martes, 23 de diciembre de 2008

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS (II)


DOCTOR MUSIC FESTIVAL



El Woodstock español, o eso nos dijeron.
Para la nueva entrega de la sección más nostálgica de la red me gustaría hablaros, queridos lectores, del doctor music festival, el primer festival internacional que se hizo en España, concretamente en el valle d´Aneu, en Lleida.
Centrémonos, en 1996 y 1997, en España aun no había lo que hoy en día conocemos como un festival de música alternativa o festival de rock, algo se había hecho,sí, como un Monster of Rock en Barcelona a principios de los 90, pero era algo muy alejado del concepto de festival masivo al aire libre.
Doctor music festival trataba de emular a los grandes festivales europeos, como Reading o Donnington, y su propósito era consolidarse como el evento más importante del sur europeo.

No, yo no estuve allí, ninguno de los dos años, podría mentir y decir lo contrario, como esa gente que dice que vio a Pearl Jam en la Revolver en el 92, o cuando hablas con algún valenciano y te dice que estuvo en la plaza de toros ese mismo año viendo a Nirvana, no, yo tenía 18 años por aquel entonces, mis padres aun pensaban que sería abogado o algo parecido, seguía estudiando y el doctor music lo vi por la tele, sí, por la autonómica catalana, la tv3, o como decimos los valencianos, simplemente, "la catalana", y lo vi en casa de mi entonces vecino y aun hoy amigo javi, que vivía en el quinto y sintonizaba el canal, faltaban muchos años para el tdt, amigos.

Fueron unas mañanas apasionantes, Tv3 basó su programación aquellos cuatro días de julio en el festival, y así, entre concierto y concierto que habían acontecido el día anterior (nada de directos) las cámaras se iban paseando por todo el recinto mostrándonos las peculiaridades del evento.
Y así, entre los conciertos de unos R.A.T.M. , presentando su hoy ya clásico primer disco, y Sepultura, podíamos ver a gente en sus tiendas, acampados en un paraje único, bebiendo, fumando, pagando con moneda del festival (1 doc=150 pesetas, original eh?), aseándose en duchas portátiles y esas cosas que hoy vemos tan normales.

El cartel en los dos años fue memorable, para lo que estábamos acostumbrados, claro, y entre las dos primeras ediciones( hubieron más dc.musics, pero ninguno como estos) pasaron, aparte de los ya citados, grupos como Megadeth, NOFX, en el que pudo ser el mejor concierto de su carrera, Bad religión, con el ya mítico momento del tipo pasado de todo que se subió al escenario a insultar al bueno de Gregg Graffin, Alice Cooper, Iggy pop, en un increíble concierto diurno, unos jovencísimos Blur, Suede o el mismísimo David Bowie.



Y aparte de todo esto, teníamos la peculiaridad de que tv3 subtitulaba muchos conciertos, así que podíamos ver a Max Cavalera cantando aquello de “Arrels, maleides arrels” en “Roots, bloody roots”, mítico.



Los Dc. Musics tuvieron relativo éxito y alcanzaron la estimable cifra de 20000 asistentes, algo impensable hoy en día, claro, ¿os imagináis un FIB con 20000 personas? sería una gozada eh? y un fracaso absoluto, por supuesto.

Con el paso del tiempo los festivales internacionales se han ido asentando en nuestro país hasta el punto de saturar la oferta, y hoy en día podemos disfrutar de Electrics, Kobetas, BBKlives, y Primaveras sounds varios, por lo que el factor sorpresa de aquellos primeros festivales decrece, aunque siempre podremos oír decir a alguien aquello de “yo estuve allí”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cool blog

Anónimo dijo...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!

Anónimo dijo...

Pues yo si que estuve, vaya si estuve...limpiando el valle...me has puesto nostalgica oyes...
Estoy preparando una entrada en mi blog en honor de la reagrupacion de Skunk Anansie... pasate en un par de dias...

saludos

daaxe dijo...

Pues yo jamás he estado en un festival de estos a los que te llevas la tienda de campaña y tal.

Y a estas alturas creo que ya nunca estaré ;)