jueves, 13 de enero de 2011

Bajo Mínimos #12: NBA Jam (Wii)


BOOM SHAKALAKA!!

Con este sonoro grito de guerra nos recibe el Andrés Montes americano mientras empieza a sonar de fondo la banda sonora que nos acompañará durante todo el juego, firmada por los Beastie Boys. En la pantalla un espectáculo de luces y humo que imita a las típicas presentaciones de la NBA hace de fondo al menú de selección. Es asombroso lo rápido que consigue meternos en ambiente.

Que quede claro, NBA Jam no es un juego de baloncesto. Para los que no halláis disfrutado de la recreativa a principios de los 90 o de alguna de las posteriores versiones, lo aclaro. Se trata de una parodia humorística e hiperespectacular de este deporte en la que dos jugadores por equipo se enfrentan en un duelo en el que no hay fuera ni campo atrás y los empujones no son falta. Solo hay dos reglas, que afectan directamente a la intensidad defensiva: si expira el tiempo de posesión sin tocar aro se pierde la bola y taponar un tiro que baja es canasta del rival.



Y ahora es cuando hablamos de los jugadores. Cada equipo está representado inicialmente por entre tres o cuatro jugadores reales que se definen por sus estadísticas, de los que elegiremos a dos antes del partido, el que manejaremos nosotros y el de nuestro acompañante, que en caso de jugar solo lo manejará la máquina. Aunque existen grandes diferencias entre unos jugadores y otros, lo cierto es que todos son capaces de las más locas hazañas, desde driblings frenéticos a tapones espectaculares y alley oops de vértigo, pasando por la jugada reina del juego, los mates estratosféricos.

En NBA Jam todo sucede a velocidad de vértigo, y aunque hacerse con los controles es relativamente sencillo, llegar a dominar todos los aspectos del juego para vencer en los niveles de dificultad más altos es una tarea titánica, pero no exenta de alicientes. Y es aquí donde entra otro de los grandes alicientes del juego; a medida que vamos avanzando conseguiremos desbloquear nuevos personajes, incluyendo a las figuras de finales de los 80 y principios de los 90 de cada uno de los equipos, con Magic y Bird como reto final. Aunque hay alguna destacada ausencia, la cantidad de personajes reunidos hace que no se les eche tanto de menos. De hecho también se unirán a la fiesta las mascotas de algunos equipos o incluso políticos americanos, periodistas deportivos, etc.



Puedo asegurar que es una gozada reunir en el mismo juego a leyendas de ayer y hoy. Jugar con Rondo y McHale contra Stockton y Malone justo después de derrotar a Kobe y Gasol, por ejemplo, es francamente divertido. Los personajes están todos fielmente representados de un modo ligeramente caricaturesco, y los comentarios son francamente buenos, aunque como pasa en estos juegos, algo repetitivos.

Por último, por si esto fuera poco, los distintos modos de juego también añaden diversión. Aparte del partido "normal" existen otros en los que podremos recoger iconos que nos den temporalmente superpoderes o enfrentamientos uno contra uno con reglas de lo más variado. Horas y horas de diversión de uno a cuatro jugadores, que disfrutarán especialmente tanto los seguidores de la NBA actual como los nostálgicos de la edad de oro.



El juego deportivo del 2010 sin ninguna duda. Solo la inexplicable falta de un modo online, que si tendrá en las versiones para PS3 y Xbox, le aleja de la perfección.

4 comentarios:

little caesar dijo...

¿Están los putos bad boys?
El mejor equipo nba de la historia (dummars, vinnie johnson, Isiah, lainbeer, dennis rodman), ahí queda eso.
Motor city bad boys detroit.


Da igual, sólo por los bestie boys como banda sonora ya merece la pena.
Lástima que se me den tan mal los videojuegos.

daaxe dijo...

Pues si Little, representando a aquellos inimitables Bad Boys tenemos a Isiah Thomas y Bill Lainbeer.

Dennis Rodman también sale, pero en su etapa de Chicago, cuando empezo a ponerse el pelo de coleres :D

Creeme, aunque no seas un crack de los videojuegos, con este unos amigos y unas cervezas lo pasarías de muerte.

Athelas dijo...

Ganas de que salga en PS3 recuerdo la maquinita y en las nuevas plataformas ha de ser BESTIAL...menudas risas

Robert Parr dijo...

Warriors Legends?? No jodas que Chris Mullin se ha retirado!!
Claro, se habrán agotado las destilerías de Oakland...
Que grande, por fin se podrá ver el duelo más esperado de la historia de este deporte. Chamberlain vs. Russell? QUE VA. Laimbeer vs. Barkley? UNA MIERDA!!! EL GORILA DE LOS SUNS VS. EL ABEJORRO DE LOS HORNETS (porque los Hornets aún existen, verdad...?)