Muchos recordareis "Akira", aquel anime que a principios de los noventa revolucionó en nuestro país (y en todo occidente) la percepción que se tenía sobre la animación nipona, pasando de ser tratados como simples dibujos animados a complejas historias fantásticas para un publico juvenil y adulto. Un clásico instantáneo que bebía de muchas fuentes, desde "Blade Runner" hasta "La zona muerta", para a su vez construirse una identidad propia que influirá claramente en ingentes cantidades de obras posteriores.
La película, que nos sitúa en una megalópolis superpoblada y oprimida llamada Neo-Tokio, aislada del resto del mundo tras una guerra nuclear que treinta años antes devastó la Tierra, está protagonizada por Kaneda y su amigo Tetsuo, unos pandilleros que se ven envueltos en una confusa trama tras sufrir un extraño accidente que acabará sacando a la luz los trapos sucios de un gobierno que no solo no ha renunciado a la violencia como predican, si no que retienen en secreto a ciudadanos, como el Akira al que se refiere el título, con los que experimentan con drogas potenciadoras y demás burradas.
Bueno, lo cierto es que esta peli de culto se basa a su vez el un manga de Katsuhiro Otomo del que se publicaron seis gruesos volúmenes y que ni que decir tiene que desarrollaba mucho más la historia. No lo he leído, pero si alguien me los regala lo haré gustoso.
¡Fans de Galatex World, he aquí una oportunidad de complacer a uno de vuestros ídolos! Y por solo 150 eurillos...
El caso es que tras años de marear la perdiz en Hollywood con una posible adaptación en imagen real de la historia, en la que NeoTokio ha pasado a ser New New York o Neo Angeles y se ha especulado con Tom Cruise o Leonardo Di Caprio como protagonistas, nadie ha dado el paso al frente y le ha echado huevos para poner el proyecto en marcha porque se ha considerado demasiado difícil, demasiado costoso, demasiado gore, demasiado subversivo o demasiado lo que sea para hacerlo. Hasta ahora.
¿Os imagináis a alguna estrellita americana en una escena de mutación a lo bestia como la que empieza así?
Un grupo de aficionados de distintas partes del mundo han puesto en marcha "Akira Project", del que ya puedes disfrutar de algunos trailers, que por lo que parece pretende plasmar milimétricamente el anime a imagen real, con notable éxito vistos los avances que van dejando en la web. Una obra basada en el "crowfunding" que debería avergonzar a los gerifaltes de las grandes productoras y sus presupuestos mastodónticos que emplean, salvo honrosas excepciones, en cursiladas vacías y en repetitivos e inofensivos "blockbusters".
"Akira Project" se muestra por ahora en proceso de creación, pero como ya ocurrió con otros films financiados por la comunidad como "Iron Sky" promete coronarse con éxito y forzar a la industria a seguir abriendo hueco, aunque sea a regañadientes, a esta nueva forma de hacer cine a base de calidad, ilusión y esfuerzo colectivo.
Cuentan con mi apoyo y con mi entrada para el estreno. Ojalá lleguen muchas más.
Recaudador de fondos para Akira Project en plena faena.
Cuentan con mi apoyo y con mi entrada para el estreno. Ojalá lleguen muchas más.
2 comentarios:
Este género no es santo de mi devoción, pero reconozco que el manga puede ser una puta obra de arte
Recuerdo perfectamente el día que alquilé la peli en el videoclub. Tenías dos días para verla el máximo de veces posible. Akira estuvo muy de moda durante unos cuantos años. La palabra MANGA pasó a formar parte de nuestro vocabulario. Aunque realmente sea Anime...
Publicar un comentario