miércoles, 19 de enero de 2011

LO QUE VERDADERAMENTE ME SACA DE MIS CASILLAS. HOY...LAS FALLAS.


Pues sí, ya estamos en fallas.
Este tío está loco, pensaréis muchos de vosotros; ya, ya se que estamos en Enero, que el año acaba de empezar y que las fallas no empiezan hasta marzo pero sí, en realidad, sí que estamos en fallas. Y a las pruebas me remito.

Me disponía yo a echar mi tradicional siesta post comida de los sábados cuando, a los escasos diez minutos de haber conciliado el reparador sueño, me sorprendieron unos sonidos reconocibles a la vez que fuera de contexto para con la época del año en la que nos encontramos.
Exclamé entre sueños un “no, no puede ser” mientras comprobaba que sí, que sí podía ser. A lo lejos, avanzando sin prisa pero sin pausa cual batallón preparado para entrar en liza en una cruenta batalla, se aproximaba una legión de falleros arropados por la siempre fiel banda de dolçaina i tabalet.
La dolçaina i el tabalet son dos instrumentos arcaicos y desagradables en cuanto a sonido que fueron ideados por algún capullo en plena borrachera de barrejats, similar a la vez que Troy inventó aquel estúpido deporte llamado Hankan svenka y que no duró más que un par de torneos gracias al sentido común.
Sentido común escaso en el caso de la dolçaina i el tabalet.


El caso es que, parece ser (parece ser que siempre ha sido así, aunque yo no lo recuerde) que ya hemos entrado en la fase de las jodidas presentaciones falleras; las comisiones se presentan en sociedad en todo tipo de actos que no puedo describir porque, sinceramente, nunca he asistido a ninguno en mi vida.

¿Qué significa esto? Significa que vamos a estar dos meses aguantando todo tipo de barbaridades éticas y de falta de educación, empezando por tener que soportar a niños intentando venderte un mierda de bandera de plástico a cambio de “la voluntad para la falla” (¿la voluntad? Subid la cuota y dejad de utilizar a vuestros hijos) o, de repente, comprobar que la grúa se te ha llevado el coche porque imposibilita el paso del desfile (¿Qué desfile? ¿de qué cojones estás hablando? ¿era hoy?)

Por no hablar de los puestos de buñuelos.
¿Mujeres que venden buñuelos de elaboración casera en las puertas de sus viviendas? Viva la economía sumergida!!!, vamos, no me jodas, aquí se incumplen leyes por todos los lados. Ni licencia de venta al público, ni inspecciones de higiene y, que me aspen, pero si el humo del tabaco produce cáncer, el olor a aceite requemado te puede matar en el acto. Un día pasé por la puerta de uno de estos puestos y al llegar casa, con lo que tenía impregnado en la ropa, me monté una refinería Repsol.

Y me dejo mil detalles irritantes: las insignias en los blusones (no entiendo la simbología, pero algunos falleros llevan esas insignias más orgullosos que John Rambo su jodido corazón púrpura), los petardos (¿es necesario tirarlos a la hora de la siesta?, una vez vinieron unos amigos vascos de visita y se pasaron dos días tumbados en el suelo con las manos en la cabeza).



Además, van a cortar las calles del pueblo (todas, sin excepción), después está el tema de “hey, que soy fallero” (ya puedes robar un banco que si te ven con un blusón te dejan largarte con la pasta), por no hablar de las discomóviles donde curiosamente nunca hay nadie bailando, sólo el discjockey y dos borrachos (a ver si os enteráis, no estamos en vacaciones, la gente decente sigue trabajando)

Sí, odio las fallas. Supongo que mis raíces manchegas han conseguido lastrar cualquier sentimiento de afecto hacia las tradiciones valencianas pero, aparte de ese dato, hay cosas que no se pueden tolerar en esos 4 infernales días de marzo.


Dedicado, con cariño, a dos amigos ex-falleros. Athelas, Troy, hicisteis bien saliendo de allí.

10 comentarios:

Fer dijo...

Olé!

Athelas dijo...

Gracias por la dedicacion...si las fallas son asquerosamente odiosas.
Odio esas fiestas que hacen lo que quieren, desfilan cuando quieren, interrumpen calles...y lavan el cerebro.
No lo sabeis una falla es como el cuarto 23 de Lost, salvo que una falla en lugar de video te machacan con el himno de valencia, cierto que me gusta (sera una secuela), quieren que seas como ellos, que tires petardos, que salgas de pasacalles, que hables valenciano SOLO en las representaciones de las presentaciones, el resto del año nadie lo habla, quieren que te vistas como ellos dicen y que te comportes como ellos dictan...y lo mas importante no lleves a tus colegas al casal que me quitan las sillas y se beben mi alcohol y no me puedo emborrachar....

daaxe dijo...

jajaja, por favor, cuanto odio, jajaja!!

Pues ignoro si desconoces el dato, pero un famoso miembro del Galatex Team fue tamborilero en su falla hasta que tuvo bien poblado el bigote (es un decir).

Ah, y ya puedes haber ido a mil conciertos o trabajar en la tele, pero si no has estado entre bambalinas en una presentación fallera no sabes lo que es el mundo del espectáculo. He dicho.

little caesar dijo...

Ya, ya se que alud (Y fernandito, joder, de la banda de los ITOS de campamento) tamborileaban en esos interminables desfiles, pero se que lo hacían por la cazaya y el aguardiente que se tomaban antes.
Los cabrones no bebían cerveza para no ir a mear jajajaja.

Athelas dijo...

Esto va a cambiar la vision que alguno tiene de mi...he participado en presentaciones falleras...he sido el prota...he tenido premios...si hasta yo tengo un oscuro pasado ;)

Robert Parr dijo...

Las fallas son lo mejor que la cultura valenciana ha creado tras Giner, Boro y Camarasa... siempre y cuando pertenezcas al cuerpo de elite de sus militantes. Vas por la calle con tu blusón y tu cubata en la mano a las 7:00h mientras ves a los pobres pringaos de camino al trabajo, con unas caras que parecen sacadas de Walkien Dead, y, de hecho, buscas algún masclet de la despertá para tirárselo a ver si los matas de una angina de pecho, aprovechando su debilidad,y acabas con su sufrimiento. Y luego, allá a las 10:30h tú te vas tranquilamente a sobar un rato hasta la hora de las paellas, eso sí, dejando la megafonía a toda ostia con grandes himnos, como "alça l'aleta, polleta" o "la manta al coll", que parecen sacadas de las casetes de Don Pio.
Para los no falleros siempre quedan maneras de resarcirse como arrancar dedos a los ninots, romper las bombillas de colores o quitar las vallas para llegar a tu plaza de garaje y luego no ponerlas (metiendo a todos los conductores despistados en un callejon sin salida).

Robert Parr dijo...

Athelas, veo tu presentación y subo una de bombo en la misma banda de Alud, una bicepresidencia infantil y un concurso de playbacks de la junta local vestido de corista de Olivia Newton John

Athelas dijo...

Vale Robert, tu ganas gracias por hacer que piense que esa epoca de mi vida podia ser peor ;)
jeje

bendecida dijo...

Pues si tú odias las fallas... imaginate yo!! Empieza la cuenta atrás para el enclaustramiento anual!!!

mada dijo...

que poco valencianos sois joder!!!!!me encantan las fallas, porque trabajo de sol a sol, por que gano mucho dinero, por que en esos 4 dias no existe la crisis, por que viene mucha gente de fuera y se deja el dinero en mi bar, por que he sido fallera toda mi vida hasta que no podia estar en la falla a causa del gran trabajo que tenia, porque tengo una falla delante de mi casa y otra detras, por todo y mil cosas mas me ENCANTAN LAS FALLAS!!!!! un urrrapor la fallas!!!! URRAAAAA!!!!