viernes, 12 de noviembre de 2010

ELLOS TE CUENTAN LAS NOTICIAS....NOSOTROS TE CONTAREMOS LA VERDAD (V) El periodismo

Escucharlo por favor.


Lo que sucede en Marruecos, su situación, política, su dictadura, su forma de vivir la vida, es algo que no opinare, y no lo haré por que soy Formal, y en un medio como este no quiero que se ensucie con palabras mal sonantes.
Pero si, allí en aquel país hay tres compañeros intentando hacer su trabajo, y ese gobierno lo impide ahora y lo intento impedir hace tiempo cuando a nuestra Ministra de Exterior se le dijo que se consideraría a los periodistas españoles como un peligro.
¿Peligro? Por hacer tu trabajo, peligro por querer informar, peligro por expresar...peligro por hacer que nuestro país piense, imagino que eso de pensar para muchos gobiernos debe de ser una amenaza, por que una información bien dada puede poner en jaque a muchas personas que se creen intocables.
Por eso veo tan importante nuestra profesión, por eso llevo 14 años trabajando en los medios de comunicación, y es por eso por lo que siempre he intentado trabajar en informativos.
Gracias a Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera podemos tener una visión de lo que allí sucede, periodismo de investigación, con riesgo para ellos. Dejan sus vidas temporalmente para que todos nosotros nos demos cuenta de que allí sucede.

Hoy escuche en la radio, como se le pidió por las vías adecuadas al Gobierno Marroquí, la posibilidad de una entrevista para que den su punto de vista, para que se puedan explicar, al igual que se hizo con el Frente Polisario, y estoy seguro que es así, por que un buen periodista ha de intentar ser lo mas neutral posible, para que seamos nosotros los receptores de esa información y podamos así crearnos nuestra opinión...eso en principio, muchas veces no se consigue.

En mi carrera, siempre he querido cubrir noticias importantes, donde poder integrarte es el desarrollo de lo que se quiere decir, contar. Como Voz se que no valgo, como Ojo puedo aportar mas cosas, por suerte o desgracia, nunca me ha llegado una oportunidad así, y con casi los 35 años casi que ya no apetece como antes, pero nunca se sabe.

Ojala esta profesión valore realmente lo que nuestros tres compañeros Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera están haciendo y hay muchas cosas que denunciar e investigar en nuestro país, no hace falta irse tan lejos como a Marruecos, aunque con este párrafo no quiero quitar merito, al revés quiero valorarlo y enviarles desde este simple blog, todos los ánimos posibles , pero miremos nuestra casa, miremos lo sucia que esta y destapemos todos esos asuntos ocultos.

En otros países a la prensa se le respeta y muchas veces incluso se les teme, en España la prensa es una pandereta, que nos importa mas la marca de calzoncillos que usa tal jugador de fútbol, o que le han puesto los cuernos a una rubia poligonera que grita y le falta un poco de educación.

Menos mal que aun tenemos buenos ejemplos aunque sea en el periodismo leído o escuchado, por que en mi opinión el visual hace mucho que se perdió.

Así que nuevamente gracias a Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera por un trabajo bien realizado.

15 comentarios:

daaxe dijo...

Ayer estuve escuchando en la Ser a A. Barceló hablar por un móvil desde la comisaría en la que los tres estaban retenidos. Hablaba bajo, no se si para que no le confiscaran el móvil o simplemente para no llamar la atención más de la cuenta. Es intolerable que esto ocurra, sobre todo en un país "amigo".

Estoy de acuerdo en que el tipo de periodismo que necesitamos es precisamente el de los enviados especiales, los reporteros que corren tras la noticia o que se implican para contarnos toda la historia. Sin embargo ya hace mucho que nos hemos acostumbrados a los "copiones" de agencia, a "reportajes" documentados exclusivamente tirando de Google, a "entrevistas" complacientes, a "lineas editoriales" parciales y tiránicas y, porque no decirlo, a periodistas sin rigor ni compromiso con su trabajo.

Tengo un gran respeto por la profesión de periodista, pero tristemente, por las causas que sean, no creo que se pueda decir que esos profesionales abunden. Y es una autentica pena, porque con esto perdemos todos.

little caesar dijo...

Lo del sahara es un puta vergüenza y España es culpable y lo ha sido durante 35 años.

Lo de la censura periodística es algo que siempre ha existido, no es nuevo.
Personalmente, creo que estos tres sabían lo que iba a pasar, es más, querían que les pasase.
Y han hecho mucho más "provocando" estas detenciones que informando desde allí, porque, de todas formas y en esta era tan globalizada, todos sabemos lo que pasa allí.

Gran entrada Jose; muy, muy buena.

Athelas dijo...

Daaxe: me quito el sombrero ante tu comentario.

Little:Claro que se sabia, pero hagamos otra reflexion. ¿Cuantos medios informativos han mandado gente a cubrir la noticia?

TROY MCCLURE dijo...

Estoy tan desconectado del mundo que me he enterado por aquí de la movida. IMPRESIONANTE.

ALUD ROMERA dijo...

A veces olvidamos que una dictadura es una dictadura y que se pasa por los huevos la libertad de prensa. Lo que sucede no nos ha de extrañar. España hace bien en ser extremadamente prudente en este caso, mal que nos pese, Marruecos es un vecino hostíl, y podría causarnos muchas complicaciones. Tan solo añadir que cuando las cosas van bien con Marruecos, en realidad nos llevamos mal, pero cuando van mal, nos llevamos MUY MAL. Existe un riesgo claro de conflicto.

Y ahora os comentaré que el tema de la libertad de prensa está siendo violado y vapuleado aquí en nuestra patria. Lo cierto es que ahora mismo tan solo me viene a la memoria un caso claro, el de la revista "El jueves". Pero recuerdo que algo pasó, no hace demasiado, con unos periodistas no sé de qué medio, les condenaron por descubrir documentos clasificados como "secretos". ¡Joder! no serían tan secretos cuando ellos los pudieron descubrir.

little caesar dijo...

Vamos a ver, mis cojones hace bien España en ser prudente, lo siento tío pero discrepo enfurecidamente.
Vecino hostil mis cojones, no se quien tiene más que perder si hiciésemos las cosas como hay que hacerlas.

Salimos del sahara al grito de "maricón el último, ahí os quedáis, lo siento chavales pero esto es un marrón y ahora mismo no estamos para estas cosas."...35 años escondiendo la cabeza ante el conflicto.
Todos los saharauis nacidos antes del 75 son españoles.

ALUD ROMERA dijo...

Hace 35 años en España estabamos en plena transición, y la transición española no fue un partido de solteros contra casados. Y bien, ¿Qué quieres que te diga? a día de hoy, después de tantos años, se nos pasó el arroz. Allí no tenemos ni voz ni voto. ¡Exacto! precisamente porque nos fuimos cuando un dictador moribundo pensó que quizá aún pudiese seguir apretando el cuello de los españoles (peninsulares) un poco más. Se equivocó, hizo las cosas mal, cierto, pero después un país recien nacido (no olvideis que se dió la vuelta a todas las instituciones y fue como empezar de nuevo)no tenía ni tiempo, ni recursos para ocuparse de una colonia PERDIDA. Y así hasta hoy.

Yo comprendo que los jovenes "pasmineros" obvien que Marruecos es un vecino hostíl. Pero eso no cambia las cosas. Nuestra nación tiene que vivir en permanente estado de alerta para evitar cualquier amago de choque. ¿Y sabeis por qué? porque en caso de enfrentamiento, aún el supuesto de una España vencedora (que es mucho suponer con nuestro minúsculo ejército, a pesar de su indudable valor) tendríamos que cargar con la enemistad (quién sabe si armada) del resto de paises musulmanes del mundo. Porque nuestra sociedad no está preparada para un conflicto bélico y cualquier dictadura sí. Porque es un sin sentido ir a la guerra para evitar otra guerra. Porque ni en Marruecos ni en el Sahara hay petroleo y porque la economía se vendría abajo y hoy por hoy es lo único que importa, mal que nos pese.

daaxe dijo...

Yo creo que entre ir a la guerra y la pasividad absoluta hay muchas cosas que se pueden hacer, empezando por apoyar un proceso de negociación (ni hablar ya de resoluciones de la ONU al respecto) claramente saboteado por Marruecos dia si y dia también, bajo la pasividad de los paises democráticos.

little caesar dijo...

De acuerdo con daaxe; no hablo de una intervención armada, por el amor de dios.

Y respecto al comentario de Alud: me parece increíble que escribas algo así, sin faltas y sin errores de teclado, si llegaste a casa tan perjudicado como yo; que mi post estaba ya escrito, per el tuyo lo escribiste al llegar anoche, canalla.

little caesar dijo...

Por cierto Athelas, esta frase tuya "Lo que sucede en Marruecos, su situación, política, su dictadura, su forma de vivir la vida, es algo que no opinare, y no lo haré por que soy Formal, y en un medio como este no quiero que se ensucie con palabras mal sonantes." es una mierda, aquí estás OBLIGADO a decir palabras malsonantes.

Athelas dijo...

No se nos conoce por nuestro nombre sino por nuestras acciones

Pues eso sacad conclusiones...y sin palabras mal sonantes ;)

Athelas dijo...

Y ahora despues que estos tres periodistas de verdad tomasen la iniciativa, va y Antena 3 manda tambien a un equipo (¿acaso habran leido este articulo?) y los muy inutiles, les quitan la tarjeta de lo grabado.
Norma Numero1 cuando grabas algo realmente importante....cambia de cinta o de tarjeta...
Y yo mañana tengo un magazine de esos que se chillan...en fin

little caesar dijo...

Estos de a3 no habían grabado una mierda y han dicho que les han robado el material.
Creo que ni siquiera estaban allí, que era un decorado de Almería.

Robert Parr dijo...

Sinceramente, a mi mas que la situación del Sahara me preocupa mucho más el estado de salud del periodismo en España.
Cada vez más se sustituye la información por la opinión. A un minuto de noticia le siguen 15 de tertulianos balbuceando gilipolleces a gritos sobre por que sí o por que no, independientemente de que se trate de un conflicto internacional o una expulsión de Gran Hermano.
Nos importa poco lo que pase, nos interesa más qué opina Herrera, Francino, Ana Rosa o la Esteban sobre el tema en cuestión para repetirlo en el bar como loritos.
La labor de esta gente se valorará mucho más de cara al mundo que de cara a su propio país.

Athelas dijo...

Gracias Robert...has sabido entender lo que queria decir.
;)