lunes, 3 de enero de 2011

ELLOS TE CUENTAN LAS NOTICIAS....NOSOTROS TE CONTAREMOS LA VERDAD (VI): Lo que pasa en la TV


Este es mi propio análisis de este año dentro del mundo de la televisión, quizás un coñazo penséis, pero en este momento la caja que saca imágenes y sonidos en vuestro comedor esta cambiando, y de una manera brutal...y oye no me refiero a que se este haciendo mejor o peor contenidos, me refiero a que laborlamente el medio audiovisual esta cambiando, y es por esto por lo que llevo tanto desconectado de mis blogs. Tenia la mente (Si si tengo mente) ocupada con temas laborales.
La tele cambia, lo habréis visto y oído durante estos años lo de la famosa TDT, muchos pensaron que pasar a un formato digital seria la salvación de este sector, que habrán mil canales en marcha y por tanto la producción audiovisual en este país se multiplicar por un “muchimillon”.
¿Alguien ve algún canal TDT?. Las audiencias dicen que no. Y es que estos canales llamados “temáticos” ofrecen bien poco, series que no triunfaron, o mejor dicho que no llegaron a la cuota de pantalla que las cadenas querían, programas que en su momento tampoco tuvieron éxito, pero que se grabaron un numero determinado de entregas, fracasos televisivos que ahora vuelvo a poner y así lleno la parrilla de ese sub-canal.
Quizás penséis que voy de sobrado, pero hará ya un año y medio fui a una ponencia o como se llamen esas cosas, que llega un tío super inteligente y comienza a predecir el futuro e imponer sus teorías sobre lo bueno que seria la TDT en este país, sobre que a los trabajadores del audiovisual nos llovería oro por todos lados. Cuando acabo y tomando un café con algunos compañeros, yo comente la situación de la televisión actual, todos me tomaron por loco, nadie compartía mi opinión y me decían:
-Ahora vas a saber tu mas que el super-mega-inteligente señor que lleva toda su vida currando en esto.
Joder y yo también llevo toda mi vida currando en esto, pero es verdad yo no soy tan super-mega-inteligente, yo solo soy un currito que le encanta hacer el trabajo sucio. Pero por desgracia mi verdad se ha cumplido, como me hubiese gustado equivocarme, pero no lo hice

Tantos canales hacen que la audiencia se haya divido y yo en mi caso me paso mas tiempo viendo esos canales secundarios que los principales, prefiero ver una serie de un bigotudo que tiene que poner orden en su propio karma que a cinco personas hablándose a la vez en un plató, así que como espectador contribuyo a la propia caída de la televisión.
Todo esto se nota en la calidad de los canales “madre” de esos canales de toda la vida y no creo que eso vaya mejorar.
En que notamos los trabajadores todo esto que os cuento.
Para que se gane dinero habiendo tanta oferta, se han de bajar sueldos, si se bajan sueldos la profesionalidad en el producto final se nota.
Fijaos bien a partir de leer esto en la tele y contar todos los fallos que veis en cualquier programa, videos que no entran en su momento, conexiones que fallan, faltas ortográficas, fallos de dicción y lectura.
Errores que si antes sucedían eran motivo de despido ahora son mas comprensivos, no es que solo tengamos una mala televisión a nivel de contenidos es que en estos tiempos que corren se hace peor televisión a nivel técnico, fijaros y me daréis la razón.
Hay miles de daños colaterales por esta situación y ya no solo me refiero a nivel económico para el trabajador, en estos momentos se te exige mas horas por menos, se te pide la misma profesionalidad por menos, hay rumores de que muchos canales no contratan mujeres para que no se queden embarazadas, hay rumores de que si hablas mas de la cuenta te pueden despedir, conozco a un compañero que se le despidió por pedir los días de mudanza, en estos momentos currar en lo mio se acerca a un punto de esclavitud y si pensáis que exagero os diré que me callo la mitad

Y mientras podemos ver en pantalla a delincuentes que se les paga brutalidades de dinero para que digan todo lo que se le ocurra, vemos a gente no titulada, haciendo horas y horas de televisión, y llegamos a ver como muchos espectadores siguen el famoso caso Malaya, por ver que le va a suceder a cierta cantante que por todo lo que allí ha sucedido

Quizás el ejemplo mas claro de todo esto que os cuento es el canal 24 horas CNN+ ha desaparecido, lo han cerrado, nos lo han quitado y todo por que los informativos no son productivos a nivel económico.
Habéis visto la nueva promo de telecinco la que da la bienvenida al canal cuatro. Os la pongo aquí por si acaso



Es muy gracioso el hombre maduro, que es el canal “padre” la niña que es el segundo canal, el jovencito para su tercer canal, y el bebe para el canal de los críos y la idea no es mala, entonces le dan la bienvenida al nuevo canal, que para mi borraron la frase final...el abuelo CNN+ ha muerto.
Y quizás yo fuese de los pocos que veían los informativos de ese canal, hace poco me sorprendí a mi mismo viendo la noticia de cierto político que abandonaba su grupo político y rápidamente hice zaping para ver la opinión en el ya desaparecido canal de información de 24 horas y fue cuando vi a un tipo durmiendo....claro en esto estamos convirtiendo la televisión, en ver a gente 24 horas que discuten, se odian, se quieren y piden una hora sin cámaras, ¿Una hora sin cámaras? Entonces para que van.
Hace poco leí al presidente del gobierno decir sobre este canal de forma distendida -Solo espero que del cierre de este canal no se culpe al gobierno- Cierto que no se culpe de esto al gobierno pero si de las pocas leyes que mandan en esta profesión y dejan que a los curritos nos tomen el pelo y por desgracia nada tiene que ver con esta ultima legislatura, si no desde hace muchas muchas muchas legislaturas

Y este tipo de programas es lo que se ve en toda la televisión y si no os pongo la nueva promo de Antena3



Que manera mas sutil de “PONER” verde a la otra cadena, cada día pienso mas que esta sociedad es lo que vemos...y así nos va. Pero no negare lo original de esta campaña que he de decir que me gusto mucho, pero hace falta que seamos tan irónicos, no podemos fijarnos en nuestro trabajo, en vez de decir lo mal que lo hacen lo demás (anda como en política que cada día se insultan mas y cada día dicen menos lo que ellos harían)

Menos mal que TVE dejo de entrar en esa guerra y hoy por hoy hacen su propia guerra mirándose a ellos mismo e intentando mejorar, quizás no me guste demasiado lo que hacen, pero lo hacen pensando en un espectador inteligente y con gusto

Me quedarían mas canales por analizar, pero creo que con estos ejemplos tengo mas que bastante, para que veáis mi opinión de este sector que aunque cuando estamos en casa nos divierte, a mi el primero, pensemos que hay mucha gente detrás haciéndolo posible y que como en otras profesiones se aprovechan de nuestra vocación.
Yo entre a trabajar en esto por que quería conseguir varias cosas con este medio: -Informar, educar y entretener” esto debería de suceder cada vez que nos sentamos delante de la tele...¿Realmente os pasa?o simplemente conseguís pasar las horas mirando ese cristal con sonidos

11 comentarios:

dregenwar dijo...

Hay miles de daños colaterales por esta situación y ya no solo me refiero a nivel económico para el trabajador, en estos momentos se te exige mas horas por menos, se te pide la misma profesionalidad por menos, hay rumores de que muchos canales no contratan mujeres para que no se queden embarazadas, hay rumores de que si hablas mas de la cuenta te pueden despedir, conozco a un compañero que se le despidió por pedir los días de mudanza, en estos momentos currar en lo mio se acerca a un punto de esclavitud y si pensáis que exagero os diré que me callo la mitad
bienvenido al mundo real

Athelas dijo...

Gracias por la bienvenida...y llevo mucho en esto ;)

little caesar dijo...

"Solo espero que del cierre de este canal no se culpe al gobierno- Cierto que no se culpe de esto al gobierno pero si de las pocas leyes que mandan en esta profesión"



Lo siento tío, pero esto es la empresa privada; el gobierno no puede intervenir en niguna decisión empresarial.


Por lo demás, lo de cnn+ ha sido una puñalada; yo lo veía a las 5, cuando me levantaba, y me iba a currar informado, aparte de que en noticias internacionales era un canal referente.

Mi conclusión es evidente: hay que prescindir de la parrilla televisiva.

daaxe dijo...

Pues si Athelas, estoy de acuerdo contigo en tu visión pesimista del mundo televisivo, aunque por suerte para mi al menos no me afecta en lo laboral...

Yo veo muy poca tele, cada vez menos, pero es que cuando lo intento se me quitan las ganas rápido. Cuesta mucho encontrar algo decente entre tanta basura, la verdad. En mi propio blog he hablado del tema un par de veces. Como tú señalas el nivel es patético no solo en contenidos sino, lo que es aún más grave a mi entender, en la presentación.

A mi también me jode que hayan cerrado CNN+, pero la verdad es que ellos tampoco se salvaban de esta plaga de chapuzas. Tengo un pequeño clip grabado en el que el prompter de noticias mostraba cinco fallos de escritura en una sola frase ¡cinco fallos! Me pareció tan grave que intenté ponerme en contacto con ellos para afearles la conducta, pero simplemente me ignoraron. Ni siquiera una disculpa cuando les han cazado en tan vergonzoso lance. En fin.

Así que tratando a los espectadores como consumidores sin cerebro y a los trabajadores como esclavos hemos llegado hasta este punto. Lo malo es que aún puede empeorar...

Por cierto, parece que podemos tener Netflix en España este mismo año.

Eva dijo...

Yo sólo uso la tele para poder ver Weeds y pelis en el DVD.
La televisión manipula a las masas.

ALUD ROMERA dijo...

Es cierto Athelas, los gazapos y los fallos antes nos los ponían en nochevieja por lo raros que eran, ahora te pueden hacer un programa semanal (¿serán aposta?).

dregenwar, estoy absolutamente de acuerdo contigo, de hecho, mientras leía este interesantísimo artículo, pensaba en poner algo similar. Lo triste es que el resto de la ciudadanía ya se ha resignado a estas condiciones. Me alegro de que Athelas tenga el coraje de decir basta. Escuchadme, cuando todo esto acabe (la crisis), los mileurista serán unos privilegiados, tiempo al tiempo...

La tele apesta, como bien decis, apenas hay calidad y la poca que hay la maltratan enviandola a horarios de madrugada, o simplemente no hacen nada que me guste :(
Doy gracias a Dios por internet.

Ahora tengo que estar en desacuerdo con EVA, y te contaré porqué.

Hace algún tiempo oí por casualidad como alguien decía a alguien "te dejas manipular como quieres" (¿te acuerdas DAAXE?). Ahí es a donde voy, la tele no manipula, ahora mismo cuento hasta 6 personas que no están siendo manipuladas, es la gente la que se deja manipular como quiere y acaba siendo abducida por los programas de corazón (o de chillones, como yo los llamo) o cualquier otra mierda apestosa.

TROY MCCLURE dijo...

A ver que cierre cnn+ es un rollo, me encantaba ver al boca-chocho a las 16:30 en las noticias, pero aún tenemos el canal 24 horas de TVE.
En lo de la manipulación estoy con Alud, me he tragado muchos informativos de canal 9 y sin embargo no voto al PP ni me creo sus mierdas, es más, pienso que es un canal de humor rollo intereconomía, lo malo es que siempre hay gente que se lo cree todo y se disfraza de zombie cuando ve una peli o vota a Camps cada cuatro años.

Lo peor de todo es que cada vez pasamos más de la tele y nos volcamos en internet, y ahora hasta esto nos lo quieren quitar ¿voy a tener que pagar por descargarme un capítulo de una serie en versión original? A la mierda la propiedad intelectual porque la intelectualidad en nuestros medios no existen.

Robert Parr dijo...

Estoy de acuerdo con Dregenwar. Como dice Alud, lo único que me confirma que lo que sufrimos la mayoría en nuestros trabajos habitualmente se está extendiendo a todos los sectores económicos.
También coincido con Alud en lo de la manipulación: la televisión es la dictadura más democrática que existe. Hay que ver lo que te pongan, pero tienes una manera directa y rápida de castigarles: cambiando de canal. El problema es que preferimos tragarnos las mierdas que ve todo el mundo con tal de no sentirnos apartados en las charlas del bar.
En cualquier caso, si se emite es porque lo vemos, así que la TV de un país es síntoma del estado de su población. Y sinceramente, que sustituyan CNN+ por GH 24H no habla muy bien de nosotros...

ALUD ROMERA dijo...

Hace unos días leí una estadística tan demoledora como descorazonadora.

El canal antes conocido como CNN+, ha multiplicado su audiencia por siete desde que se dejó de emitir noticias y se empezó a emitir Gran Hermano ¿200?

Anónimo dijo...

Me encantaria que Athelas nos diese su visión actualizada de la situación audiovisual en nuestro país. ¿Creo que la TDT se va a pique, es cierta esta apreciación personal?
También me gustaría saber si a día de hoy, continua teniendo la misma imagen de television española, tras varios años de gestión del partido popular.

daaxe dijo...

Apoyo la moción de Anónimo.