco A de El viaje a ninguna parte, no con este. Si no has vuelto a escuchar nada de este hombre desde Radical Sonora te aseguro que te sorprenderás.
Little, un tio que llena los viveros y deja fuera gente en La Fuente de San Luis no puede tocar en salas pequeñas... que es lo que tiene previsto hacer en su gira americana.
Ejemplo claro: concierto en Valencia el 11 de julio, feria de Julio, Viveros

daaxe dijo...

Muy completo el post, Robert.

La verdad es que nunca le he prestado demasiada atención a este tío, supongo que no he tenido suerte porque siempre que he escuchado alguna de sus canciones me ha parecido un peñazo, o igual es que no me cae bien, no se. La verdad es que ya en Heroes me parecía un pelín gilipollas.

A pesar de todo, voy a darle una nueva oportunidad ¿que disco me recomiendas? o mejor ¿que canciones?

Robert Parr dijo...

Daaxe, no te culpo. Es la misma opinión que me merece, por ejemplo, Tokyo Hotel.
Discos? Mi preferido, Flamingos, sin duda, aunque el dice que su mejor obra es El viaje a ninguna parte.
Canciones? El extranjero de Pequeño; El club de los imposibles y Sí de Flamingos; Que no sepa tu mano izquierda..., Anidando liendres y La señorita hermafrodita de El viaje a ninguna parte y El hombre delgado... y Bujías para el dolor de Hellville Deluxe.
Y no escuches Radical Sonora o te llevarás una impresión equivocada.
Eso para conocerlo. Pero, para mi, lo mejor son las que cante en voz baja: Polen, Infinito, Sacame de aquí, Enganchado a ti, Y al final, Adios compañeros..., El mismo dolor o Aquí.
Pero mi favorita, seguramente, es La ciudad de las bajas pasiones, historia real de un problema que El huracan ambulante (su antigua banda) tuvo en un aeropuerto mejicano.

la niña destronada dijo...

bah, y yo que creia que las canciones me las buscabas adrede... que decepcion :P

Robert Parr dijo...

Y así es, otra cosa es que tengas la exclusiva... celosona!
¿No recuerdas la regla nº1?

la niña destronada dijo...

nu! >.<