viernes, 14 de enero de 2011

DISCO DEL MES (ENERO). SOCIAL DISTORTION - HARD TIMES AND NURSERY RHYMES


Controversia o polémica son conceptos aplicables al nuevo disco de Social Distortion.
No para mi, que veo un disco de notable alto, a la altura de las obras más granadas de Mike Ness.
Aunque sí es cierto que quienes esperasen una línea continuista tras sus dos últimos trabajos (el inmenso “White heat, white thras, white light” y el soberbio “Sex, love and rock and roll”) se han podido sentir algo decepcionados ante el cariz más tranquilo y sosegado de este “Hard times and nursery rhymes”.


Que Ness siente auténtica veneración por los sonidos tradicionales americanos y de raíces no es ningún secreto, ahí están sus dos discos en solitario, así que lo que encontramos en este nuevo disco de los californianos se podría definir como la mezcla perfecta entre el sonido americano de esos discos y el punk rock tradicional de la última época de Social Distortion.
Podemos decir que Ness vuelve al pasado, a discos como “Social distortion” (1990) o “Prison Bound” (1991)

Personalmente opino que la “americanización” del sonido le sienta muy bien al disco; temas como la stoniana “California” o “Writting on the wall” son grandes canciones, muy grandes.

La parte central del disco “Bakersfield”, “Far side of Nowhere”,”Alone and forkasen” (revisitación del clásico de Hank Williams) sea quizá la que más se atragante pero, al contrario que muchas opiniones leídas, creo que es la que más miga tiene; canciones que van ganando con sucesivas escuchas.


Vale, quizá se haya perdido la garra y la furia de “White light…” pero la urgencia punk sigue ahí, en cortes como “Machine gun blues”. Puede que no tengamos un “Dear Lover” o un “Don´t take for me granted” pero tenemos un “Can´t take it with you”, con unos gloriosos coros negroides y un piano que suena acojonante.

Un disco que va a pillar a contrapié a más de uno, con canciones más rockeras, menos revolucionadas pero con la misma actitud, la misma voz rasgada que te pilla y no te suelta y los mismos guitarrazos llenos de rabia de Mike Ness.


Nunca retroceder dio tanto impulso.

2 comentarios:

little caesar dijo...

Por supuesto, voy a seguir en mi cruzada culturizadora.
A la larga, me lo agradeceréis.

dregenwar dijo...

pues habra que echarle una oreja... los dos discos en solitario del ness son la repera